fbpx

Antecedentes de la práctica minera en Colombia.

El proceso de extracción de materias primas minerales en Colombia hace parte de la historia del país: los conquistadores invasores, españoles exploraron el país en busca de El Dorado, territorio con una cantidad inconmensurable de oro que estaba cada vez más lejos, constituyéndose en la frontera de la conquista. En esta búsqueda hallaron esmeraldas y sal, así como yacimientos de oro que si bien no se correspondían con los imaginarios medievales de países dorados, sí fueron suficientes para establecer una industria extractiva que define parte de la configuración socio-cultural del país, pues fue necesario traer esclavos africanos para el laboreo de las minas, en parte por su fortaleza física y en parte por sus tecnologías de exploración y explotación minera.

La actividad minera en Colombia data de la edad precolombina, cuando metales como el oro y la plata fueron fundamentales en el desarrollo cultural de los pueblos nativos. Con la conquista española la minería se convirtió en una de las principales actividades económicas del Nuevo Reino de Granada.

Cuenca del Río Tunjuelo

El río Tunjuelo recorre 73 Km desde la laguna de los tunjos en el páramo del Sumapaz, hasta Bosatama en la desembocadura del río Bogotá, con una área de 39.000 hectáreas, (390 Km2), dos terceras partes del cauce se ubican en la zona rural y una tercera parte es urbana, con una población aproximada de 3 millones de habitantes principalmente urbanos en condiciones de pobreza y miseria, constituyendo lo que denominamos el TERRITORIO TUNJUELO.

Es la cuenca en donde se concentran los mayores conflictos socioambientales de Bogotá y se refleja la problemática nacional por ausencia de un ordenamiento territorial concertado.

Minería.

De la minería requiere ir hasta el origen de la formación geológica de la geografía de esta gran región.

En el tema minero, una forma de acelerar y legalizar la explotación del material minero tanto de montaña, como del valle del Tunjuelo, son los tres Parques Minero Industriales PMI, los cuales se encuentran en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme. El parque Minero Industrial de Usme, en la zona urbana de la localidad de Usme dedicado a actividades de fabricación de materiales de construcción derivados de la arcilla (ladrillos, tejas, tubos).

El parque Minero Industrial de Mochuelo, en la zona rural de ciudad Bolívar sobre el camino de Pasquilla; dedicado a actividades de fabricación de materiales de construcción derivados de la arcilla (ladrillos, tejas, tubos), en él se encuentran desde pequeñas empresas a grandes industrias de características diferenciadas de tamaño, producción y tecnología.

El Parque del Valle del Tunjuelo, se ubica cuando el río entra en contacto con la zona urbana de la ciudad, el cauce es modificado de manera drástica por los mineras multinacionales HOLCIM Suiza, CEMEX Mejicana y la Fundación San Antonio perteneciente a la arquidiócesis de Bogotá, que explotan los recursos minerales de la zona sin adecuadas medidas técnicas, teniendo en riesgo latente a cerca de 500 mil pobladores de los barrios ubicados aguas abajo hasta la localidad de Bosa (ver inundación presentada el 31 de mayo del 2002), sin embargo estas empresas tienen demandado al Distrito alegando pérdidas en su producción (a la fecha en más de quinientos mil millones de pesos).

Las regalías promedio pagadas en los últimos 8 años por la totalidad de empresas que operan en la zona de Tunjuelo es de $144 millones/año  para el año 2010, Estos valores irrisorios responden al esquema de regalías que graba los materiales de construcción con el 1% en boca de mina, pero mientras tanto, las empresas han demandado a la alcaldía por un valor cercano a los $400.000 millones.

Solamente Cemex extraía  mensualmente de la cuenca del río 200 mil toneladas de grava, que valen $6.400 millones, una sola de las empresas extrajo  materiales por acerca de $80.000 millones anuales.  De acuerdo con la Contraloría Distrital, las regalías mineras recibidas por el Distrito Capital en el decenio 1996 – 2005 fueron de cerca de $125 millones de pesos anuales.

En el año 2002 se inundan las fosas ocasionadas por la minería, generando una emergencia en el  sur de la ciudad, inundación que hasta el día de hoy afecta la salud y el bienestar de los habitantes del sector.

El conflicto generado por la extracción de materiales de construcción en el cauce del río Tunjuelo y rondas de quebradas, realizada por las mineras del valle aluvial en la cuenca media por más de medio siglo, ha cambiado el cauce y afectado su lecho, manteniendo en peligro a más de 100 mil familias río abajo, además de afectar la salud de los habitantes por la presencia de partículas en suspensión.

La minería ha cambiado la dinámica hídrica natural de la cuenca, afectando a su vez los procesos biológicos y físicos de la misma, además de los problemas sociales, culturales económicos para los pobladores de la cuenca, se suma el fenómeno de las inundaciones que se suceden en los periodos de lluvias de cada año.

Escuela Itinerante por el Territorio Techotiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »