fbpx

X CONFERENCIA DE LAS FARC-EP: POR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL, LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA AVANZADA Campamento el Diamante, Caquetá, Colombia.

Septiembre 17 de 2016.

 

Por:3 Julio E Cortés M.

Después de un viaje de más de 30 horas desde Bogotá hasta el campamento del Diamante, Caquetá, hemos podido llegar al esperado encuentro de la X Conferencia de las Farc-Ep, el cual se convierte en un acontecimiento trascendental para Colombia si se tiene en cuenta el momento histórico del país, a las puertas de sacar adelante un proceso de paz con la insurgencia. Y es que los acuerdos de la Habana sostenidos entre la guerrilla de las Farc- Ep y el gobierno del presidente Santos ha significado para muchos una apuesta que permita dar fin a la guerra, una voluntad política de cambio del estado colombiano hacia la paz, y la posibilidad de comenzar un camino de reconciliación nacional, así como una apertura democrática que contribuya en resolver las complejas problemáticas sociales que afectan a las mayorías de los colombianos.

A esta X Conferencia de las Farc Ep han sido convocados los medios de comunicación y periodistas nacionales, medios alternativos e independientes, así la prensa extranjera que quiera trabajar en el cubrimiento periodístico del encuentro que ha tenido hoy, 17 de septiembre, su apertura con las palabras de bienvenida de su máximo comandante, Timoleón Jiménez, Timochenko. Dicha Conferencia, que es el máximo evento democrático contemplado en los estatutos de las Farc, se llevará a cabo hasta el 23 de septiembre en el campamento del Diamante, Caquetá. “Si algo nos ha caracterizado desde nuestro mismo nacimiento es precisamente nuestra naturaCONGRESO 1leza rigurosamente política fundada en la más amplia democracia”, dijo Timochenko.

Después de un conflicto social y armado de 52 años en donde la confrotación entre el estado colombiano y la guerrilla ha dejado miles de víctimas y una gran tragedia humanitaria parece que llega por fin una luz de esperanza para el cese de los fusiles y el derramamiento de sangre. Sin embargo es oportuno señalar al respecto una de las frases que expresó en este discurso de apertura de la X Conferencia el comandante Timolén Jímenez: “Queda claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos, al tiempo que nuestros adversarios se ven obligados a reconocer nuestro derecho pleno al ejercicio político con las más amplias garantías”.

Estos son avances y logros que la guerrilla destaca y que valen la pena ser tenidos en cuenta. Es hora de dejar atrás los odios y la idea de que con el actual proceso hay vencedores y derrotados. La paz y la construcción de una Colombia más justa y democrática es sin duda una ganancia para los millones de colombianos y sobre todo para los niños y niñas y las nuevas generaciones. No podemos desconocer la lamentable historia de violencia de Colombia. Llevamos en guerra más de medio siglo, son varias generaciones no han podido tener un solo día de paz y las secuelas que nos ha dejado siguen latentes. Millones de desplazados, huérfanos, presos políticos, hogares destruidos y recuerdos de la pesadilla vivida ante la muerte y la desaparición de familiares y personas asesinadas o torturadas. Todo este panorama debe ser suficiente para motivarnos a que se dé fin al horror que han padecido miles de mujeres, hombres y niños de campos y ciudades. Considero que nuestra mejor opción es darle un Si de respaldo al proceso de paz en la jornada del plebiscito del 2 de octubre y seguir sembrando todo aquello que favorezca las transformaciones sociales y la reconciliación nacional, que en últimas es el camino para la felicidad y el progreso de nuestra nación.

En su discurso de instalación de la X Conferencia, Timochenko también manifestó: “En el corazón de la gente llana y honesta que nos conoce en persona y que tratamos diariamente se anida una verdad completamente distinta a la que pregonan los medios que están al servicio de la oligarquía. La paz reclama que el poder mediático no se siga utilizando como un instrumento más de la guerra. Hagamos de su potencial eficacia una herramienta 2para la reconciliación entre los colombianos”. Parece evidente su mensaje de justa crítica a los medios de comunicación dominantes y su invitación a asumir un cambio en sus posturas guerreristas y de estigmatización con las Farc para más bien contribuir a un clima de confianza y apoyo al proceso. Timochenko agregó: El significado del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera es aún más importante de lo que parece a simple vista”.

Es pertinente también resaltar que para llegar al actual momento de maduración de los acuerdos de paz entre guerrilla y el gobierno de Santos ha sido fundamental el apoyo y el compromiso de los países garantes de las conversaciones puesto que sin el decido respaldo de los gobiernos de Cuba y Noruega tampoco hubiese sido posible avanzar en este proceso de paz que marcha en la Habana desde hace cuatro años. Aparte de estos dos países el comandante y jefe de las Farc Ep rinde un especial homenaje “a la memoria y la abnegación de ese titán de los pueblos de nuestra América, el presidente eterno Hugo Rafael Chavez Frías, sin cuyo apoyo e impulso inicial nada de lo alcanzado hubiera sido posible. No hay duda de que Bolívar y él aún tienen mucho por hacer en América Latina”.

En su discurso ante los guerrilleros y la prensa, el líder fariano enfatizó que “Hay todo un pueblo que lleva 52 años a la espera de la paz y que ha batallado incansablemente por ella. Nuestra preocupación principal ha de ser cómo conseguir que la paz se convierta en una realidad en nuestro país, sobre la base de la justicia social y la democracia. Eso implica la vinculación de las grandes mayorías inconformes a la vida política activa de nuestra nación”. Nuestra responsabilidad ética e histórica es hoy mayor que nunca, que las niñas y los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz”, fueron sus últimas palabras en la tarima antes de recibir un fuerte aplauso del público presente.

Ciertamente la X Conferencia de las Farc ha sido un espacio de emotivos encuentros entre la sociedad civil y los miembros de la subversión. Hemos tenido la posibilidad de intercambiar información y conocer de primera mano cómo viven, lo que hacen, lo que piensan y lo que anhelan como proyecto político de nación, no sólo los comandantes de la guerrilla sino los guerrilleros y guerrilleras de base, una juventud que nos ha albergado con gran afecto y disposición y ha preparado toda una infraestructura de alojamiento para unos 350 medios de comunicación, unos 900 periodistas de diferentes regiones y países del mundo. A propósito debemos dar las gracias por recibirnos en su campamento muy bien dotado y brindarnos unas condiciones dignas para nuestra permanencia en esta X Conferencia.

Ha sido un encuentro absolutamente motivante y constructivo porque través del compartir la comida, los dormitorios y muchos momentos de entrevistas y diálogo hemos aprendido a valorar y comprender las historias de vida que llevaron a que muchos niños, niñas y jóvenes de toda Colombia se enfilaran en las filas de las Farc con la convicción y el enamoramiento de luchar por un país más equitativo, más justo y de bienestar social para las mayorías. Igualmente este encuentro nos ha permitido acercarnos entre pobladores de las ciudades y aquellos que viven en el mundo rural, dándonos cuenta que a pesar de nuestras dif6erencias culturales, tenemos tantas cosas en común, en nuestros sueños, en la historia de violencias que hemos vivido y heredado, y en los propósitos de luchar por una nueva Colombia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »