fbpx

¿Teatro universitario para todo el público?

Por: Nicole Gómez Cuellar

En la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, se presentan semestralmente sobre finales de los meses de junio y noviembre, montajes de grado y muestras llevadas a cabo por los estudiantes de artes escénicas. Estos abarcan todas las corrientes teatrales: desde los clásicos griegos, hasta la creación colectiva. Más allá de ser una nota evaluativa, es un proceso artístico donde se refleja la máxima expresión del ser humano.  Se disponen diferentes teatros de la capital con entrada libre, para que todo tipo de público le apueste a la cultura y tenga acceso a estos espectáculos teatrales. En estos tiempos de crisis, es una oportunidad para entrar en profunda reflexión y estar en comunión con el escenario.

Cierto porcentaje de estudiantes de la Facultad asiste a estos montajes porque frecuentemente reciben información de los eventos, bien sea por páginas web, correo o redes sociales, como por voz a voz. Lo cierto es que la mayoría de los asistentes son de artes escénicas y para ellos ir a estos montajes se convierte en algo principalmente pedagógico y académico. Los estudiantes de los demás proyectos curriculares tienen conocimiento sobre la temporada de montajes y su entrada gratuita, sin embargo, pocos de ellos asisten por cuestiones de tiempo e intereses particulares.

Por otro lado, hay maestros del proyecto curricular de escénicas que permanecen constantemente actuando en diferentes obras de teatro que no tienen vinculo propiamente con la universidad. Ellos motivan e invitan a los estudiantes a ser espectadores en estas obras, pero pocos de ellos asisten ya que el factor económico empieza a jugar en contra del bolsillo del estudiante. Juan Sebastián Reyes, estudiante de séptimo semestre de artes escénicas afirma que existe una fuerte motivación por asistir al teatro, solo que no se tiene el dinero suficiente para ir cuando uno quiera.

El otro tipo de público que asiste a estos montajes es el público particular, es decir, los que no tienen un vínculo directo con la Universidad. Los actores y estudiantes de artes escénicas de otras universidades es un público afluente, le siguen en menor cantidad, los familiares y amigos de los actores que se presentan en las obras, y en una cantidad casi precaria se encuentra el público que no tiene relación alguna con el teatro. Estos últimos asisten por salir de la rutina, por curiosidad o porque el teatro despierta en ellos un hondo sentimiento de identificación.

La universidad Distrital junto con la facultad de artes es la encargada de difundir toda la información sobre los montajes y muestras de artes escénicas, pero también los mismos estudiantes se adentran en el mundo de la gestión para darse a conocer como artistas y motivan a las personas a que apoyen su trabajo. Sin embargo, la información es muy reducida ya que se enfoca en una población en específico, cuando se debería tener mayor ambición por captar y seducir al público, despertar mentes y generar una conciencia humana y social pensar que el teatro es universal y para todo el público. Existe un mínimo interés por formar público y la tarea va más allá de llenar toda una sala, se necesita despertar la costumbre y el gusto por hacerlo.

Aprovechando que este mes se celebra el mes del teatro, la universidad Distrital promociona su programación teatral para todo el público con entrada libre. https://www.udistrital.edu.co/celebramos-el-mes-del-teatro?fbclid=IwAR2CyEIhVR4oF-5vQmSE_NXVXlgeFzSRnSTSl224y06ARPR_LF_UGX9wRhc

Estos son hechos que de demuestran que la gente necesita del teatro hoy más que nunca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »