fbpx

PROYECTO DE EXPLOTACIÓN EN EL PÁRAMO SANTURBÁN

Por: Briana Isabella Rugeles Guzmán

El Páramo Santurbán es un macizo montañoso ubicado en los departamentos colombianos del norte de Santander y Santander, este páramo destaca por su importancia ecológica, en el cual nacen varias fuentes hídricas que proporcionan agua a poblaciones y ciudades de la región.

El 6 de agosto en el congreso de la república ocurrió un debate de control político sobre el proyecto a gran escala en zonas de influencia en el páramo; el debate se dio luego de que los ambientalistas y los opositores del proyecto escucharon las declaraciones del ministro de minas y energía.

La viceministra Rojas declaró: “el gobierno colombiano quiere promover una minería con todos los estándares”, siguió “las autoridades ambientales tomaran todas las medidas de revisión para asegurar que ese proyecto se haga con estos estándares, y que podamos aprovechar el recurso natural que está ahí y puede ayudar a la recuperación sostenible de todos los colombianos”. Diego Mesa ministro de minas y energía coincide con Rojas diciendo que, según el estudio de impacto ambiental, muestra que no habría ninguna afectación a las fuentes de agua.

Por el contrario, el comité de Santurbán afirma que Minesa oculta la posible liberación de tóxicos como el uranio, arsénico, y pirita que pueden llegar a ser mas peligrosos que el cianuro y el mercurio. Esta empresa minera quiere talar 19.000 árboles para situar los desechos tóxicos y destruir el hábitat de 457 especies de plantas, 201 especies de aves, 57 especies de anfibios, 17 especies de reptiles y muchos de ellos están en vía de extinción; este proyecto duraría aproximadamente 25 años y que utilizarían alrededor de 35.000 toneladas de explosivos.

Para los defensores del Páramo de Santurbán, aunque el proyecto de Minesa no se ejecutará dentro del Ecosistema, si podría generar daños ambientales y al recurso hídrico que surte a más de 1.200.000 habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana. El Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán presentó una demanda contra el Gobierno Nacional y la empresa minera Minesa para que se suspenda definitivamente el proyecto minero de Soto Norte.

A los cientos de voces que se oponen al proyecto, se sumó la SSI (Sociedad Santandereana de Ingenieros), que advirtió los riesgos que traería la actividad en este lugar. De acuerdo con la Sociedad, el caudal del Suratá, uno de los tres ríos que surten a Bucaramanga y su área metropolitana, se pondría en riesgo el abastecimiento de agua potable.

Los expertos también advierten que, en periodo seco, el nivel de caudales en los cauces son consecuencia de los afloramientos o nacimientos del sistema de aguas subterráneas. Según advierte Víctor Julio Azuero, presidente de la SSI, “la montaña que nos abastece de agua es un sistema integral hidrogeológico, que no se puede parcelar o intervenir internamente, ya que corremos el riesgo de interrumpir sus conexiones que permiten recargar los cauces y causar un daño irreparable y no mitigable, correr el riesgo de quedarnos sin agua suficiente para abastecernos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »