fbpx

TODO POR UN CONCIERTO.

TODO POR UN CONCIERTO.

 

Desde muy pequeño he escuchado que en algún tiempo éramos un solo territorio con un país que ahora se llama Venezuela, siempre con las mejores reinas de belleza y con vehículos de alta gama y gasolina económica, bueno respecto los precios de Colombia, eran demasiadas las ventajas “socioeconómicas” que este vecino presentaba. A menudo se armaba compraba aviones y armas sin calcular en nada las necesidades del pueblo que la nación habitaba; los militares tomaron el poder se hicieron la autoridad con las armas e inició lo que para muchos iba a ser un cambio, una nueva forma de vivir.

Pasaban los años y las “noticias” que llegaban eran de una nación en decadencia a nivel económico, por alguna extraña razón el país mas rico en recursos petrolíferos, probablemente en el mundo, se estaba quedando sin dinero; bueno además que el presidente de aquella época empezó a solicitarle a las compañías extranjeras la reducción de los precios de los productos que comercializaban, todo con el argumento de que “esos precios, no sirven a la revolución”. Por supuesto que era una petición a la que muy pocas o ninguna de estas compañías estaba dispuesta a acceder por lo que el resultado fue una masiva migración de las empresas privadas que movían en cierta medida el motor económico del capital extranjero que representaba parte del PIB de esta nación.

Muere este presidente bajo extrañas circunstancias, que a opinión personal fue mandado asesinar, es puesto en su reemplazo el que al mando seguía en la línea de poder; aquí todo empezó a decaer aún mas rápido por que el manejo de las finanzas se desvió de forma mas abrupta, además las fuertes sanciones económicas que otros países habían impuesto sobre Venezuela tenía a su población sufriendo las consecuencias, el gobierno de maduro se mantiene en su posición de seguir con ese modo de gobierno aun con las sanciones económicas y todo; la situación es compleja, no hay comida ni medicinas y hay millones de vidas de por medio, por que el trans fondo de esto a todas luces es un evidente plan de desestabilización por los recursos económicos del país.

Ahora en medio de todo este marco un empresario impulsado por el gobierno de estados unidos, pretende realizar un evento en el que intentarán persuadir al presidente venezolano para que deje entrar las ayudas humanitarias que reposan del lado colombiano; Este es un evento musical convocado para el viernes 22 de febrero, en el departamento de Cúcuta Colombia exactamente en el puente internacional de tienditas que une a los dos países y nunca se inauguró, con un escenario con dos plataformas brindará una cobertura en 360° para los asistentes; entre los asistentes están artistas locales e internacionales Alesso, Alejandro Sanz, Camilo Echeverry, Carlos Baute, Carlos Vives, Cholo Valderrama, Chyno Miranda, Danny Ocean, Diego Torres, Fonseca, Gusi, Jencarlos Canela, Jorge Glem, Jorge Villamizar, José Luis Rodríguez El Puma, Juanes, Juan Luis Guerra, Lele Pons, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Mau y Ricky, Miguel Bosé, Nacho, Paulina Rubio, Reik, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo, Ricardo Montaner, Rudy Mancuso, Santiago Cruz, Silvestre Dangond. Para este evento de gran magnitud se tienen provistas medidas de seguridad, toneladas de logística «En total, son 400 toneladas, entre tarima, equipos y sonido, las que conforman el escenario*”. en cuanto a seguridad los organizadores del evento, del lado colombiano Ricardo Leyva y Fernán Ocampo anunciaron que alrededor de 1500 policías estarán al tanto el día del evento.

Richard branson, fundador y dueño de «virgin group*» asegura en el video promocional del evento que tiene un propósito esencial: la ayuda a Venezuela a través del recaudo de más de 100 millones de dólares para los habitantes de Venezuela en aproximadamente 60 días; el recaudo de este dinero en Colombia estará a cargo

de la ONG «Solidaridad por Colombia» este proceso y el de distribución de los recursos estará auditado por la empresa Price Waterhouse coopers.

Así como hubo artistas que apoyaron la iniciativa, uno que llamó la atención por sus declaraciones fue Roger Waters, ex bajista de la banda Pink Floyd, cuestiona la intención del empresario de virgin y la del gobierno estadounidense al decir que: «el evento no tiene nada que ver con democracia, nada que ver con libertad y nada que ver con ayuda» además afirma en el video publicado en su cuenta de twitter que: «Tengo amigos en Caracas y me confirman que no hay guerra civil ni violencia ni asesinatos, no hay señales de esta supuesta dictadura, ni encarcelamiento masivo de opositores ni eliminación de la prensa. Nada de eso está sucediendo, aunque es la historia que nos están vendiendo al resto del mundo. Así que lo único que debemos hacer es apartarnos de todo esto que nos están imponiendo, particularmente Richard Branson”.

Lo curioso del evento es que se desarrolla en el marco de una tensión politico-diplomatica entre estados unidos y el vecino país; todo por la negativa del presidente Nicolás maduro de que ingresen las ayudas humanitarias enviadas por la comunidad internacional.

 

Por otra parte, tenemos el «contra evento» organizado por el gobierno venezolano llamado #handsoffVenezuela (Manos fuera de Venezuela), también será musical y a menos de 300 metros del organizado por branson, éste durará 3 días hasta el próximo domingo 24 de febrero. Los dos eventos estarán divididos sólo hasta el sábado 23, día en el cual se intentará persuadir a los militares de la frontera que dejen ingresar la ayuda humanitaria.

la expectativa es alta y los resultados pueden ser adversos, algunos confían en que la iniciativa funcionará y otros tememos que sea el «florero de Llorente» necesario para detonar un pulso de poderes que desde hace tiempo se veía venir.

 

Los antecedentes:

El 13 de Julio de 1985 se realizó el “África live aid” una iniciativa impulsada por el músico y actor Bob Geldof quien viajó a Etiopía para evidenciar la crítica situación de hambruna y miseria que vivía este país en esta época; en total fueron dos conciertos realizados en simultaneo el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos).

El objetivo era el mismo que ahora esgrime branson, recaudar 100 millones de dólares para enviar ayuda a este país de África oriental el cual quedó afectado producto de la gran sequía entre 1983 y 1985.

Los conciertos se realizaron, las ayudas se recaudaron, pero años después la BBC de Londres emite un programa radial en el que asegura que el 95% por ciento de los ingresos del evento se dirigieron a los fondos de la guerrilla etíope para la compra de armas, la BBC se basó en testimonios concretos de dos mandos del ejército de liberación popular de tigrayan o más conocido como woyane una organización de objetivos secesionistas y aires maoístas que estaba enfrentada militarmente con el Gobierno de Etiopía en los años 80. Aregawi Berhe, jefe militar del Woyane en esos años, le contó a la BBC que su organización montó una representación teatral para robar el dinero. Según su testimonio, los guerrilleros se disfrazaron de mercaderes árabes y vendieron sacos llenos de arena a las ONGs occidentales que creían estar comprando granos.

El quid de esta situación se encuentra en que tiempo después este movimiento guerrillero devino en un partido político y Meles Zenawi su principal cabecilla terminó asumiendo la presidencia del país africano.

Así las cosas y teniendo en cuenta los antecedentes y la actual coyuntura política, ¿Qué podremos esperar de toda esta nueva situación con un nuevo evento del tipo “live aid”?

y además ¿que podemos nosotros los ciudadanos de a pie hacer o decir para evitar una posible guerra cuando no la queremos?

 

 

* fuente periódico el tiempo

Síguenos en:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Facebook
Twitter