fbpx

x100

La vida escolar es una de las mejores etapas que vive un estudiante, existe gran variedad de opciones para decidir donde estudiar, que va desde colegios campestres, especializados en diferentes campos, tecnológicos, deportivos, internados entre otros.

Una de las diferencias más comunes a la hora de elegir donde estudiar esta entre el colegio  público y el privado.

En mi  experiencia como estudiante he tenido la oportunidad de estar en ambos planteles educativos .
Puedo decir que los colegios públicos   a pesar de los problemas administrativos y la mala imagen que tienen en la mayoría de los sectores de la ciudad son la  mejor opción, en mi caso el colegio José Félix Restrepo.
Dicha  institución ha sido criticada por los medios de comunicación generando un malestar en la comunidad

 A pesar de ello,  cuenta con variedad de  programas educativos que han contribuido a inclinar la balanza de forma positiva mejorando la imagen de la institución, la cual actualmente trabaja con mas  de tres mil estudiantes de todas las edades.

Existen diferentes proyectos,  Entre ellos  se destaca  el proyecto PRAE JFR, dirigido por el profesor Hammes Reineth Garavito, que junto a entidades como el grupo ambiental: “Casa Nativa” encargado de la limpieza del Rio Fucha y reconocimiento del territorio del mismo, el Grupo Scout 34 Pluma Roja, cabildos indígenas de varias zonas del país y estudiantes.
Este proyecto ha logrado ser conocido por el país. Creando conciencia ambiental e innovando con iniciativas como “El árbol de los valores”. Apoyando iniciativas como es el caso de “Canto por el agua”, este proyecto ambiental ha sido premiado reiteradas veces, incluso con reconocimientos internacionales.

La institución también cuenta con proyectos de convivencia, teniendo uno de los lineamientos más complejos y desarrollados de la red pública de colegios distritales. Siendo este desarrollado de la mano de estudiantes, directivas, administrativos, vecinos, egresados y profesores.

Conformando un equipo de trabajo completo que ayuda a encontrar la mejor  solución a los problemas de convivencia presentados dentro y fuera de la institución. Siendo impulsado con iniciativas como: “Las pildoritas de convivencia”, reflexiones diarias que son leídas y debatidas en el salón de clases todas las mañanas, enfocadas en un aspecto axiológico y de convivencia en específico “la semana cultural”, una actividad cultural que amalgama el trabajo de todo el año en todo tipo de artes con una temática específica, durante una semana completa donde los estudiantes se expresan, descubren y experimentan la academia desde otros puntos de vista, dando gran relevancia al día de la ética.
Esta Actividad ha tenido  desarrollo a lo largo de 5 años, dejando claros indicios de cambio en los estudiantes acerca de la institución y el apego a la misma dentro y fuera de ella.

Encontramos a lo largo del año otros intercambios culturales impulsados por profesores y estudiantes, Como muestras musicales, teatrales, literarias, tecnológicas, deportivas e incluso matemáticas. El proceso: “matepiadas” que impulsado por la Universidad Javeriana, siendo una revista impresa y digital con juegos lógico-matemáticos, que por medio de herramientas lúdicas   incrementa el interés de los estudiantes en la matemáticas.

Teniendo  un destacable grupo de tecnología e informática impulsado a partir del sistema de robótica, “Lego Mindstorn”, es un proyecto joven que ha dado frutos, liderado por el profesor John Fredy Camacho, quien a lo largo de tres años ha desarrollado grandes triunfos en diferentes tipos de competencias robóticas.

También es apropiado destacar el desarrollo del proyecto (40×40),que se desarrolla desde hace un año  en todas las sedes de la institución.
Estos proyectos junto con otros, se desarrollan en un ambiente de inclusión social,al tener en el colegio el proceso de “Primaria acelerada” y una población de estudiantes con un fuerte seguimiento de educación tiflológica.

Yo. Siendo un egresado de la institución José Félix Restrepo, puedo decir con orgullo que disfrute al máximo de los múltiples proyectos que esta ofrece y también de su excelente educación.
Conozco de primera mano las mejoras y desarrollo que le espera,
sin embargo  debido al cambio de administración a nivel interno y externo (Nueva rectoría y Alcaldía mayor), se han  generado cambios en el plantel y un creciente desinterés en los estudiantes. Veo con gran temor una posible disolución de muchos de éstos proyectos.

Escribo este Artículo con el fin de Hacer un llamado de atención a la comunidad entera para que se interese en ellos,  ayude a su conservación y desarrollo, y así mantener la institución entre las mejores  de Bogotá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »