fbpx

MUESTRA “TOQUE DE QUEDA”

POR: Danna Nicole Ortiz Contreras

Casabierta es un festival universitario coordinado por estudiantes dedicado para que artistas y emprendedores realicen talleres, muestras y conversatorios a los cuales personas que no hacen parte del entorno universitario puedan participar.

La obra fue presentada el día miércoles 09 de octubre del presente año en la facultad de artes ASAB por el grupo independiente de teatro “Los peripatéticos” en el espacio del 125, salón especialmente adecuado para las muestras académicas de los estudiantes de los programas de música, arte danzario y principalmente escénicas.

Toque de queda es una obra escrita por el dramaturgo y director de teatro Luis Enrique Osorio que narra diversas situaciones ocurridas después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitan. En la adaptación de este grupo, se explica que el toque de queda fue establecido debido a una amenaza que iba más allá de lo mundano y lo banal, una aparente plaga de brujas que secuestraban y mataban hombres en la ciudad fue lo que llevó a que enviaran a una familia que no cumplió con esta medida a la comisaría en donde ocurrió todo.

En un principio, el juez y el cabo discuten sobre las diversas desapariciones de hombres a causa de la amenaza desconocida que se cree, son brujas, el juez dice que por cada sospechosa de practicar algo de magia o relacionado con amarres y akelarres se les pagará una suma de dinero, además menciona lo que cobran por cada persona que ha violado el toque de queda, como borrachos, ladrones y los que no respetan a las autoridades. Luego, cambian de tema y el cabo le dice al juez que ha llegado un sobre con un contenido desconocido y que quien lo abra se llevará todo lo que hay adentro. El cabo decide que abran el sobre juntos pero se va la luz. El juez teme que ese incidente haya sido causado por las brujas empieza a rezar y leer unos versículos de la biblia, el cabo regresa y menciona que ha llegado una familia que está conformada por el padre, la madre y la hija, el juez pregunta si tenían armas o algún elemento sospechoso respondiendo que la señora tenía unas velas, la mujer joven la foto del borracho del pueblo y el hombre un embuento.Custodio, que es el padre, dice que ya eran cerca de las doce de la noche asi que fue a buscarlas, ellas mencionan que estaban viendo una película en el cine y que salieron de la última función pero olvidaron las llaves de la casa, golpearon y las sirvientas nunca abrieron, luego la policía los capturó. Empiezan a preguntarles acerca de la foto, indagan si la tenían para hacer algún tipo de brujería o amarre y la madre menciona que es el ex novio de su hija que no ha podido superar, así que siempre carga una foto con ella, el juez los envia al calabozo y se queda solo con la joven de nombre Ofelia. Empieza a preguntarle si es una bruja, hace cuanto práctica brujería, si conoce a otro grupo de mujeres que realicen ese tipo de prácticas y luego empieza a hacerle insinuaciones que la ofenden, la envia tambien al calabozo y le dice al cabo que ahí tiene a las dos mujeres que les hacían falta para que les pagaran un dinero, el cabo le refuta diciendo que ellas pueden ser inocentes y que estarían cometiendo un error, el juez con tal de obtener la plata le quita el rifle y mata la familia.
Cuando vuelve abre el sobre, y cuando lo lee se da cuenta que acaba de asesinar a unas mujeres que eran inocentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas