fbpx

TECHOTIBA (lugar de grandes aguas)

Por: Diego Saenz

Techotiba, ubicada en la localidad de Kennedy, territorio de Ciudad Kennedy en los cerrillos de Bosa, donde hoy queda el barrio Villa Andrea, Amaru y la parte Occidental del barrio Britalia.

También en las orillas de los ríos Fucha y Tunjuelo, en los cerrillos de Pastrana donde hoy quedan los barrios Casablanca, catalina, Onassis, pastranita II, la parte alta del perpetuo, Socorro y Timiza

Cuenta con 4 distintos humedales, Techo, El Burro, La Vaca y Timiza, aún hoy en día sobreviven memorias de lo que alguna vez nuestros ancestros estuvieron parados.

Techotiba es un territorio antiguo, hoy en día usado para construir un mejor futuro, ya sea para animales, plantas o personas. Es un sector que está desde la época prehispánica que aún permanece y sigue brindando un lugar e historia muy interesante y sobre todo importante para la localidad de Kennedy.

En una época se lograron muchos hallazgos arqueológicos que muestran una flora y fauna hoy en día extinguida por la urbanización de la localidad, algunos esqueletos encontrados fueron (Venados, curies entre otros).

En la llegada de los Españoles y su Dios impusieron su cultura sobre la nuestra, robando, humillando y extinguiendo nuestros recursos, habitantes y animales, esa cultura Española inculto desprecio por lo que alguna vez fue nuestra religión entre otras cosas.

En fin, si los Españoles que llegaron hace más de 500 años, hubieran comprendido y cuidado las relaciones que nuestros ancestros tenían con la madre naturaleza hubieran entendido el desarrollo y el cuidado con el medio ambiente, pero como todas las invasiones la primera regla es destruir lo encontrado hasta que no quede nada.

El seguir generando debates es fundamental para las futuras generaciones, para así crear consciencia sobre el cuidado que requiere nuestro territorio y así generar un cambio educativo (cultural) que enseña y difunde contenido histórico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »