fbpx

¡Cuánta falta nos haces Jaime Garzón!

6 IMAGEN NACIONEl documental “Gaitán sí”, realizado en memoria de Jorge Eliécer Gaitán (asesinado 50 años antes que Jaime), le pregunta  a varias   personas mayores sí recuerdan qué hacían en el momento que se  enteraron de la muerte del caudillo, la repuesta fue si y todos contaron en detalle  ese duro momento. Creo que sí hoy le preguntan  a cualquier mayor de 20 años, todos recordamos  ese viernes 13 de  agosto de 1999 cuando cegaron  la vida del periodista,  el humorista, el abogado, el  analista político, el pedagogo y sobre todo el maravilloso ser humano llamado Jaime Garzón Forero. Por mi parte recuerdo con claridad que ese fue el primer  día que me senté a escribir. Fue mi forma de desahogar ese inexplicable dolor que sentía por la muerte de alguien que nunca había conocido, pero que veía constantemente.En mi sencillo escrito describía las lúgubres expresiones de mis padres,  la tristeza en las palabras de tías y primas que se llamaron durante todo el día para comunicar la noticia,  formular hipótesis, bendecir el alma de Jaime y hasta  buscar consuelo, porque perder a Jaime fue perder a un hermano, a un hijo, a un tío, a un padre. A todos se  les llenaba la mirada de ira y lágrimas. Muchos hemos tenido que conocer a Jaime por partes: en vídeos de sus conferencias, fragmentos de sus  programas o a través de algunas de fotografías y frases  célebres.

Pero todos sabemos que cómo él no ha llegado otro y seguramente faltará mucho tiempo para que  otra persona logre hacer pensar a este pueblo colombiano a través de la risa y la crítica. ¡Cuánta falta  os haces Jaime Garzón! Estos 15 años han sucedido tantas cosas que podrías habernos explicado, que podrías haber detenido e incluso transformado. Seguramente te burlarías de tanta  injusticia y  cinismo que existe en nuestros gobiernos, la ineficiencia de la rama judicial, los micos que trabajan en el Congreso y nuestros dichos medios. Personalmente, adoraría escuchar tu comentario sobre quienes te lloraron pero ahora votan en las urnas por quienes fraguaron tu muerte.  ¡Cuánta falta  nos  haces Jaime Garzón! Tú y cada uno de tus peculiares personajes lograron exponernos un país desnudo: nos mostraron a nosotros  mismos, nos confrontaron con nuestra apatía y nos  hicieron sentir consientes de nuestras diferencias.  La risa que generabas en quienes te escuchaban  nacía del pensamiento, y sí en este país pensar es peligroso, hacer pensar se paga con la muerte, esa a  la que a  i te condenaron.   Han pasado 15 años sin Jaime. 15 años de ese sombrío viernes 13 de agosto de  999. 15 años sin justicia, porque quienes planearon su asesinato (seguramente tomando whisky o  coñac en un elegante salón) siguen sin castigo. Lastimosamente, los avances en el plano jurídico nacional e internacional son mínimos y hasta ahora se empieza a hablar de lo evidente: la eterna y  macabra alianza  militar-paramilitar que también actuó su homicidio.

 

Y aunque Jaime Garzón vive en nuestra memoria, sus palabras siguen vigentes y su legado se  transmite a las nuevas generaciones como un regalo de la oralidad; ya no es lo mismo. Nos falta pensar mientras nos reírnos de nuestras penas, nos falta ser críticos y actuar. Nos falta  aime Garzón. ¡Cuánta falta  nos haces Jaime Garzón!

 

*Comunicadora social y periodista. Defensora de derechos humanos. Blogueray columnista.  (Twitter: @E_ Vinna)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »