fbpx

Acerca de los analisis «objetivos» de las criptodivisas.

Por: @gdmolano

Hace unos días leí un articulo de un trader colombiano acerca de las criptodivisas, uno mas en una larga lista de noticias, artículos, circulares, que solo contribuyen a la desinformación acerca del tema. En un país con una cultura económica supuestamente “avanzada” que dice ser capitalista y de libre de mercado pero que en realidad aun tiene rezagos mentales e institucionales de épocas de la colonia es comprensible que se den este tipo de perspectivas. La verdad es que a muchos les es difícil admitir que muchas de las cosas que damos por ciertas tampoco son tan perfectas.

El primer concepto (y gran paradoja) sembrado en la cabeza de los expertos es asumir que las divisas fiat de mayor circulación global, llámese dólar, euro, yen, libra, yuanes, son estables por naturaleza solo por el hecho de ser emitidas por un banco central. La historia económica de la humanidad a probado cientos de veces que la estabilidad de las divisas fiat NO es la tendencia. Casi siempre las divisas fiat terminan fallando, por decirlo de otra manera tienen su propio ciclo de vida. Y este va muy ligado con la credibilidad como instrumento de medición de valor. La historia económica reciente da cuenta del hecho de que estos instrumentos al estar bajo el control de organizaciones gubernamentales con agendas políticas y económicas de corto plazo no muy transparentes, los hace susceptibles de manipulación. Cosas como la flexibilizacion cuantitativa, la explosión de deuda, los intereses negativos, son situaciones que no operan en un estandar de lógica económica conocida. Y que solo por consensos de conveniencia del mercado funcionan, pero francamente no son estables. La crisis de las subprime desnudo las falencias del modelo actual, falencias que a la fecha no se han corregido y por el contrario se han profundizado. De hecho es factible que el nuevo inquilino de la Casa Blanca va a probar que el valor real del dólar no esta en la pujanza de la economía gringa sino en su capacidad de generar consensos políticos y económicos sobre el uso de la divisa. Cosa que de lejos se percibe complicada en la era Trump.

El paraíso de la economía basada en las divisas fiat no es tal, hay manipulación sobre los instrumentos de medición de valor, lo hacen los gobiernos, los bancos centrales, los grandes bancos privados, los inversores profesionales etc. El que aparezcan nuevas formas de medición de valor que no puedan ser alteradas fácilmente en vez de presentarse como un avance se esta convirtiendo en un reto y un desafió para todo el sistema actual.

El dinero electrónico como lo conocemos ya esta aquí desde hace varias décadas y su utilidad no esta ligada a que el gobierno xyz lo avale o el banco abc lo administre, sino a la posibilidad real de que la gente pueda utilizarlo para adquirir bienes y servicios. En ese orden de ideas las criptodivisas ya salieron del garaje de los nerds y están jugando un papel en el desarrollo económico de comunidades enteras. Para dar cuenta de esto, valga revisar la capitalización del mercado de las criptodivisas mas conocidas y empezar a contrastar ese discurso sin fundamento sobre la utilidad de las mismas. Para hacer la argumentación mas paradójica, sobre todo para aquellos expertos colombianos que se enfocan en los aspectos de legalidad, hay que recordarles que en reconocidos lugares del planeta con culturas financieras un poco mas evolucionadas que la nuestra, se han establecido marcos regulatorios para la operación con criptodivisas. Es así que existe la BitLicense en el Estado de Nueva York. La CFTC la autoridad que vigila el mercado de futuros en EEUU define el Bitcoin como un commodity, con todas sus implicaciones legales. Casi todas la economías escandinavas cobran impuestos sobre la manipulación de criptodivisas. La autoridad bancaria alemana a establecido que el bitcoin es un instrumento financiero y como tal tiene implicaciones legales e impositivas. Recientemente el PBoC (People Bank of China) una de las mayores autoridades bancarias del planeta, entro a controlar el mercado de bitcoin. Parte de las fluctuaciones del precio de finales del 2016 y principios de 2017 se dieron precisamente a la percepción negativa del impacto de la intervención del ente regulador sobre los mayores mercados de bitcoin en linea chinos. Al final de la intervención se implementaron medidas, precisamente para mitigar las fluctuaciones bruscas de precio en el mercado chino, ademas de reasegurar la política china de control de fuga de capitales en los mercados. A lo que se escribe este articulo el precio del Bitcoin recupero sus niveles previos a diciembre de 2016.

Mas paradójico es que toda esta cofradía de expertos, sin excepción alguna, omiten un detalle revelador sobre el impacto de estas tecnologías. Las instituciones financieras tradicionales están invirtiendo importantes cantidades de recursos para aprovechar la tecnología subyacente en el Bitcoin, la cadena de bloques, para incorporarla en sus procesos productivos. Unos con mas éxito y relevancia que otros, entienden plenamente el reto tecnológico planteado por las criptodivisas y la inminente competencia para sus portafolios de servicios. Tan es así que en un intento coordinado por los mayores bancos del planeta se creo la compañía R3CEV para crear un sistema transaccional global privado con las mismas capacidades tecnológicas del Bitcoin. El resultado es Corda. Aun siendo un esfuerzo mancomunado bien financiado ha probado tener sus alcances, dado que no esta basado en la cadena de bloques y es mas un libro de contabilidad distribuida privado con algunas características de contratos inteligentes. Solo dos bancos latinoamericanos hacen parte de esta sociedad, Itau y Credicorp.

Cuando todos estos expertos en mercados financieros hablan del supuesto valor de un instrumento y lo comparan campantemente con el de una criptodivisa pasan por alto un detalle esencial sobre el valor intrinseco de las cosas con las que ellos suelen operar y sobre sus implicaciones en la viabilidad del actual modelo económico global. Cuando se opera se asume que el valor de los mismos esta integralmente relacionado con una cadena de valor racional del uso de la energía para obtenerlos. Y ya se ha demostrado que no siempre es así. Cuando se produce una criptodivisa hay una inversión en poder de procesamiento que a su vez implica un consumo de energía, que a la postre impacta en la estimación de costos en parte de la cadena de valor de la criptodivisa. El actual modelo económico esta muy desconectado de como se deberían gastar eficientemente los recursos disponibles en nuestro planeta, mas temprano que tarde por la fuerza de las circunstancias eso va a tener una corrección y el transito a un modelo donde el valor de las cosas no estará dado por la capacidad de realizar trucos políticos o de manipular la economía, sino por la capacidad real de las sociedades de usar la energía invertida en sus procesos productivos de manera eficiente, va ser la constante. Las criptodivisas en ese aspecto son una pequeña muestra gratis del futuro.

Si detalles relevantes como estos se pasan por alto, es apenas obvio que no se considere que las tecnologías como el Bitcoin tengan evoluciones de concepto y mucho menos sus consecuencias. En el caso de Ethereum, la promesa de escribir contratos inteligentes embebidos en la la cadena de bloques, de concretarse de manera fiable y segura. Por costos y eficiencia esta llamada a cambiar la forma de operar de muchos negocios de intermediación financiera como los conocemos.

En definitiva la aproximación de la avestruz, esa de esconder la cabeza de un movimiento económico de carácter global, tiene sus implicaciones. Que llegado el día van a impactar en la competitividad de nuestro país como actor económico globalizado. Si Uber nos “atropello” ciertos conceptos de balance entre movilidad y legalidad, el Bitcoin y sus derivados prometen generar mucha mas controversia, y mas si no se comienza una aproximación racional y pragmática sobre el movimiento financiero generado alrededor de estas tecnologías.

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/entes-de-control-combaten-auge-de-captadoras-ilegales-502913

http://www.portafolio.co/opinion/jose-e-gomez-g/bitcoin-parece-mal-48442

http://www.semana.com/economia/articulo/bitcoin-legalidad-de-la-divisa-en-colombia/475730

http://www.odyssee-mure.eu/publications/br/energy-efficiency-trends-policies-in-europe.html

http://www.springer.com/cda/content/document/cda_downloaddocument/9780857292674-c2.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Oil_shale_economics

Tomado de: http://blog.ignios.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »