fbpx

UNIVERSIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA ¿ES PARA TODOS?

UNIVERSIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA

 ¿ES PARA TODOS?

La educación superior gratuita en Colombia es un escalón el cual todos deberíamos tener acceso “el siguiente nivel del peldaño estudiantil”, es un derecho fundamental, no sólo en el país… en el mundo; miles de niños alrededor del territorio nacional, sueñan con salir del colegio y entrar a la “U” como es llamada coloquialmente, donde pueden escoger la carrera de sus sueños y cumplir sus metas “ser lo que quieras ser” (médico, físico, actor, abogado, etc…) o muchas veces lo hacen por ayudar a su núcleo familiar, escoger la carrera de sus sueños no es prioridad, sólo buscan una estabilidad, pero sea cual sea el motivo, son muchos los colombianos los que quieren y necesitan el nivel superior y gratuito.

Aproximadamente cada año se gradúan unos 700.000 estudiantes de grado 11°, (datos que nos comparte el ICFES), estos jóvenes de todo tipo de estrato buscan su progreso en las entidades de educación superior, unos irán por entidades privadas y otros… por la pública.

¿Qué define que un joven escoja el tipo de entidad?

Se determina según el alcance económico y el nivel académico de la universidad; los jóvenes siempre quieren estar en la mejor, aquella que sobresalga de todas por su metodología, ideología e impacto social.

 

De los 700.000 colombianos que se gradúan, un 16% entra al nivel superior y sólo el 6% entra a la universidad pública, ¿por qué?

  • ¿No hay Instalaciones?
  • ¿No hay cupos?
  • ¿No es de calidad?

Bogotá y Medellín, principales ciudades de Colombia, cuentan con 7 universidades públicas, en el país hay 32. Pero estas entidades no reciben todo el presupuesto que necesitan, sólo el 10% de 33,6 billones va destinado a la universidad pública, ejemplo… la Universidad Nacional de Colombia, la mejor en todo el país, pero sus instalaciones no son las óptimas para el desarrollo de las diferentes ciencias.

 

Es de saber, que a las universidades de carácter público se presentan cientos de personas y sólo logran pasar el 7% por programa, ya que no hay presupuesto para soportar más estudiantes

La universidad pública no está respaldada con calidad respecto a las grandes universidades de ente privado, U. Andes y la U. Javeriana. Pero su catedra e impacto social la hacen quedar entre las mejores.

¿Entonces… la universidad pública es para todos?

El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.

“Constitución Política de Colombia”

Según la Constitución Política de 1991, todos tenemos el derecho a la formación superior. Pero en realidad, muchos colombianos no pueden acceder a ella ¿cuál es el problema?

 

Para los colombianos, la educación superior era un privilegio hace unos años, donde la mayoría sólo llegaba a cursar la primaria, ya sea porque vivían en zonas rurales y no había escuelas cerca o no tuvieran dinero para llevar a sus hijos. Ahora donde la educación primaria y secundaria es gratuita, muchos colombianos pueden acceder a esta, pero cuando se encuentran a final de su bachillerato, muchos estudiantes no tiene los fondos para estudiar en una universidad privada, y la pública que tienen en su municipio no está especializada en la carrera que desean, entonces les toca ir a las grandes ciudades, donde tiene que velar por su manutención y su educación, sus papás no tienen el dinero suficiente para enviarlo a otra ciudad, por ende le corresponde al joven valerse por sí mismo, esta es la realidad de muchos jóvenes en Colombia.

Escrito por: Miyer Jiménez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »