fbpx

LA ESTILIZACIÓN GLAMUROSA DE LA VENDEDORA DE ROSAS

¿Cuántas de las personas que ven la novela, vieron la película de La Vendedora de Rosas? Con actores naturales, grabadas en los barrios donde ellos vivian, mostrándonos de cerca y sin maquillaje la realidad de esta clase social marcada por la violencia en contraposición a chicas modeladas para el formato televisivo y comercial. Mujeres muy guapas y manes pintas que ilustran ser de estrato 1 0 2, llevando una vida de estrato 3 alto, con ropa limpia, planchada o sencillamente nueva en cada capitulo, algo muy diferente a la película.

Los que ven la novela ¿conocen algo de Victor Gaviria, director de la película y su aporte al cine colombiano? Historias de vida convertidas en melodrama, convertidas al formato de “Padres e Hijos” donde ya no se muestra a una juventud drogadicta y agresiva, donde los personajes no solo padecían por la pilatunas de su novio, sino por la pobreza, el hambre, la falta de amor, el hurto, una juventud drogadicta y agresiva.

Que decir acerca de la banalización del mensaje y lo que implica estar sentado frente a la caja idiotizadora, como llamo Albert Einsten a la televisón, y es el caso de las pautas comerciales, en donde lo poco que el espectador puede captar de la problemática en Medellín se obnubila por mensajes coloridos y felices de los pautantes del Prime Time.

1.3Una novela falsamente bella, simplemente llevaba al marco de la fama, el glamour y la farandula ¿Acaso cuantas veces salio fotos y reportajes de la película y sus actores en TV y Novelas, en esas revistas de farandula? ¿Cuándo una de estas hablo de Rodrigo D y no para decir que Ramiro Meneses se casaba? ¿Por qué al Zarco nunca la llevaron a Muy Buenos Dias? Como el caso de Pandillas Guerra y Paz el cual también se estilizo y perdió fuerza cuando RCN lo empezó a producir, las cárceles estaban fuera de contexto, parecían, ahí si, que estuvieran en Canada. La volvieron novela y fracaso, quizá si Ricardo Castro o Mateito hubiera tenido tantos amores como Daniela, hubiese durado un par de años más.

Pero retomando con la novela de la Vendedora de Rosas, esta historia se volvió una pasarela, sus actrices disciplinadas con el gimnasio son hermosas, los actores re-galanes. A la primera Monica yo creo que le negaria un beso si me lo pidiera, cosa que no sucederia si es la protagonista de la novela, estos actores hacen el 2×1, salen en la novela y durantes los comerciales.

No sé si las actuaciones sean buenas o malas, pero no tan significativas como las de la película, momentos que quedaron en nuestra memoria como el “me lo mecatie en cositas” “esta piroba me hizo gancho ciego” y “pa que zapatos si no hay casa” entre las más populares. Todo termina así, como un producto para consumir y generar dividendos, como la de Marbel, que al no morirse como los demás protagonistas de otras novelas, la volvieron a pasar por las tardes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »