fbpx

Colectivo artístico el navío.

COLECTIVO ARTÍSTICO EL NAVÍO.

Soacha Cundinamarca.

Éste proyecto se desarrolla a partir de el trabajo y el acercamiento a el Colectivo navío, la información es proyectada a partir de las entrevistas e informes brindados por los fundadores del programa. Todo el trabajo en busca de argumentar un cuestionamiento.

¿Cómo puede la educación corporal y artística adquirir contenido educativo?.

El primer paso a la enseñanza de estas disciplinas implica un desarrollo de las relaciónes sujeto-objeto, que refiere en sí el conocimiento, siendo el sujeto capaz de conocer, y el objeto capaz de conocerse, no se daría uno sin el otro; teoría-práctica; organismo-cuerpo; movimientos naturales, o instruidos y/o ser social-cultural, contribuyendo además al enriquecimiento del debate, la construcción de saberes y la apropiación de estos.

Ésta relación de la educación artística y corporal, ve necesaria la práctica como contenido educativo, contenido que a su vez debe ser transmitido como cultural, puesto que es producto de la interacción social haciendo que el sujeto aprenda cada una de las culturas a las que tiene acceso, gracias a el contacto con diferentes comunidades. Por ende será tarea de la escuela brindas las alternativas o estrategias que permitan dicho enriquecimiento cultural, un ejemplo claro es presentar a sus estudiantes una tradición oral alterna, principalmente lenguas que hagan parte de las raíces de su hogar, con el fin de brindar al sujeto  nuevas perspectivas culturales, creando artistas en pro del desarrollo y por lo tanto útiles para la sociedad, desde la concepción del auto-conocimiento, de sus límites, habilidades, debilidades y aptitudes, fortaleciendo su ser en el proceso de recibir y brindar o exponer su arte.

El fortalecimiento del cuerpo y la mente  a partir de las primeras etapas de la vida brindan una concepción que nos permite visualizar la expresión más madura y perfecta de una cultura. Si se piensa desde una concepción descriptiva, nos referimos a una corriente de cualidades y características como la mesura, la moderación, la armonía, la liberación de tensiones y equilibrio de los elementos que el aprendiz adquiere y ejecuta libremente, haciendo desarrollo del  “sentipensamiento” (dualidad corazón- mente) La educación física tiene el objeto de estudio dado, y es el movimiento, el movimiento en el campo deportivo y en concepto del cuerpo. En cambio,  la educación corporal no tiene objeto de estudio dado, sino que va constituyéndose a partir de la unión de varias disciplinas que el Colectivo Navío estructura para cada etapa de desarrollo de sus aprendices.

Esto supone que cada sujeto no es un recipiente que deba llenarse con estímulos, sino un sujeto histórico, con un cuerpo subjetivado y atravesado por la cultura.

“ Esto nos reclama salir de  la esfera de lo natural, de la vida puramente animal, la salida no es interrumpir o desaparecer prácticas como la educación física tradicional, sino generar y construir prácticas distintas donde el sujeto se ve como un otro y al ejercer la práctica, interpreta en ellas un saber (apropiación) desde una apertura en base a la psicología genética que, permite desde la niñez incorporar mecanismos de conocimiento y evolución.” María Ramos- Colectivo navío.

Fotografía clase danza aérea colectivo navío 16 de marzo 2019
Tomada clase danza aérea Colectivo navío 16 Marzo 2019

 En los primeros años de vida (aproximadamente hasta el año y medio) se desarrolla la inteligencia sensomotriz, como inteligencia práctica, que se constituye sobre la base de los reflejos y los hábitos generados durante los primeros meses de vida.

“En esta etapa de los niños, no existe la diferenciación entre objeto-sujeto, ya que el niño dirección todo a sí mismo, a su cuerpo, casi que de manera orgánica. Al final de esta etapa con la aparición del lenguaje ( función simbólica) el niño[…] “ se sitúa ya prácticamente como un elemento o cuerpo entre los demás, pues el universo es exterior a él […]” y de este modo logra pasar del egocentrismo integral primitivo a la elaboración final de un universo exterior”. (Piaget 1694, 1926).

Según el autor estos esquemas no se pierden, sino que subsisten, siendo reestructurados en cada uno de los periodos de desarrollo de la persona, y demostrándose finalmente con la exploración externa a él.

Esto nos ayuda a mostrar cómo cada grupo crea sus propias representaciones de la corporalidad y el modo en que toma las relaciones con el mundo, percibiendo, significando y valorando una manera de ser, además de ampliar el marco de reflexión y conocimiento de las mismas prácticas sociales y culturales que nos ayuden a derribar el dualismo cuerpo- mente y consigo los restantes cuerpo/ lenguaje, practica/representaciones, materialismo/ idealismo, naturaleza /cultura.

¿Cómo lo hace el colectivo navío?


“No todos tenemos la oportunidad de recibir una educación corporal adecuada en nuestra niñez y ese es el punto que queremos desarrollar en el cuerpo y la mente de los aprendices, creo con mucha fuerza que el arte es indispensable en el desarrollo humano y mi premisa es traer esa oportunidad de aprendizaje a todos los rinconcitos donde nadie mira, crear ese ambiente de colectividad donde el conocimiento es el intercambio dentro de la comunidad navío, por lo tanto todos los individuos estan en constante desarrollo de sus técnicas, habilidades y su capacidad pedagógica.
Espero que muchas mas mentes e ideas se suban a este colectivo de educación popular, donde todo el conocimiento incluido el empirico/autónomo cuenta.

Para esto el colectivo artístico navío diseñó clases que desarrollan varias de estas habilidades necesarias y talleres para el buen desarrollo físico y mental.“ María Paula Ramos

“La realidad y los problemas sociales son quienes definen las necesidades de cada sujeto en un territorio, en esa medida, promovemos arte para suplir esas necesidades, con la finalidad de demostrar que una persona encaminada al arte es feliz; por que se supera cada día con respecto a sus habilidades y capacidades mentales. Adquiriendo confianza en sí mismo para afrontar cualquier reto que la sociedad proponga.

Quiero decirle a cualquier artista en progreso que trabaje primero que cualquier técnica, en su capacidad de resiliencia, es desde allí donde se crea una excelente obra de arte.” Ángel Humberto Vázquez

Entendemos en éste punto de qué manera se involucra la alineación perfecta entre espíritu, intelecto, y cuerpo en la interacción, desarrollo y crecimiento educativo del hombre, el arte nos lleva a indagar, a crear y a renovarnos cada día.

La imagen puede contener: una persona, de pie y noche
Día de la resistencia indígena, colectivo navío Soacha 12 de Octubre de 2018.

Es el arte que llevas dentro el que te permitirá volar como siempre has soñado.

Hecho por: Laura Sofía Ramos González

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

REFERENCIAS

ENTREVISTAS

MARÍA PAULA RAMOS GONZÁLEZ: Profesora y fundadora Colectivo el navío.

ANGEL HUMBERTO VAZQUEZ CAUCALI: Profesor y fundador Colectivo el navío.

Para conocer más de este inspirador proyecto dirigirse a las páginas oficiales.

Facebook: Le navío collective

Instagram: lenaviocollective

Síguenos en:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Facebook
Twitter