fbpx

Relatos del Coronavirus «En medio de la crisis gubernamental nos llega una pandemia para la cual no estamos preparados». Por: Gianni Lara Cruz

WhatsApp Image 2020-03-19 at 6.01.24 PM

Ahora que estamos encerrados como nunca me da por imaginar un montón de cosas. En lo primero que pienso es que desde que subió el actual gobierno todo ha funcionado patas arriba. Comenzaron invitando narcos a la posesión, dándole gracias al expresidente con más escándalos e investigaciones por corrupción que hemos tenido, pero que se baña en el mar de la impunidad, y diciendo de paso que acabarían con el proceso de paz que tanta sangre ha costado en este país.

Después comenzaron a venir los paros. El paro universitario del año antepasado, acabó con el segundo semestre a los dos meses. Lo que hizo que las clases se afectaran de forma extraña y si bien estaba la necesidad de parar frente a la necesidad de presupuesto para que funcionen las universidades públicas, dicho paro hizo que los procesos académicos tradicionales se vieran afectados. Obviamente para las demás personas los paros hicieron que sus situaciones cotidianas como transportarse o trabajar se vieran notablemente afectadas.

El año pasado tuvimos una oleada de paros de distintos sectores de la población (también en distintos lugares del mundo) que terminaron por convertirse en un maremoto el 21 de noviembre cuando la población del común, sin pertenecer a un sector específico, se unió a las manifestaciones desde las ventanas con una cacerola, pasando por las movilizaciones en las calles, hasta llegar a ciertos sectores donde la gente dejó ver su rabia contra el nefasto sistema de transporte, el abuso de los bancos y la crisis económica generada gracias al acaparamiento desmesurado de las riquezas por parte de los pocos multimillonarios (aliados con el gobierno) en un país lleno de necesidades.

Los enfrentamientos y saqueos generaron varios daños a la infraestructura de las ciudades, que fueron resaltados en los distintos medios de comunicación, pero no se destacaron así las causas de las movilizaciones. Es decir, el problema siguió estando en la gente y en los desadaptados y no en el asesinato de nuestros líderes sociales; la mala administración de los recursos, regalados a empresas privadas extranjeras, que destruyen nuestro medio ambiente sin ninguna consideración; la reforma tributaria que perdonó 9 billones de impuestos a los más ricos del país, la reforma pensional que viene a terminar de privatizar las pensiones para jugar con ese capital a su antojo, sabiendo que mientras ellos ganan (porque son los dueños de esos fondos) nosotros perdemos, y la absurda reforma laboral que intenta desde ponernos a trabajar por hora hasta pagarnos una miseria, entre otras muchísimas causas que fueron unificadas en un pliego de peticiones a las cuales los negociadores del gobierno dijeron: es imposible cumplir eso.

Así terminó el año, Dilan asesinado, varios ciegos, otros cascados y presos por el ESMAD, novenas revoltosas, acciones comunitarias, allanamientos ilegales, persecución a periodistas, docentes y artistas, así como decenas de líderes sociales asesinados que a pesar de la epidemia actual no paran. Como si los asesinos tuvieran licencia para salir en medio de la cuarentena. Como si hubiese un vínculo fuerte entre las autoridades y los asesinos que hacen que no tengamos el primer capturado de quienes volantean y asesinan a nuestra gente con total impunidad.  

“Nuestra riqueza es nuestra pobreza” dijo Eduardo Galeano. La desgracia en nuestro país es que somos muy ricos y por eso los multimillonarios no nos han sacado los colmillos desde que se creó esta patria boba. En una guerra tan larga todo se corrompe y eso nos impide juntarnos para reclamar derechos colectivos. Esta guerra eterna nos ha convertido en seres temerosos y mezquinos. De ahí el interés de los dueños del país por mantener la guerra. La guerra esconde la corrupción mientras nos llena de miedo. Esa es la combinación perfecta para tener a la población confundida mientras pierde todos sus derechos. Los medios de comunicación masivos ayudan a tener a la gente embolatada, pues sus dueños son los mismos de los bancos y empresas que enriquecemos con nuestra ignorancia.

En un país así es posible que hasta los mismos líderes que se hacen llamar de izquierda se corrompan o aquellos que dicen ser la opción se desdibujen en medio del capital. Por eso también vimos que aparecieron unos líderes de los sectores sociales que no pudieron ponerse de acuerdo para continuar con las movilizaciones este año. Por eso también, a pesar de que el año pasado se eligieron cargos políticos municipales que podrían ser una opción distinta frente a la administración de esta nación, cambios radicales como la construcción de un subterráneo decente y bien planificado para Bogotá (tal como se diseñó en la administración de Petro) y no el adefesio y corrupto metro elevado que quieren poner; o como la recolección adecuada de las basuras y la implementación de un sistema de salud pública digna se hayan dado.

En ese contexto aparece entonces la epidemia más grande que hemos tenido como sociedad a nivel mundial después de la Peste Española en la que murieron entre 50 y 100 millones de personas alrededor del mundo. La preocupación más grande en un territorio que ha vivido 208 años en guerra es que no hemos tenido tiempo para preocuparnos por la vida. Nuestro sistema de salud es terriblemente deficiente y desde que el mismo expresidente corrupto convirtió la salud en un negocio, vamos de mal en peor. Por los mismos años noventa permitieron la apertura económica sin control alguno lo que hizo que nuestras pequeñas y medianas empresas quebraran y el campo se convirtiera en monocultivos gigantes que nos han llevado a perder gran parte de nuestra soberanía alimentaria y la diversidad de nuestros cultivos. Es decir, la administración del país se ha olvidado de sus habitantes como seres humanos, para usarlos en medio de su cadena de enriquecimiento sin tener en cuenta las necesidades vitales de la población.

Es tan cínica esta postura gubernamental a nivel nacional que incluso ha desconocido las consecuencias que puede conllevar el no habernos aislado a nivel internacional a tiempo. Los gobiernos distritales y municipales han cerrado sus fronteras, pero si sigue entrando y saliendo gente por los aeropuertos es muy difícil que se pueda controlar la epidemia del Coronavirus. El gobierno nacional ha anunciado hoy la cuarentena a partir del martes 24 de marzo. No faltan los malpensados que llegan a decir que con los vínculos entre el gobierno nacional actual y el narcotráfico estarán pensando en aprovecharse de la situación y sacar algunas toneladas de coca que están represadas en los aeropuertos. Lo cierto es que estamos expuestos a un sistema de salud inexistente, al desinterés del gobierno nacional por la gente y a una sociedad que se ha acostumbrado a ser mezquina y egoísta gracias a una guerra que ha durado desde que nos zafamos de la monarquía española.

Nos queda la esperanza de volver a la humanidad. Ahora no tenemos otro camino. Ninguno nos esperábamos esto. Preocuparnos por el de al lado y tomar consciencia de que nuestras decisiones políticas terminan siendo vitales en una situación como estás. Ahora que estamos metidos en nuestras casas y estamos con el tiempo para leer, escuchar, escribir y producir mensajes es importante comenzar a tomar consciencia de la sociedad en que vivimos. Del daño que hemos hecho al planeta con nuestra adicción al consumo, del mal que le hacemos a nuestras comunidades cuando vendemos el voto, cuando no reciclamos, cuando evitamos pensar en los demás al pensar sólo en nosotros mismos.

Si bien es importante unirnos de forma consciente también es fundamental manejar la información de forma óptima para poder sobrevivir como especie. El miedo es producto de la ignorancia y esta situación es desconocida para todo el mundo, nos puede suceder como a los que nadan, si se llenan de miedo se ahogan. No necesitamos el terror, al mantenernos aislados rompemos la cadena de contagio y así es posible que se puedan disminuir las víctimas.

Este tiempo de aislamiento puede ser también una oportunidad para replantearnos una nueva forma de vida, una nueva sociedad. Muchas veces pensamos que estos paros masivos podrían trastocar la cotidianidad que mantiene el sistema y afectarlo, incluso los niveles de contaminación con la poca movilidad han bajado, en este momento podemos sentarnos a replantear una sociedad que se ocupe de la gente y no de mantener el sistema corrupto administrado por quienes nos mal gobiernan.

También es fundamental cuidar de las personas y animales que dependen del diario vivir para poder sobrevivir, si podemos compartir nuestros recursos con los menos favorecidos estaremos contribuyendo a esa nueva sociedad que queremos. Es preciso exigir del gobierno el mantenimiento de los servicios básicos y de los contratos laborales, la afiliación permanente al sistema de salud, el receso de créditos y el cobro de intereses por parte de los bancos, el mantenimiento, investigación y cobertura de servicios médicos y la adecuada comunicación y aislamiento para que no se incremente el número de contagiados y las afectaciones no alcancen magnitudes descomunales.

Este puede ser un momento para pensarnos como sociedad, para imaginarnos distinto en términos planetarios y dejar de cometer los mismos errores que hoy en día nos han encerrado en nuestros hogares y nos ponen a pensar la forma en que hemos subsistido durante tantos miles años.

Comments

comments

5 pensamientos sobre “Relatos del Coronavirus «En medio de la crisis gubernamental nos llega una pandemia para la cual no estamos preparados». Por: Gianni Lara Cruz

  1. Con lo que he leído puedo comentar que se están aprovechando de un virus (que se comenta es de laboratorio). Para declarar que él mundo está en decadencia económica,quiere decir que no tendremos comida,vivienda y servicios.

    La comida viene de nuestra producción, si no existe la economía no producimos ni mucho menos importamos,ni exportamos y esto se generará a nivel mundial.

    Lo que yo puedo comentar es que si Italia, China y España son potencias económicas y pueden caer en crisis ¿Qué podrá pasar en nuestros países de pocos recursos?, ¿Cómo quedaremos?. Esto quiere decir que muchos países tendrán sus fronteras cerradas por mucho tiempo para no tener grandes cantidades de habitantes buscando una mejor vida 

    Otro comentario que hago… Con las cuarentenas y los toques de queda, por una parte esta bien por cuidado para nuestra salud y por otra… si no hay trabajo ¿Cómo compran comida? 

    Esto es desesperante  y a penas vamos empezando una crisis global 

  2. Lo que me dió a entender el artículo es que desde que el govierno subió, el mundo ha estado funcionando patas arriba(palabras dichas por Gianni Lara Cruz) comenzando por las marchas de el año pasaso y de el año ante pasado y terminando por el coronavirus del presente año. Este último, causando caos al rededor del mundo y probocando un desorden economico y cultural en las personas.

  3. siento que es cierto , la verdad es que este país esta USANDO el corona virus ( Covid-19 ) como un método de entretenimiento para que no nos demos cuenta de que hacen con el resto del país , mientras nos encierran en nuestras casas y nos desesperan diciéndonos por medio de noticias amarillistas que nos vamos a quedar sin alimentos y que nos vamos a morir por dicho virus ellos se roban la plata o aumentan los precios en los almacenes de cadena , en vez de decirno el porcentaje de personas recuperadas ,ellos prefieren mostrarnos como aumentan los casos y para preocuparnos mas nos muestran casos de famosos contagiados por el virus

  4. En medio de la crisis gubernamental nos llega a una pandemia por la cual no estábamos preparados ahora que estamos encerrados como nunca lo habíamos imaginado nos llega un montón de cosas, un nuevo gobierno que pone todo patas arriba. El país cambiaría con el progreso de paz, después unieron los paros universitarios, del año, las clases se enfrentaron la necesidad de enfrentar el presupuesto, los procesos académicos tradicionales, se vieron afectados las personas se vio afectado el trasporte para salir a trabajar y sus labores cotidianas el año pasado también tuvimos una oleada de paro de distintos sectores se unieron las personas para hacer manifestaciones. se unieron desde las ventanas los caserolazos inmovilizaciones en las calles. el abuso de bancos, la crisis económica, los enfrentamientos y saqueos daños infraestructurales desde las ciudades. la esperanza es volver a tener otro camino proponernos por nuestro lado. tener nuevas decisiones y ahora que estamos en la casa estamos a tiempo para leer y escuchar y escribir mensajes importantes, y tomar conciencia a la situación que hoy vivimos este tiempo de aislamiento puiede ser ´para uhna nueva oportunidad y una nueva forma de vida .

  5. En medio de la crisis gubernamental nos llega a una pandemia por la cual no estábamos preparados ahora que estamos encerrados como nunca lo habíamos imaginado nos llega un montón de cosas, un nuevo gobierno que pone todo patas arriba. El país cambiaría con el progreso de paz, después unieron los paros universitarios, del año, las clases se enfrentaron la necesidad de enfrentar el presupuesto, los procesos académicos tradicionales, se vieron afectados las personas se vio afectado el trasporte para salir a trabajar y sus labores cotidianas el año pasado también tuvimos una oleada de paro de distintos sectores se unieron las personas para hacer manifestaciones. se unieron desde las ventanas los caserolazos inmovilizaciones en las calles. el abuso de bancos, la crisis económica, los enfrentamientos y saqueos daños infraestructurales desde las ciudades. la esperanza es volver a tener otro camino proponernos por nuestro lado. tener nuevas decisiones y ahora que estamos en la casa estamos a tiempo para leer y escuchar y escribir mensajes importantes, y tomar conciencia a la situación que hoy vivimos este tiempo de aislamiento puede ser para una nueva oportunidad y una nueva forma de vida .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Follow by Email