fbpx

La música como actor de paz

Desde hace décadas, siglos, la música ha sido un símbolo de construcción social, un instrumento para comunicar e interactuar entre el mundo, ha sido aquel elemento que le ha abierto campo al perdón, a la expresión, a desahogarnos, a ser libres mediante melodías, líricas, notas, etc.

Este fenómeno social de talla mundial ha sumado voces, instrumentos, idiomas, países para hablar de la no violencia, para exponer una idea de cómo sería y cómo debe ser la paz, para hablar también de la violencia, exigir la paz y el fin del conflicto.

Un claro ejemplo es la guerra de más de 500 años en Irlanda, ‘’La música puede influenciar’’ dice el periodista norirlandés de la BBC Stuart Bailie, creador del centro de música Oh Yeah en Belfast Irlanda del Norte, quien estuvo en el Bogotá Music Market 2016 (Bomm) hablando de la música, el  conflicto y posconflicto sobre todo en Irlanda. Este hombre conocedor de la historia de la música creció en la era punk, escuchando The Clash una de las bandas con más contenido social y político en las letras de sus canciones, y fue lo que lo cambió por completo, habla sobre cómo la música acompañó el proceso de paz permitiendo crear comunidad, tras canciones y bandas vetadas, la música ha tenido la habilidad en ocasiones de cambiar la perspectiva de una persona, de conseguir introducirse en el ser humano para participar de la paz; La influencia que tuvieron y siguen teniendo estos artistas con posiciones personales es conseguir que la música habrá el dialogo para reconocernos como sociedad y que por ejemplo hacer la paz con la música en Colombia sea posible.

El potencial de paz se ha movido en los últimos años de conflicto y procesos en Colombia con bandas reconocidas y cantantes como Doctor Krapula, Aterciopelados, Martha Gómez, Juanes, Carlos Vives entre otros, los conciertos en las fronteras, ciudades, barrios, concursos, apuestas, inscripciones y todo tipo de eventos se han hecho en pro de que la música sea ese espacio para hacer paz en esta guerra de tantos años. Así como el concierto de paz «La guerra del amor»  el 9 de septiembre la plaza Simón Bolívar reunió a grupos y cantantes reconocidos para rendir un homenaje a las víctimas y a la patria. Reuniendo a cientos de personas y en su mayoría jóvenes, la música una vez más reúne al pueblo para hablar de paz, para crear conciencia, para sanar, para crear libertad desde el arte, desde ese espacio que por tantos años ha sido negado, invisible en un país de tantas armas. Una vez más la música nos da la lección de que la justicia social se puede dar, que puede existir un mundo con más música y menos guerra, a pesar de que nos encontramos en un época donde los contenidos musicales se encuentran en cualquier formato y en la mayoría de plataformas digitales, tanto la industria musical, como artistas populares luchan para ofrecer productos de calidad y que declaren un mensaje para la sociedad, eventos donde las masas no sean sometidas a la ideología de un sistema gobernador, sino a la expresión de la democracia.

A continuación encontrará un playlist de las canciones que hablan de hechos violentos en diferentes países y ciudades y también de artistas y canciones que le hablan a la paz y a la reflexión.

REFLEXIÓN:

 

 

VIOLENCIA:

 

PAZ:

  • Curioso Impertinente – Vencer. https://www.youtube.com/watch?v=GhtwHhcw1tY
  • Aterciopelados – La Pipa de la Paz. https://www.youtube.com/watch?v=jtobOm5clOs
  • Monseiur Periné – Mi Libertad. https://www.youtube.com/watch?v=H4ohlqrNCwE
  • Amaral – Rosa de la Paz. https://www.youtube.com/watch?v=4ft0HWbAVGA
  • Mercedes Sosa – Solo le Pido a Dios. https://www.youtube.com/watch?v=Gvyl_zdji2k
  • Antonio Flores – No Dudaría. https://www.youtube.com/watch?v=t5zWfADKgGk
  • John Lennon – Give Peace a Chance. https://www.youtube.com/watch?v=8sXFx2bah1g
  • Juanes – Odio Por Amor. https://www.youtube.com/watch?v=huWJwHXym3Y

 

‘‘Ésta será nuestra respuesta a la violencia: Tocar música más intensamente, más bellamente y con mayor devoción que nunca’’     – Leonard Bernstein

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »