fbpx

Explicado con plastilina. Por qué Peñalosa le dice no al Metro.

Por: Germán Molano Fonseca

Twitter: @gdmolano

Karachi, Abril de 2014, ciudad caótica del oriente medio. Rueda de prensa concurrida, un «sudamericano» nacido en Washington D.C., hace la apertura de lo que va a ser el proyecto Karachi MetroBus, compuesto por 4 líneas del nuevo sistema de transporte masivo BRT ( Autobuses de Tránsito Rápido).

La promesa: organizar el caótico transporte público citadino y revitalizar la movilidad. Así como Karachi, hay al menos media docena de ciudades en Asia que están a la espera de recibir un toque del Midas del los sistemas BRT, el señor Enrique Peñalosa.

No lejos de allí, al otro lado de la frontera indo-pakistani, Nueva Delhi vive días intranquilos por los experimentos fallidos en movilidad. La única linea de BRT empieza a recibir la estocada final. Un instituto gubernamental hindú, racionaliza en un informe lo que 6 años de experiencias fallidas de los habitantes de la capital saben: El sistema BRT de Nueva Delhi trajo mas males que bondades. Además del choque cultural del sistema y su torpe diseño, se sumó la inaplazable y creciente demanda de insatisfacción. A mediados del 2015, el concejo de administración de la ciudad ordena desmontar el experimento BRT en Nueva Delhi. Valga aclarar que esta ciudad tiene 6 líneas de metro y dos etapas más están en fase de ampliación, con el objetivo de integrar su área conurbana.

Bogotá, Karachi y Nueva Delhi, como tantas otras ciudades en expansión de países en desarrollo alrededor del mundo, enfrentan un reto mayúsculo al tratar de resolver el problema de la movilidad urbana con apretados presupuestos. La clase media emerge, sus demandas de movilidad se hacen mas apremiantes, las ciudades se atestan de vehículos particulares, la polución aumenta, la velocidad disminuye, la productividad decae. El transporte público como única alternativa viable y sostenible cobra vigencia.
Aquí es donde entran en acción los institutos de consultoría internacionales que llegan a salvar el día (o en su defecto hacer perder plata a las ciudades). El ITDP ( Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo), es uno de tantos en su clase. Y su anterior presidente Enrique Peñalosa, es un consultor más que le ha dado la vuelta al globo repartiendo «consejos» cuasi-gratis.

Para los entendidos, la consultoría internacional de ciudades es casi una pre-venta, solo que los “vendedores” son un equipo de urbanistas e ingenieros afamados que se ha inclinado por x o y tendencia y vienen precedidos de una experticia académica y técnica incontestable.
Hay consultorías para todos los gustos. Las hay europeas para metros, asiáticas para infraestructura, gringas para planeación y las hay para hacer TransMilenios, como la que ofrece el ITDP.

Acá es donde entra nuestro bienenemerito recién elegido alcalde, presidente del ITDP. El evangelizador global de TransMilenio por excelencia, aterriza en una campaña electoral crispada y con un tercio de la votación accede a la alcaldía de la capital, el segundo cargo en importancia del país. Y como por arte de magia unos días después, con una «lógica» absurda manda a la caneca uno de los esfuerzos institucionales mas consistentes para construir un sistema metro en Bogota.

¿Porque? Esa es la pregunta: ¿será un tema de ego? ¿de revancha política con la anterior administración? ¿de intereses económicos comprometidos? ¿de racionalidad presupuestal? ¿otro modelo de ciudad viable?

A veces la verdad no esta en el análisis de la situación per se o de la situación in situ. Bogotá y sus 9 millones de habitantes viven la misma problemática que otras ciudades en ascenso. Pero a diferencia de otras ciudades, Bogotá les lleva la delantera (y la retaguardia en muchos casos) en ensayos maximizados de sistemas de transportes BRT. 15 años de experiencia para ser exactos, de ensayar la fórmula TransMilenio. La experiencia es agridulce. Negar la efectividad de TransMilenio es equivalente a negar su debilidad sistémica ante colapsos, negar su extraño desbalance financiero constante es equivalente a negar el impacto positivo en la movilidad de la ciudad. Negar su impacto medioambiental amigable es equivalente a negar la falta de dignidad humana con la que se desarrolla el sistema para los involucrados. TransMilenio fue, es y será una solución de movilidad, pero aún está lejos de ser una solución feliz, digna y sostenible como lo pregonan sus vendedores en sus brochure de consultoría.

En ese contexto el alcalde apela a lo que cree que conoce: su suficiencia intelectual sobre la ciudad y claro esta, a su ego mas básico. Prefiere apostar por el modelo de ciudad que el mismo vende globalmente. De otro modo, aceptar construir un metro en «su patio»,bajo su mandato y en sus narices,
equivale a un replanteamiento intelectual tácito innombrable. Todo esto sumado a que cualquier futura consultoría sobre BRT alrededor del mundo tendría como espejo la ciudad de Bogotá, como un factor critico de doble filo, de cuando si y cuando NO implementar BRT. El rey Midas del BRT también tiene un dedo leproso.
A esta premisa se le suman circunstancias locales, políticas y económicas de toda índole, egos políticos desmedidos, intereses económicos de todos los pelambres y el advenimiento de una nueva etapa en el país, enmarcado en un supuesto pos-conflicto.
Aunque el conflicto de intereses del alcalde es protuberante y muy evidente, los principales medios, la academia “reconocida y respetada” y los políticos profesionales, no atinan a plantear una posición critica consistente. En ese ambiente el alcalde recién electo sin antes posesionarse, abusa de la ignorancia y el provincianismo de la ciudad, planteando argumentos urbanísticos que van contra toda lógica y que carecen de un mínimo de coherencia. Eso por no hablar del descuaderne institucional generado y la perdida de imagen de seriedad a nivel internacional –cosa importante si se necesita pedir plata prestada– al cortar con un proceso institucional de 8 años que no tenia bandera política (así la izquierda lo reclamara).

¿El vendedor tiene razón?
Analicemos desapasionadamente las cifras de los últimos 15 años en movilidad. La matemática no miente, TransMilenio si ha movido mas gente pero no al ritmo que la ciudad lo requiere. El parque automotor se disparó. Ha crecido 4 veces el de vehículos y 30 veces el de motocicletas. No es un asunto solo de un supuesto progreso económico general, también es de la percepción ciudadana del concepto de movilidad digna y efectiva. La gente que tiene y puede, no monta en TransMilenio. Las cifras claramente indican lo que la gente sabe en las calles. ¿Cuál es el objeto de hacer un sistema de transporte masivo si la gente no lo usa, por el contrario le huye?
Ahora bien, ¿se puede mejorar el servicio en TransMilenio de manera consistente e integral?
La respuesta es compleja: depende. En teoría si, pero en la práctica no.
Depende de cambiar el modelo de negocio de como se planteo inicialmente, priorizando indicadores de calidad del servicio etc.
Depende de que la operación y programación de la flota de TransMilenio deje de ser tipo semi-estática y fragmentada a una mas centralizada y automática, que responda orgánicamente a la demanda, que no se vea restringida por los intereses de los operadores.
Depende de que la interacción para resolver los problemas con la empresa matriz esté dada mas allá de acciones judiciales.
Depende …
Depende … y así hasta el infinito.
El mismo vendedor se encargo hace 15 años de amarrar la viabilidad ciudadana y el desarrollo de su producto. Desafortunadamente la evolución financiera y el desenvolvimiento contractual del sistema, no es un asunto del que la empresa distrital TransMilenio pueda disponer libremente de la noche a la mañana. Y mas si no es con el concurso desinteresado de los operadores, que ya han dado muestras de cuales son sus intereses. Para resumirlo,ellos cumplen su contrato, cobran su servicio y pare de contar. En aras de la estabilidad jurídica del sistema no puede ser de otra manera, así no sea muy flexible y eficiente para la ciudad.

El vendedor miente y lo hace descaradamente porque quiere rescatar su producto. Cada vez que habla de Metro, su rival ideológico, lanza un sofisma distractor distinto. Que si elevado, que cambiemos de trazado, que la devaluación, que se requiere nuevos estudios, que el actual lo diseñaron aprendices, que la administración anterior era defectuosa, que no hay plata, etc. etc. etc.
El TransMilenio no es malo per se, pero tiene límites y requiere una reingeniería profunda para la realidad del siglo XXI. Bogotá ya lo comprobó en carne propia. Ciudades de la dimensión de Nueva Delhi lo han comprobado, autoridades gubernamentales de transporte de todo el mundo han racionalizado con estudios serios, las ventajas y desventajas del los sistemas BRT. Acá nadie plantea el escenario extremo de Nueva Delhi de desbaratar el sistema. Acá hasta sus mas ácidos críticos plantean mejorarlo e integrarlo con otras opciones, darle su alcance racional mas allá de los intereses del alcalde de turno.

¿Qué camino le queda a la ciudad?
Informarse. Informarse de fuentes independientes. De preferencia de fuentes que no dependan de la alcaldía. Informarse de experiencias de usuarios de sistemas de transporte masivo BRT y Metro alrededor del mundo. Los principales medios de comunicación que cubren la capital NO son garantía de información seria y consecuente. De algún modo, cada medio ha cubierto la situación del proyecto del Metro de acuerdo a la linea política editorial. Y como se sabe, a ellos no los vemos seguido montando en TransMilenio y resulta paradójico porque algunos se precian de haber montado en metro en otras latitudes. Y por sobretodo, expresarse de manera pacífica y consistente si se está o no de acuerdo con los proyectos del nuevo alcalde. Porque uno de los grandes defectos de éste y de anteriores alcaldes, es despreciar la participación ciudadana en la construcción participativa de la ciudad. Trágicamente los gobernantes solo escuchan cuando es tarde, cuando está de por medio su viabilidad política en el puesto y las palabras revocatoria del mandato y desobediencia civil están a la orden del día.

35 comentarios en “Explicado con plastilina. Por qué Peñalosa le dice no al Metro.”

  1. Ya se venía venir de él Señor Peñalosa Solo quería seguir con su imperio de TransMilenio sacando una posibilidad de transporte alternativa a las normales como lo es el Metro, si solo el pueblo fuera menos inocente y se diera cuenta de las cosas de seguro no habría elegido al mismo patán que les Quiere acabar la vida a base de impuestos caros e interminables

    1. ¿Terminando? Las obras ni siquiera comenzaron, ni una licitación hubo, nunca existió un primer ladrillo. El ex-alcalde Petro sólo entregó unos estudios de factibilidad y no hizo nada más. Por lo demás dilató todo el proceso, desconoció el poder que tenía y se dedicó a echarle la culpa a los demás. El metro de Bogotá no fue más que un espejismo.

      1. Petro esperó por mas de un año que el gobierno hiciera el conpes y entregara los recursos para el metro, pero el gobierno solo lo hizo cuando peñalosa estvo en el poder, sesgo politico? donde?. A PETRO NO LO DEJARON HACER EL METRO

      2. Amigo por primera vez en 50 años se realizaron estudios serios, de uso de suelos y de factibilidad económica, se entregaron las propuestas de solventacion económica mediante el compes, pero el gobierno nacional implantó todo tipo de trabas para poder aplazar la desicion que a todas luces era por motivos electorales. Hoy, con el gobierno distrital de turno, gracias a la ignorancia electoral del pueblo influenciable mediáticame tradicionalista, estamos condenados a la poca prularidad en medios de transporte público. Es imperativo el uso de medios de transporte alternativos, mientras se siga usando transmilenio seguirá siendo un excelente negocio de los privados y el dolor más grande de cabeza de la clase trabajadora de nuestra querida Bogotá.

        1. Esa oligarquía es la embarrada. Si súper Perro hizo todo lo necesario en discurso. Casi logra arrancar el metro, casi logra construir los 1000 jardines que prometió, casi logra hacer 1 de los 100 colegios q prometió, casi logra quebrar el trasmilenio ,para volver a la antigua troncal de la caracas q esa si funcionaba y era de todos y lo dejaban a un tirado en la.mitad de la calle, o lo atracaban en el bus , eso logro mejorar pq ahora editar un paraíso para los ladrones, iba a ampliar los cupos de salud en 3000 pero rcn y caracol de mda no se lo permotieron y no le cubrieron su noticia de los esquípis q compro. Su misión Bogota un tiradero de basura y orinal fue todo un éxito. No se pq se quejan debe ser pq es costeño, que es la última con q salieron

      3. Deberías informarte más y fejsr de ver tanto RCN y Caracol, dejar de escuchar tanto Blu Radio y la W. El metro estaba listo para su construcción ya que estaban listos los estudios y el gobierno de tu queridisimo presidentucho Juhampa luego de haber dado viabilidad financiera al metro por aquellas cuestiones electorales frenó la entrega de los recursos a petición de Vargas Lleras pues su candidato a la alcaldía «Peña-losas» debía ejecutar ese presupuesto y no darselo a Petro quien fue quien impulsó todo para que se hiciera el metro en Bogotá. Resumen y conclusión: intereses económicos y políticos de este «visionario» y del gobierno actual impiden que Bogotá tenga un sistema de metro eficiente, decente, amigable con el ambiente y de mayor capacidad.

        1. Madelen Rodriguez

          Petro tuvo 3 años para poner en marcha el metro… Por que lo dejo para el final? Uno peca por «sus intereses»(Peñalosa), el otro peco por falta de cerebro, ya que le intereso mas ganar en esos 3 años los votos para una posible candidatura a la presidencia y como buen izquierdista lo hizo «comprando» votos dando subsidios a los menos favorecidos y jodiendo al resto de la ciudad

          1. En cuanto a esto podría responder lo siguiente, estoy de acuerdo que la solución no es tampoco ofrecer subsidios a diestra y siniestra pero en cuanto al punto del metro, un estudio y una propuesta de esta magnitud como el metro no se hace de la noche a la mañana, no es que haya dejado todo a última hora hay que tener en cuenta que desde el procurador y otros personajes de ultraderecha no lo dejaban gobernar y aún con todos estos impedimentos dejó el metro listo para licitación.

      4. Cada quien es libre de expresar sus opiniones;pero como dice en el articulo debemos informarnos no por fuentes que son manipuladas por los medios tradicionales (caracol o RCN) que encubren la verdad y solo muestran lo que les conviene; «pan y circo» para el pueblo y lo demas que les importa. Por mi parte creo que la administración Petro fue buena y si investigan bien tiene buenos argumentos.

  2. Esta ciudad necesita un desarrollo en la movilidad urgente, cosa que el metro nos brindaba, no se puede ocultar el hecho que el alcalde no quiere dejar que sus ganancias dejadas por Transmilenio disminuyan, mas ahora con el absurda tarifa de tan pésima calidad de transporte.
    Ahora el señor alcalde refuerza las estaciones y portales con el doble de policías que antes y es obvio que no están protegiendo a ciudadanía. la pregunta es: ¿ a que le tendrán miedo?.

  3. Katerin Castillo

    ¿Qué camino le queda a la ciudad?… la pregunta es correcta, ya que realmente es incierta, aun no despertamos y la prueba es que entre menos conozcamos acerca de nuestro pasado ciertamente estaremos condenados a repetirlo (elección de Peñalosa y muchos otros sucesos absurdos) , claramente el estudio es lo que nos da carácter y posición alguna, pero si el estado no nos lo da, es deber del pueblo tomar lo que es suyo y hacerse respetar con sus propias manos. Claro que todo es posible, pero solo hasta después de despertar.

  4. Lo que deben hacer no sólo los habitantes de bogota. Sino los encargados de pensar la ciudad Es ver la problemática sabiendo que los buses articulados no son competencia del metro. Son su complemento al sistema al que todavía le harían falta las otras modalidades de transporte masivo. Como los cables y los tranvías. En medellin empezaron por arriba. Es decir se hizo primero el.metro. luego los otros modos de tte. Y todos pensados en complementar el metro que en sus inicios no era accequible sino al 30% de la población que Necesitaba transporte público. Eso es un porcentaje muy bajo de cobertura para una inversión tan alta. El país completo aun sigue pagando ese metro.

  5. Creo. Que es una forma de captar dinero ilegalmente de el presupuesto bogotano y para poder justficar sus gastos ilegales necesita generar sobre costos y mas encima sabotiar proyectos para poderce quedar con los 16 billones de invercion para la ciudad. Para la muestra un boton ?. Las lozas de la caracas y ni hablar de los bolardos q nos cobro a los bogotanos x bolardo 1’000.000.000 mas o menos hace 15 años ira a pasar lo mismo con el metro lo quiere sabotiar x q necesita robarce la platica para vivir en miami..?

  6. Es difícil hacer llegar este mensaje y explicación clara de lo q quiere el señor Peñalosa a través de los medios de comunicación los cuales manipulan la información rcn Caracol city tv creo q sería muy importante propagarlo a través de otros medios porq la gente no aguanta más y por eso los desórdenes en los últimos días aunque hay mucha ingnorancia q dicen q son con fines políticos pero uno se da cuenta q no es así en la administración Petro pasó lo mismo muchas veces me imagino entonces q son las mismas personas con fines políticos en ese entonces la verdad es q transmilleno no aguanta más cuando lo propuso el Sr Peñalosa hace 13 años inmediatamente dijimos q este sistema colapsarla en 15 años le falta poquito

  7. Si debemos de reingeniar implica que la planeación falló, la evaluación del proyecto fallo, el conjunto de medidas tomadas por el alcalde en pro de su proyecto está ignorando que aunque no quiera es un proyecto social, no económico donde se evalúa el impacto social y falló la VAL, la TIR, pésimo flujo de caja en contra de la ciudad, pésimo seguimiento y control del proyecto, nunca se cumplen los tiempos, presupuesto osea ignoró todo lo que se hace como director, gestor y diseñador, no sabe gerenciar, mal alcalde o lo hace negligentemente, si esta haciendo eso o es torpe o trabaja por sus propios intereses, ladrón ¿cual será?

  8. es como una cachetada a los bogotanos lo q falta es q los concejales VIP DEL CARRUCEL DE LA CONTRATACION investigados firmen y le danen el corazon a los otros por la mermelada penalosa tiene q salir de la alcaldia el pueblo es el q manda

  9. Yo no entiendo una persona que tiene y a tenido la opcion de viajar con plata publica o decimos de los lomos de los ciudadanos que hay que vicionar no a lo que se ve sino a los planteamientos de crecimento de una estructura de ciudad que cada dia crece..y crese..o sera el como boi hay despues de…

  10. No vayamos tan lejos, miremos la experiencia económicamente fracasada y desde el punto de vista de el tráfico vehicular traumatizado, del sistema «BRT» de Bucaramanga. Yo, que voy pocas veces y muy de vez en cuando, a Bogotá, siempre he dicho y digo: «El «TransMILLENO» DE BOGOTÁ, hoy, y cada dia más y más, debe ser, un sistema de transporte alternativo y secundario o adicional a otro sistema MAS MASIVO, como EL METRO, por ejemplo.

  11. Yudys dechamps

    El metro no es cosa de 4 años, este diseño y planeacion debio haberse dado pr lo menos hace 15 años. Era primero el metro y despues buscar las alternativas como complemento, llamese TM , sipt o algo parecido. Eso es asi de simple. Ahora esta el problema que tardará eso 15 años, bogota sufrio de pecados y pecadores. Hacemos parte del problema por callar , por elegir los equivocados, por ser complices de la corrupcion y el desorden. Malos dirigentes, politicos ladrones que no dimesionaron el crecimiento de bogota , ahora culpan a los que se comieron las sobras del pastel y los que se comieron la gran torta , detras de la ventana escondidos y riendose. Mal administrados desde hace 20 años y los bogotanos sufra que sufra pues cada vez llega mas gente a bogota. Ya no hay cama pa tanta gente.

  12. Edwin Hernandez

    Mientras la capital siga gobernada de acuerdo al capricho politico, economico del alcalde de turno todo proyecto que tenga que ver con movilidad serguira aplazandose, porque cada vez que suba un nuevo gobernante sacara alguna escusa para evadir o truncar dichos proyectos. Falta politicas o planes serios a largo plazo que obliguen que cada gobierno de turno siga ese rumbo en pro del desarrollo de la ciudad y no de un dogma politico. Un claro ejemplo y aca cerca es Medellin, la han proyectado a largo plazo y hay voluntad politica, sin importar la corriente a la que pertenezca el alcalde; cosa que falta en Bogota.

  13. Carlos Alfonso

    Hay varias, muchas cosas en las que no coincido con el escritor del artículo: errores de redacción y ortografía (básico para empezar), reiteradas críticas y acusaciones veladas a Peñalosa, falta de cifras y fuentes que respalden sus afirmaciones, acusaciones y comentarios, en fin. Pero no por eso voy a decir que el escrito carece de sentido de realidad, al contrario muestra facetas de reflexión y construcción colectiva que son rescatables y bienvenidas… O lo serían, si esto no fuera la Bogotá que ha sido y que es, y que además parece seguirlo siendo en el corto plazo al menos. Esta es Bogotá: todo el mundo se indigna, pero nadie hace nada; los pobres miran feo a los ricos y viceversa, culpándose mutuamente de todo lo que pasa o deja de pasar; votantes que no piensan en la ciudad sino en «joder» al candidato que les cae mal o regalan el voto por el tamal que les ofrecen, bien sea el populista o el oligarca; una ciudad donde los auxiliares de policía que deben ayudar en tareas cívicas, amenazan al ciudadano; el que tiene vehículo particular paga impuestos (así tenga un Renault de 1972) pero es visto como un paria, como un «riquillo ostentoso» culpable de todos los problemas de movilidad mientras esos mismos que lo critican, ciclistas y motociclistas, se pasan los semáforos en rojo y se toman los andenes, incluso en contravía y pasando literalmente sobre los peatones; tienen un sistema de transporte que de integrado solo tiene el nombre y no para servicio integral a muchas zonas y a grupos poblacionales específicos pero que, por invento del oligarca y por pupitrazo del populista, todos deben usar; una ciudad donde los que dicen necesitar el servicio de transporte son los mismos que lo bloquean, lo dañan, abusan del mismo, no pagan y agreden a otros usuarios; corrupción es inseguridad rampantes (en gobierno de oligarcas y populistas por igual)… Entonces??? Esa discusión del metro no tiene lugar en una ciudad que, aunque le regale el transporte a sus habitantes, jamás va a tener verdaderos ciudadanos respetuosos de lo público y de lo que eso significa. El problema del metro no es la tajada de Peñalosa ni la propaganda barata de Petro, el problema del metro son aproximadamente nueve millones de personas que terminaron juntas por accidente y que parecen disfrutar el caos, la desidia y la porquería, literal y figurativa.

    1. Originalmente el articulo fue escrito el año pasado unas semanas después de que Peñalosa resultara elegido. Esta versión NO tiene la debida corrección de estilo de la versión impresa. En ese aspecto se puede mejorar y el ejercicio de escribir y la critica constructiva de ustedes, los lectores, ayudan en ese objetivo. Gracias por señalar eso. El tema de las cifras y la referencia a otros eventos, no es una invención del autor, solo la lectura juiciosa de diversas fuentes pudo servir de insumo para poder escribir este articulo. Estamos en construcción de un código de comunicación en el que se abra el «código fuente» de la construcción de medios. Para futuros artículos, se va a incluir toda la información de insumo.

      En lo que personalmente no estamos de acuerdo es en creer que no existe el germen para una actitud ciudadana conciliadora hacia la construccion de ciudad. Es cierto que el afán individual de unos a veces contradice cualquier intento de gobierno propositivo de otros. La idea de escribir sobre los temas de la ciudad y la comunidad es empezar a encontrar puntos de encuentro para una construccion en común. La polarización izquierda-derecha, norte-sur, privado-publico tiene que salir de las cárceles mentales de los dogmas y empezar a entrar en el terreno del sentido común. El sentido de lo mejor para la construccion consistente de ciudadanía y ciudad.

    2. «Esa discusión del metro no tiene lugar en una ciudad que, aunque le regale el transporte a sus habitantes, jamás va a tener verdaderos ciudadanos respetuosos de lo público y de lo que eso significa. El problema del metro no es la tajada de Peñalosa ni la propaganda barata de Petro, el problema del metro son aproximadamente nueve millones de personas que terminaron juntas por accidente y que parecen disfrutar el caos, la desidia y la porquería, literal y figurativa». ¡¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

  14. yesid alexander herrera gomez

    Es real la situación de transmilenio, donde sus conseecionarios, que llevan haciendo mantenimiento de los vehículos, están escasos de presupuesto, pero no dejan esa mina de oro , donde esta el subcidio de transporte, que se recolectaba miles de millones y son ayudas para esa empresa transmilenio,, según dicen cada vehículo en su recorrido dan mas de 1.5 millón y si opera todo el día son muchos viajes y buena plata recibe,, entonces para donde va la plata,, si el beneficio es para el usuario capitalino,, no el sector privado.. Ya durante 15 años los consecionarios de transmilenio han licitado en otros países; en chile, en Panamá, y entonces,,,, donde esta la plata,, sera que estamos en una sociedad CORRUPTA, donde transmilenio y sus consecionarios se imprecnaron.. Vamos de para atrás.. Y la ciudad mas atrasada,, hubo el presupuesto para cambiar todos esos vehículos, y corregir los huecos de la Caracas donde transita esos móviles, para donde cogió,, sera para la politiquería de nuestros dignos representantes de sociedad para los cargos que hoy en dia,,representan..

  15. Sobre Perro nunca habrá concenso, lo mejor q se puede esperar es q a Peñalosa le.vaya mejor. Creo q para los q vivímos y queremos.Bogota es lo mejor q puede suceder.

  16. Este Articulo tiene mas cara de ser una propaganda política pagada que un análisis serio y claro sobre la problemática del transporte. Utiliza en su análisis a Nueva Delhi la séptima población mas poblada del mundo la que comparativamente sobrepasa los millones de habitantes de la ciudad de Bogota. Invita a la participación ciudadana no sin antes destacar en una u otra forma los conocimientos y capacidad que sobre la materia Tiene Enrrique Peñalosa cuando dice despectivamente: El ITDP……………Y su anterior presidente Enrrique Peñalosa es un consultor mas que le ha dado la vuelta al globo repartiendo consejos……….Si como pretende hacerlo entender Usted tiene seguramente mejores conocimientos técnicos y políticos que Enrrique Peñalosa y/o en su defecto conoce muy bien quien los tiene además de su interés por la práctica filantrópica, no es acaso su OBLIGACIÓN aportarlos haciendo honor a ese llamado de participación ciudadana que Usted hace?. En lo poco o mucho que oigo o leo sobre Enrrique Peñalosa y sus proyectos no he encontrado esa parte en donde el diga QUE NO HARÁ EL METRO, pero lo que sí sé es que su primera reunión y sin haberse posesionado fue con el Presidente Santos buscando el apoyo económico de la nación para poder llevar a feliz termino la construcción del metro. Distinto es que quiera abaratar los costos para hacer mas realizable su construcción la que se lograría si en su mayor extensión se ejecuta vía aérea y no subterránea. Cuando en Colombia y en general en los países en desarrollo se habla de invertir en infraestructura tan solo se pueden lograr proyectos a corto plazo ante la falta de recursos propios y financieros que nos permitan desarrollar obras a largo plazo y a la desmedida ambición economica de los dirigentes políticos quienes obtienen grandes beneficios que encarecen las obras. Mis mejores deseos para que Enrrique Peñalosa pueda cumplir con proyectos tan ambiciosos como los que públicamente ha presentado a los ciudadanos, pero me sentiria satisfecho como buen ciudadano si puede cumplir al menos con dos de los muchos que presentó. Bogota tiene múltiples problemas no solamente el del transporte como el de los vendedores ambulantes, la mafia de los taxistas que mas parece una delincuencia organizada, los andenes que son un verdadero desastre, la delincuencia común, la seguridad y la salud; modificar los procedimientos de la policía, reorganizarla, entrenarla adecuadamente y aumentar su pie de fuerza para que pueda hacer cumplir las leyes por encima de los intereses individuales de los ciudadanos. Medellin ha logrado un desarrollo ejemplar bajo la política de o CUMPLE o………….CUMPLE. El amor y el respeto por nuestra ciudad se demuestra aportando ideas y proyectos POSITIVOS y no haciendo terrorismo periodístico para estimular la violencia incubada en la ignorancia.

    1. Dado el ambiente de polarización exacerbado por los medios de comunicación y por los políticos en la ciudad la capacidad de comprensión de lectura de las personas tiende a difuminarse. En el articulo en cuestión se toma una posición critica a las posiciones del alcalde Peñalosa, pero en ninguna parte se hace apología a la violencia o a las vías de hecho. La idea es estimular a la gente a informarse y expresarse pacíficamente en consecuencia. Por cierto vale hacer una presionen Nueva Delhi tiene 13′ y Delhi la entidad administrativa que la contiene tiene 26′. Bogota tiene ya los 9′ sumando área metropolitana y población flotante. Estamos dentro del top 40 de las ciudades mas grandes del planeta. Y como dato curioso de esas 40 ciudades compartimos el dudoso honor de no tener un sistema Metro con otras 5 ciudades. De las ciudades latinoamericanas que están en el top 40 somos la única sin Metro. El Metro no es la panacea, pero su realización si es una muestra sobre como la calidad de la política local gestiona el progreso de las ciudades.

  17. Luis E Martinez

    Hacer una línea del metro, no es igual q hacer una ciclo ruta,
    esta obra no se puede ejecutar a la carrera o por q PETRO dijo q ya estaba listo para construirlo, se imaginan el sobre costo col el valor del dólar a como esta? PEÑALOZA no ha afirmado q no lo va hacer, esta buscando la mejor viabilidad para su construcción, x q no le exigieron a los gobiernos de la izquierda q cumpliera con lo q estaba trazado para desbotellar esta ciudad/en 12 años no hicieron una troncal y le están pidiendo al actual alcalde q en un mes haga el metro, seamos más sensatos y no especulemos con comentarios q lo q hacen es polarizar la ciudad como lo hizo el anterior Alcalde, esperemos los 3 meses q pidió el Señor PEÑALOZA para definir su construcción

    1. Viabilidad? Este artículo es para los ingenuos que no entienden que a Peñalosa no le interesa el metro porque su negocio como presidente del ITDP es vender transmilenios. No es perspectiva, ya lo robó hace quince años y lo está volviendo a hacer ahora. Acaso no les duelen los 135.000 millones invertidos en estudios serios???? La excusa de que es muy costoso es una ridiculez y más viniendo de Peñalosa que nos ha puesto a pagar billones en reparación de lozas, gasolina y llantas para vehículos Volvió que han patrocinado su campaña.

  18. Para todos aquellos que carecen de la capacidad para simplemente leer, en los archivos de la historia política y mediática del país encuentran cuantas décadas hace que los políticos están prometiendo el transporte masivo construyendo el sistema conocido como metro. La última que yo recuerde la hizo ANDRÉS PASTRANA en su campaña para la alcaldía de Bogota y en mis oídos retumban todavía sus palabras: SI ME ELIGEN ALCALDE LES PROMETO QUE LO PRIMERO QUE HARÉ SERÁ FIRMAR EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO. Que pobreza mental la de los pobres ciudadanos que siguen alimentando sus esperanzas en los discursos políticos de quienes tan solo aspiran a llegar para desfalcar las arcas del estado y enriquecerse ilícitamente amparados en su fuero. Peñalosa tiene una buena historia pero en la carrera política si se quiere hacer algo tiene que compartir con los intereses economicos de los concejales o se someten al fracaso como en el caso de PETRO.

  19. Jorge E. García

    En síntesis, Bogotá tiene pocas probabilidades de tener un metro a corto plazo por la sencilla razón de que no hay plata para construirlo y si lo hacen privados el pasaje es impagable. Hoy por hoy Colombia es un país casi quebrado y en décadas anteriores se optó por financiar el metro de Medellín, ciudad infinitamente mas pequeña que Bogotá, y todavía se deben miles de millones de dólares que costó, y ojo, tiene problemas financieros y no es sostenible. Sí el sistema de transmilenio ya colapsó y es la prolongación de una serie de errores históricos de los gobernantes del país, que le dejaron el negocio del transporte de ciudadanos de Bogotá a empresas privadas desde los años cincuenta y además levantaron los rieles del país -acabaron con los ferrocarriles nacionales- también para favorecer intereses particulares, llevando a esta nación a la caótica situación presente. Es el eterno problema de favorecer a cuatro personas en detrimento de 40 y pico de millones de habitantes. Realmente no se ve una solución a corto plazo, y por el contrario, las ciudades de Colombia se están convirtiendo en inmensos parqueaderos de carros. y Esto, salvo medidas heroicas como retirar todo el parque automotor privado no conseguirían mejorar la movilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »