fbpx

Sangrada tierra.

La tierra en Colombia ha sido siempre la principal causa de la guerra en Colombia. Este conflicto ha causado que millones de personas se vean obligadas a abandonar sus territorios a lo largo de la historia del país.

Colombia es conocida por sus riquezas naturales como la flora y la fauna, el agua y la minería. Pero también es conocida por ser el país con más índices de desplazamiento forzado interno. Se calcula que aproximadamente ha habido más de 8 millones de desplazados en la historia del conflicto armado. Es incalculable el sufrimiento que ha causado la guerra, miles de familias, comunidades indígenas y campesinos despojados de sus tierras.

Diversos grupos al margen de la ley como lo son las FARC y los paramilitares, se han encargado de hacer estos despojos. Los paramilitares son los que más desplazamientos han causado. Estos se han ayudado del poder y la influencia que tienen en el gobierno para su impunidad y dominio sobre la tierra. Estos grupos han utilizado estas tierras para el cultivo de coca, palmas de aceite, minería entre otras.

En 2011 se crea la ley 1448, la cual se creó para reconocer a las víctimas del conflicto armado, tomar medida de atención y reparación frente a estos casos incluyendo la restitución de tierras. En 2016 durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se firmaron los acuerdos de paz con las FARC. Dándole la esperanza a millones de colombianos de volver a tener paz. Dentro de esos acuerdos también se habló de la restitución de tierras dentro del plan de desarrollo. Sin embargo, las cifras no son muy alentadoras. Pues durante el gobierno de Juan Manuel Santos no se llegaron a las metas establecidas de devolución de tierras.

El 17 de junio se realizaron las elecciones presidenciales, éstas tienen bastantes interrogantes sobre su transparencia, pues se presume que éstas elecciones fueron manipuladas. Como resultado de aquellas elecciones, gana el candidato Iván Duque a la presidencia, este personaje bastante controversial por su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido objeto de investigación por su presunta relación con los paramilitares y parapolítica. Es decir que también es relacionado con la guerra y los desplazamientos en Colombia.

De este hecho preocupan muchos aspectos. Dentro de estos hay 2 muy importantes y es sobre como manejará el gobierno actual el proceso de paz y la justicia especial para la paz (JEP) y dentro de esto también como se manejará el tema de restitución de tierras.

Al presente gobierno no parece importarle mucho devolverles la tierra a los campesinos. Si no más bien por medio de títulos entregarlos de nuevo a los grandes terratenientes y empresas.

En el plan de desarrollo que presento el presidente Iván Duque no aparece el tema de restitución de tierras, creando bastante incertidumbre sobre el tema.

Así mismo dijo duque que no recibirá más solicitudes de restitución, aun faltando gg2 años para que se venza la ley 1448 del 2011 que se creó con una vigencia de 10 años.

Y con unos resultados hasta la fecha no muy alentadores para las víctimas, ya que la Unidad de restitución de tierras no ha cumplido con las metas establecidas.

En muchos casos las víctimas no se atrevieron a reclamar por sus tierras dado que se presentaron casos de asesinatos a víctimas que estaban intentando recuperar su tierra mediante la ley de restitución.

También hay mucha incertidumbre acerca de a que personas se le están entregando las tierras que se habrían de restituir, ejemplo de esto son las concesiones y títulos mineros que obtuvieron empresas sobre predios de víctimas del conflicto armado. Una de estas empresas es Ecopetrol.

A esta problemática se le suma el asesinato de los líderes sociales, los cuales han estado luchando también para llevar acabo las restituciones de tierra. Quedando así impune muchos casos de restitución de tierra.

Lastimosamente este tema de la justicia sobre la tierra vuelve y queda como la mayoría de temas importantes en Colombia: impune, olvidado y desterrado. Y sus víctimas aún siguen existiendo esperando ver la nueva luz de un verdadero cambio en nuestra sociedad.

Síguenos en:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Facebook
Twitter