fbpx

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

 

ENSAYO DEL LIBRO 1984 DE GEORGE ORWELL

 

Por: Michael Stevensons Vega Cáceres

La novela 1984 del escritor británico George Orwell, contiene detalles bastante interesantes acerca de cómo funcionaría una nación donde sus ciudadanos han dejado de recordar el pasado y se aferran a un presente. Muestra desde la imaginación y la literatura, como un partido político puede tomarse el poder normalizando el presente; controlan a sus ciudadanos e impiden que las personas se cuestionen de su situación.

Es eso precisamente lo que sucede con el protagonista de esta historia, Winston, que a causa de no poder recordar sino algunos pequeños momentos de su historia pasada, se aventura a entrar en las zonas que le son prohibidas para encontrar respuestas a su interrogante, de si en el pasado fue el mundo mejor o peor de lo que es. Por esto tiene serios líos que ponen en riesgo su vida y la de Julia.

En el libro de Orwell, parece querer criticar el olvido del pasado, que nos lleva a una completa incertidumbre acerca de nuestra existencia y al fenómeno del totalitarismo que surgían en los tiempos en que se escribió. En la descripción hecha por el autor, expone cómo sería la sociedad si hubiese triunfado en gran parte del mundo el Socialismo (que en la novela recibe el nombre de INSOC).  Destaca la manera como los miembros del partido obligan al proletariado a olvidar aquello que tienen por recuerdos, todo lo que han memorizado ya sean fechas, cantidades e incluso acontecimientos vividos en el pasado evitando cualquier recuerdo.

 

 

Winston también participaba en la supresión del pasado. Su trabajo como miembro del partido exterior, le permitía encargarse de maquillar las cifras de las producciones, del incremento de la porción de chocolate he incluso cambiar el sentido de la guerra sin que la gente lo supiera, lo que suponía una completa ignorancia de los oceánicos frente a su historia; sin que ellos pudieran recordar si había cambiado o siempre había sido así. Todo esto era parte del control que imponía el partido para que todos supieran lo mismo y a la vez no supieran nada. El Gran Hermano lo dominaba todo haciendo honor a su lema “LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”.

 

El poco control que Winston tenía sobre los medios de información y del pensamiento, eran limitados ya que le impedían guardar cualquier cosa que mostrara el pasado pudo ser diferente, siendo esto lo que tanto alteraba sus ánimos y lo que lo impulsó a ir a los barrios para conseguir algún tipo de información que resolviera sus inquietudes.

 “El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.”

 

En el libro de Goldstein que Winston lee , se encuentra con la siguiente frase: “Dedican sus vidas a la conquista del mundo, pero están convencidos al mismo tiempo que es absolutamente necesario que la guerra continúe eternamente sin ninguna victoria definitiva” afirmándose la necesidad de la guerra para los gobernantes” , es eso lo que precisamente les aseguraría su permanencia en el poder haciendo honor a la consigna de “LA GUERRA ES LA PAZ”, como lo afirmaba entonces el libro, lo único que importaba realmente para el partido era mantener el poder.

 

Se puede decir entonces que el control de tiempo constituía el verdadero poder del partido, sin este dominio, al menos mental, se puede obtener el poder sin que nadie se oponga a ello; nunca se recordará si hubo un tiempo mejor verdadero o un tiempo mejor falso o si hubo un tiempo peor verdadero o un tiempo peor falso pues la certeza se había convertido en duda.

 

 

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

 

Lo anterior lo podríamos ver ejemplificado en nuestro país: -Hace unos días salió a la luz un proyecto de ley presentado por Edward Rodríguez, representante a la cámara por el centro democrático, donde espera regular los contenidos de las cátedras que imparten los maestros en colegios, para que no puedan influir con ideologías particulares a los alumnos y la reflexión política en las aulas. El autor de la iniciativa dice que apunta a proteger a los niños para que los maestros no les transmitan ninguna ideología. Otros como El pedagogo Julián De Zubiría dicen que con este proyecto se atenta contra la libertad de cátedra que es un derecho de los docentes y profesores protegido por la Corte constitucional. No están de acuerdo con el proyecto por que pretenden coartar la libertad de cátedra y esta  es una posición política del Centro Democrático que ataca directamente a los profesores.

Hay que tener en cuenta que este proyecto es similar al que impusieron los paramilitares en el Cesar y Córdoba en los años ochenta, busca restringir la libertad de expresión y el pensamiento de los docentes, al tiempo que coacciona el derecho a pensar, interpretar y disentir por parte de los estudiantes. El fanatismo y los dogmas son la antítesis del pensamiento crítico. Por ello hay que excluir el proselitismo y el sectarismo de las aulas, al tiempo que fortalecemos el debate político argumentado y la diversidad de ideas. Hay que fortalecer la razón y los argumentos, y no las creencias dogmáticas o la “policía del pensamiento” –como la llamó Orwell–, que tenía como propósito castigar a quienes se atrevían a cometer el “crimen del pensamiento”.

 

Y no solo eso, en el mundo distópico, planteado por Orwell, se hace completamente necesario el control temporal mental de los acontecimientos que se producen en él, pues es la completa garantía de controlar un partido de tal magnitud como el INSOC y una superpotencia como Oceanía. Además, se dejaba claro que quienes quieran estar en el poder, deben encargarse de las personas, para que solo piensen, digan y sientan lo que se desea y no lo que ellas quieran. En la actualidad dejamos que los medios, los gobiernos populistas y las corporaciones, invadan nuestra vida con su pensamiento, obligándonos a ser y pensar solo lo que ellos quieren. Este libro fomenta el pensamiento crítico, la toma de conciencia y de acción en un futuro inmediato.

Síguenos en:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Facebook
Twitter