fbpx

El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que se trata de la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y eliminar la dominación y violencia de los hombres sobre las mujeres.

El feminismo ha hecho cambios importantes en gran parte del mundo; gracias a su influencia, las mujeres hemos logrado el acceso a la educación, el derecho al voto, la protección de nuestra sexualidad, la interrupción voluntaria del embarazo en algunos países, entre otros. Una de las aportaciones del movimiento feminista es el edificio teórico que han construido las autoras a lo largo de los siglos; la teoría feminista ha creado en el mundo académico y en la sociedad, multitud de conceptos. Algunos de estos son:

Los estudios de género: Incluye estudios feministas, estudios de la mujer, estudios del hombre y estudios LGBT.

La crítica literaria feminista: Es una crítica literaria informada por las políticas del feminismo.

La teoría y crítica feminista de cine: Es una mirada crítica y profunda a las propuestas culturales del cine.

La teoría legal feminista o la teoría de Queer: Sostiene que los géneros, las orientaciones sexuales y las identidades sexuales son el resultado de una construcción social.

En el siglo XXI y en el siglo XX, a las mujeres se les consideraba solo como parte del engranaje de la familia, sus derechos no han sido equitativos en la historia.

Desde el 2002 hasta el 2009 hubo más de 67.000 casos de maltrato a la mujer en Colombia. De estos casos 11.976 mujeres fueron asesinadas.

Estos son algunos casos de feminicidio:

AMANDA:

Amanda tenía cuatro hijas con su esposo Luis Enrique. El deseo de su esposo era tener un hijo y por esto peleaba con su esposa.

El las abandonó cuando nació su cuarta hija. Encontraron a Amanda muerta, la policía dedujo que Luis Enrique la había asesinado, ya que según varios testigos Luis decía a sus amigos: «Las mujeres no sirven ni para engendrar». La defensa de Luis argumentó que Amanda había muerto por depresión aguda, pero en realidad ella murió porque Luis la apuñaló varias veces en la espalda.

INÉS:

Inés tenía 20 años, ella era sobrina de Orlando Márquez. Este hombre tenía un inmenso odio hacia su hermana y su madre, Inés tenía un parecido a ellas.

Orlando espero a que Inés llegará de estudiar, cuando ella llegó Orlando tomo un sartén y golpeó a Inés varias veces hasta dejarla sin vida. Este la asesino por el simple hecho de ser mujer y por el parecido que tenía con sus familiares.

RUBRIA YADIRA ZÁRATE:

Rubria era una mujer de 30 años, ella tenía una relación con un militar. Un día el militar, un amigo de este y un menor de edad apuñalaron a Rubria siete veces cerca de su seno izquierdo. Estos al irse del lugar dejaron un letrero que decía «perras» junto a su cuerpo.

El menor y los militares fueron dejados en libertad, el joven por ser menor de edad y los dos militares porque los términos de acusación se vencieron por lo tanto no los pudieron inculpar.

FUENTE: Mujeresenred,

IMAGEN:quieroquecompredas(Instagram)

Escritora: Alexandra Castillo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »