fbpx

Violencia hacia la mujer

Sabemos que el acoso sexual es una manifestación de conductas compulsivas dirigidas a una persona en contra de su consentimiento, lo cual constituye a varias series de abusos que pueden ir desde molestias hasta agresiones y que la finalidad es intentar desencadenar una actividad sexual.

Algunos psicólogos opinan que el acoso sexual o crónico puede causar un gran daño severo en la mujer porque produce un efecto devastador en la salud, la confianza, la moral y el rendimiento de las mujeres que lo padecen, puede provocarles: ansiedad, estrés, cansancio, insomnio y hasta el darles miedo de salir a cualquier lado por temor de que les vuelva a suceder lo mismo.

En el mundo laboral hay muchas trabajadoras que no reconocen ser víctimas de acoso sexual o no se dan cuenta de que lo están siendo, el 41% de ellas prefieren manejar la situación por sí mismo ya que el mayor temor al denunciar a la persona es perder su trabajo a causa de ello. En una encuesta que fue realizada por el MINISTERIO DE TRABAJO se encontró que el acoso sexual hoy en día es muy común.

El 84% de mujeres afirmaron que a diario reciben correos electrónicos, mensajes de texto vía celular y están siendo acosadas atreves de llamadas telefónicas, pero lo que más han experimentado las trabajadoras ha sido sentirse observadas, que le hacen miradas picaras, preguntas intimas sobre su vida privada, contacto físico, abrazos y besos en contra de su voluntad, no obstante las mujeres más vulnerables en el trabajo son: las modelos, vendedoras y demostradoras, las trabajadoras de trato directo con el público y de los servicios personales; pero estos casos no solo se dan en el trabajo también son causados en la calle, en la escuela, en la universidad y hasta en tu propia casa o familia.

Sin título122En el 2008 el acoso sexual se vio como una forma de violencia, lo cual al agresor se le daría de uno a tres años de cárcel más que todo si entre el agresor y la victima mediaba una relación de poder. En la ley 1257 (la presente ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para las mujeres de trabajo una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado) solo estaba unificada para el código de trabajo dejando desprotegidas a las mujeres que no recibieran un salario mínimo ósea que para las que fueran víctimas en la calle la ley no las protegía; pero tanto la justicia penal como la administrativa no han sido capaces ni han podido detener este abuso que reciben las mujeres por parte de algunos hombres.

Ejemplos de acoso sexual

  • Cuando estamos en la calle y somos tocadas sin nuestro consentimiento o morboseadas. En algunos casos la comunidad a veces lo que hace es discriminar de que nos pasó eso solo por cómo íbamos vestidas en vez de ayudar a detener al agresor o tal vez no lo hacen por miedo a que les pase algo.
  • Cuando vamos en un bus, alimentador o transmilenio pasan demasiados abusos, morbo, miradas y hasta tocadas en algunos casos hasta son capaces de mostrarnos sus partes íntimas.

1 comentario en “Violencia hacia la mujer”

  1. La declaracion incluye seis articulos en los que se define la violencia contra la mujer y las formas y ambitos de esta violencia, al tiempo que enumera los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad y su pleno desarrollo e insta a los Estados y organizaciones internacionales a desarrollar estrategias y poner los medios para erradicarla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »