fbpx

COLOMBIA UN PAÍS RICO EN CORRUPCIÓN

Para nadie es un secreto que en nuestro amado país los departamentos y municipios ricos en recursos naturales irónicamente es donde la pobreza eleva excesivamente sus niveles, lugares sometidos a baja cobertura en acueducto y alcantarillado, desplazamiento de las comunidades por los megaproyectos y actores armados encargados de la seguridad de las multinacionales, disminución de actividad agrícola por causa de la minería, desnutrición crónica persecución y asesinatos a líderes comunitarios que luchan por la preservación del medio ambiente.

Un claro ejemplo es la Guajira allí la exploración y explotación de estos recursos cobra vidas, recursos como carbón, gas natural, petróleo, sal y otros yacimientos minerales, de donde se obtienen ganancias económicas innumerables, las cuales deberían ser entregadas a las comunidades en servicios de agua, luz, vivienda, salud, educación, tierra, salario, carreteras, bienestar social; pero desafortunadamente son traducidas en desnutrición y muerte por carencia de agua potable de las comunidades indígenas y campesinas rurales.

Durante la pandemia por el COVID 19 queda en evidencia la falta de inversión en salud para estas comunidades dado a que solo cuenta con tres hospitales de baja complejidad, que carecen de recursos suficientes para garantizar la salud de los habitantes de este territorio.

Escritor: Maicol Ortiz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »