fbpx

Reducción a la participación en la cuota de pantalla…

¿El 20% de la programación sera Nacional?¿Y el 80% programación extranjera?

Por: Julian Santiago Chaux Peña

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 516 de 2020, dio a conocer los cambios que tendrá la televisión nacional debido al estado de emergencia económica, social y de salubridad en el que se encuentra el pais desde el pasado 17 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.
El gobierno indico que entre las 7:00 p.m. y las 10:30 p.m. y durante las 24 horas el 20% de la programacion deberá ser producción nacional y el 80% producción extranjera.


En el Decreto señala que este cambio se realiza únicamente por el tiempo que dure el estado de emergencia.


Los actores colombianos dan a conocer su inconformidad con este decreto ya que aseguran que hay producción nacional para poner en sintonía y que seria una muy buena oportunidad para que la gente se acercara al talento nacional, también consideran que es una medida exagerada porque afecta el trabajo de colombianos que trabajan en los medios de comunicación ya que según la Ley 1403 de 2007, que cada vez que un actor aparezca en televisión se le dará un salario y en este caso no se les da ningún salario porque no estan en sintonía, y eso conlleva a un panorama perjudicial para el actor, su núcleo familiar y a fuerza laboral que trabaja en los medios de comunicación.

“Es increíble que para afrontar la crisis, el Gobierno en cabeza del presidente Duque ofrezca reducir la participación nacional en la cuota de pantalla, en vez de incentivar la presentación de productos nacionales así sean repeticiones, atendiendo a que existe un número importante de series, telenovelas y documentales que ya han sido exhibidos en la televisión nacional y algunas que aún no se han presentado, así como también más de 170 películas que se han estrenado en los últimos 10 años”, reclamó el Sindicato de actores.


Además, hace unos años Ivan Duque antes de ser presidente, manifestó una opinión contraria a lo que hoy está demostrando en su gobierno, haciendo una comparacion de una hidráulica que costó 25 mil millones de dólares y que tardó en completarse en 3 décadas y de las artes escénicas de broadway las cuales en el mismo periodo de tiempo recaudo 27,6 mil millones de dólares y termina diciendo esto: «Nada mal para las obras de teatro, ¿Será que ahora podemos hacernos una mejor idea de lo que son las oportunidades de negocios en la economia naranja?».


¿No resulta nuevamente contradictorio en sus escritos pasados y sus acciones presentes?, ¿porqué ese cambio de opinión tan drástico?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »