fbpx

El tratado de Escazú es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, donde habla sobre los protocolos para la protección del medio ambiente y sus líderes sociales. Este es el primer tratado regional de materia ambiental firmado por 23 países.

DATOS SOBRE EL ACUERDO DE ESCAZÚ

  • En América Latina diariamente aumentan los conflictos sociales y ambientales.
  • Colombia está entre los primeros países con más conflictos ambientales y asesinatos de líderes ambientales, el 2019 cuenta con 64 asesinatos.
  • Diferentes sectores políticos han manifestado su rechazo a este acuerdo, lo cual ha sido fuertemente criticado por diferentes grupos, ya que pondrían en primer lugar sus intereses económicos antes que el derecho y desarrollo ambiental primordial para la vida.
  • Debido a la demora de su aprobación ya han empezado a llegar llamados desde diferentes países para que este tratado se ratifique y sea un aporte a la crisis climática y al desarrollo sostenible,  para qué el Acuerdo entre en vigor es necesario que sea ratificado por 11 países y Colombia es el último y único en no hacerlo aún.
  • Es muy triste ver como personas que quieren un mejor país son asesinados solo y únicamente para que unos cuantos se enriquezcan.

Briana Isabella Rugeles

Ilustración: Jenifer Katerin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »