fbpx

Cerro Norte, jóvenes y conflicto

Por: Manuel González

En la localidad de Usaquén existen dos barrios: Santa Cecilia y Cerro Norte están ubicados en los cerros nororientales de la ciudad.

Son conocidos por las noticias que hablan de microtráfico y conflictos por el territorio. Entre las más famosas bandas que se apropiaron ilegalmente del territorio están los llamados “Pascuales” banda criminal que lleva 15 años traficando en el sector. Esta organización se disolvió en el 2013 pues iban a consolidar un trato donde se repartían las zonas de expendio y al parecer por un problema de “faldas” terminaron matándose entre ellos. Hablaré con una posición mucho más personal basado en las experiencias vividas y es que haber sido un niño en una zona de conflicto e influencia no es nada fácil, estas bandas criminales están conformadas por familiares y amigos de lousaquen humanas familiares. Muchas de las familias que no se encuentran involucradas presenciaban a diario las balaceras de medianoche donde resultaban uno o dos muertos.

Lamentablemente muchos de los niños de la escuelita del barrio o eran hijos de los “jefes” de estas bandas o si no hijos de los amigos de estas mismas, estos niños iban a la escuela a aprender como todos en la primaria y crean recuerdos agradables de los momentos de juego y risa. Todo es así cuando tienen la edad suficiente para saber que pueden ganar dinero fácil solo con seguir el negocio que desde pequeños invade el contexto.

Conocí a Alexis Cardozo de niño, cuando tenía un buen rendimiento académico, pero luego en la adolescencia Alexis faltaba demasiado al colegio y si iba asumía una actitud hostil con todos. Él ya había caído en el mundo del vicio y el expendio. Los años pasaron y Alexis no continuó estudiando, ahora se la pasaba sentado, ubicado en una esquina vendiendo “papeletas” junto con otros jóvenes desconocidos del sector.

El día 2 de octubre del 2013 fue el día que fue visto por última vez luego de esto por todo el barrio se pegaron carteles anunciando el desaparecimiento de Alexis, los djovenías pasaron y nada se sabía hasta el 10 de octubre del mismo año fue encontrado en la zona rural del barrio semienterrado con signos de tortura y cinco impactos de bala en su cuerpo. Las autoridades afirman que fue un “ajustes de cuentas”.

Los conflictos por microtráfico atrapan a muchísimos jóvenes y cada vez se ven involucrados en homicidios y atracos por defender el territorio en donde expenden los psicoactivos. No sólo pasa esto en los barrios Santa Cecilia y Cerro Norte, sino también en toda la capital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »