fbpx

El informe académico en el marco de la tipología textual

Introducción 

El siguiente texto contiene los resultados o bien, el registro del proceso de una consulta entorno a uno de los varios tipos de texto que pertenecen al ámbito académico: el informe.

Cabe mencionar que la intención inicial era utilizar ese formato con el propósito de recoger la experiencia durante el curso de la asignatura y sus elementos más interesantes; sin embargo, ocurrió que, al enfrentarme con la hoja, no tenía muy claro cómo hacerlo en los términos del informe. Es por eso por lo que cambió el primer propósito.

Y, por último, es importante aclarar que, a pesar de que se enmarca en una evidente estructura, este texto no tuvo la intención de definirse y/o encajarse en algún género o tipo (solo estudiarlos); Puesto que la experiencia en sí misma solicitó diferentes canales o formas de expresarse/registrarse.

Desarrollo

  1. Primer momento:

Un elemento reiterativo dentro de las fuentes es la descripción de los textos por su definición, función y características.

El informe, así como otros tipos de texto, se puede clasificar por diferentes criterios tales como: la intención, el propósito, contexto de su producción, características que están más relacionas con elementos externo al texto. Y también por características más relacionadas con lo interno tales como: la estructura, el tono, el nivel de formalidad, las cualidades inherentes a la redacción.

  1. Segundo momento:

Para distinguir esta forma escrita de otras podemos atender, en primer lugar, a la perspectiva que dan las diferentes definiciones. En segundo lugar, a características generales y, en tercer lugar, a tres aspectos fundamentales: estructura, lenguaje y redacción.

Perspectiva general de las definiciones

Varias definiciones coinciden en mencionar que un informe académico es resultado de una investigación, de un proceso investigativo y que sirve como un medio de comunicación formal entre estudiantes y docentes.

Características generales

El informe se puede adaptar dependiendo del área en que se desarrolle y/o aplique.

Es un texto de índole no solo descriptivo, sino valorativo y crítico. En donde los estudiantes se proponen exponer sus conclusiones, las que hayan surgido a lo largo del curso. A la par de la descripción del proceso.

Estructura

La estructura básica del informe es: introducción, desarrollo y conclusiones. Y dicha estructura está acompañada por unos componentes y/o aspectos formales en su presentación así: Portada, índice, introducción, cuerpo o desarrollo, conclusiones, apéndice o anexos y bibliografía.

Lenguaje

Como el informe, por lo general, habla de hechos pasados el lenguaje debería ir en correspondencia en un tiempo pasado.

Propende por la imparcialidad, tiene un lenguaje directo y formal.

Redacción

Debe propender por ser clara, precisa, que evite las repeticiones y donde se establezcan relaciones entre las ideas en pro de la coherencia.

Conclusiones

  • Las fuentes que se encuentran en la red son diversas en su presentación, contienen perspectivas disímiles, maneras diferentes de abordar el tema. Hay una enorme variedad de textos anormales y no muchos normales como los que se mencionaba en clase y que ahora me creo capaz de identificar.
  • Se encuentran diferentes formatos (prezi, power point, Word, PDF vídeos.) que constituyen la manera en que se produce y percibe la información.
  • ¿Qué y cómo entre la gran masa de material de la red? ¿Qué les da sustento y credibilidad a las páginas web?
  • Hay fuentes muy bien construidas y con interesante contenido.

Webgrafía

  1. https://www.modelocarta.net/informe-academico.html
  2. 2012,11. Ejemplo de Informe Académico. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2012, de http://www.ejemplode.com/13-ciencia/2514-ejemplo_de_informe_academico.html
  3. https://www.milejemplos.com/cartas/ejemplo-de-informe-academico.html?utm_source=modelocarta.net&utm_medium=Network&utm_campaign=post_link
  4. https://prezi.com/z4ocrf_s_guj/informe-academico-que-son-los-informes-academicoscomo-se-elabora-un-informe/
  5. http://dgi.filos.unam.mx/titulacion/informe-academico-por-articulo-academico/
  6. http://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/usa-guias-el-informe.pdf?1851c8

Presentado por: Juan Pablo Rincón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »