fbpx

El gobierno engaña a la Minga de nuevo.

Por: Jesús Lara Reina

Hoy martes 9 de abril el Presidente Iván Duque vuelve a demostrar que su gobierno está hecho con artimañas, trampas y mentiras. Pidió a los indígenas que despejaran las vías, armó un escándalo mediático sobre su supuesto atentado y dejó plantada a la Minga Indígena pidiendo una reunión con algunos voceros. Los mingueros han respondido que ellos son una comunidad y por lo tanto no enviarán a representantes .

Casi un mes han durado los bloqueos y las arremetidas violentas de la fuerza pública contra los indígenas. La peor parte la han llevado estas comunidades quienes ven muertos y heridos entre sus hermanos. Pero también hay graves consecuencias en la economía del territorio gracias a los bloqueos que mantuvieron la vía Panamericana cerrada. Pareciera que al gobierno poco le importa su país. Está más preocupado por atender sus negocios particulares y su injerencia en Venezuela que por resolver los problemas de las comunidades.

La historia se repite de nuevo, los gobiernos han incumplido todos los acuerdos, lo que ha generado un malestar creciente en las comunidades. Desde la lucha de la independencia se ha engañado a los indígenas comunidades diciéndoles que les van a respetar sus derechos.

Tras años de guerra y pasando por la Guerra de los Mil Días llega Manuel Quintín Lema que ya sabía de armas por haber participado en la guerra de los mil días, que ya sabía de los abusos que sufrían los indígenas por parte de terratenientes. Gracias a él nacen varias mingas que llegan a enfrentarse con el ejército en cabildos ubicados en Tolima, Huila y Cauca.

A Quintín Lame se lo llevan preso, saliendo nueve meses después en 1915 y debido a los terratenientes ese mismo año lo vuelven a encarcelar hasta 1921, cuando sale y crea el Supremo Consejo de Indios.

Así como el político conservador caucano Guillermo Valencia había sido el principal opositor de Quintín Lame, su hijo Guillermo León Valencia como presidente promovió la Operación Soberanía para acabar con las Repúblicas Independientes una de ellas, Riochiquito liderada por Manuel Marulanda Vélez y aunque ese territorio fue recuperado por el Estado, con el paso de los años allí se dio la expansión de grupos de las FARC.

Esta secuencia explica porque desde los años 60 los indígenas se vieron envueltos en una guerra ajena. En 1971 surgió el Consejo Nacional Indígena del Cauca (CRIC) con el objetivo de recuperar tierras y tiempo después el movimiento Quintín Lame, como respuesta al asesinato del líder Paéz y sacerdote Álvaro Uncué en Santander de Quilichao. Antes de terminar la década de los 80 la lucha del CRIC tomó fuerza a nivel nacional transformándose en la Organización Nacional de Colombia (ONIC) para así proteger a todas las comunidades.

Cada vez la Minga Social Indígena está mejor organizada y ha sumado el apoyo de diversos sectores sociales. La palabra del gobierno no vale un centavo, por eso la lucha está en la calle.

Resultado de imagen para minga

Resultado de imagen para minga

Síguenos en:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Facebook
Twitter