fbpx

La educación en pandemia

Para los estudiantes con bajos recursos la educación es un riesgo.

Elaborado por: Jenny Veloza

Muchas personas se preguntarán que paso con los estudiantes con pocos recursos en épocas de covid-19. Lo primero que tenemos por identificar es cuales son dichos recursos y que hace que los niños no puedan asistir mayormente a sus encuentros virtuales. Se conoce que una familia con escasos bienes es aquella que tiene como ingreso anual 20% menos a el nivel nacional (lo que es alrededor de 40.000 pesos), o también por debajo del 200% de la línea de pobreza. Dicha línea puede variar dependiendo el número de integrantes en la familia, si son muchos miembros que habitan en la misma vivienda la línea de pobreza sube y así mismo si son pocos familiares en la misma vivienda, lo que hace que la línea baje con gran diferencia. Ya teniendo claro las características de los estudiantes con poca capital, ahora tenemos que hacernos la pregunta ¿Qué están haciendo estos aprendices para estar presentes en sus clases?

Después del cierre de todas las escuelas del país por causa de la pandemia actual y evitar la propagación del covid-19. La educación fue una de las mas afectadas en todo el mundo, gracias a que algunos no tenían internet u otros no contaban ni siquiera con la herramienta necesaria para entrar a sus encuentros sincrónicos, poniendo a los padres hacer el papel de profesores, los cuales han sido de mucha ayuda para la enseñanza de sus hijos. En el transcurso del año 2020 con el tema del aprendizaje, algunos niños no tenían ningún inconveniente en entrar a las aulas virtuales, ya que contaban con diferentes medios electrónicos y aseguraban una red wifi confiable. Hay otros casos de estudiantes que les tocaba ir a la institución a reclamar guías de aprendizaje para cada materia con los mismos temas que trabajaban el resto de sus compañeros con una diferencia que cuando los acabaran los tenían que llevar de vuelta a su respectivo colegio. Como estos hay muchos más casos, a lo que llevaba que la gente se preguntara ¿Qué está haciendo el gobierno al respecto hacia la educación de todos los estudiantes?

Después de que el gobierno del país se enterara de la situación que estaban pasando estos niños, quienes son los que habitan mayormente en las zonas rurales como el amazonas o la guajira, que son lugares que no cuentan ni siquiera con los principales recursos que deberían darle el gobierno del presidente Duque que son comida y vivienda, entonces mucho menos van a contar con una tableta o un computador, podrían estudiar por medio de la red social WhatsApp con una recarga lo cual no serviría de nada por la misma causa de la escases de todo en esas zonas del país.

El presidente mando bonos algunos alimenticios para aquellos estudiantes de bajos recursos y para la gente de estrato 2 y 3 aproximadamente, dicho bonos le llegaron a los estudiantes y a las familias después de que ya varios estudiantes habían optado por abandonar el proceso estudiantil o mejor dicho aplazarlo para cuando el numero de infectados halla bajado o la pandemia acabara por completo, otros estudiantes lo que menos pensaban era en estudiar, lo que ellos mas anhelaban era tener un plato de comida en su mesa. Muchos de estos niños murieron por el virus o por los escases de comida que tenían en su región. Según la agencia Unicef, antes del Covid-19 los aprendices tenían el doble de posibilidades que los adultos de vivir en la extrema pobreza. Ahora, el numero de niños que viven bajo la línea de pobreza del país podría llegar a 117 millones familias en esa situación, lo que haría que en un futuro llegaran a ser mas de 700 niños sin educación y en la misma catástrofe.

La pandemia fue lo peor que le pudo haber pasado a la humanidad, pero sobre todo aquellas personas que viven del día a día en las calles o simplemente a las que montan en un bus a vender sus productos. Estas personas tienen una familia que viven de ese trabajo diario, sobre todo hijos ya sean pequeños o grandes, pero dependen de lo que haga el padre o la madre, los niños de estas personas mayormente estudian gracias a esa labor. La llegada del covid-19 intervino por completo a la manera de supervivencia que tenían estas familias, los hijos lógicamente también dejaron de estudiar por falta de recursos educativos y escases de recursos alimenticios. Son familias que vivían de lo que el resto de personas les pudiera colaborar u otras que salían con su carro ambulante a vender por lo menos una papa o una yuca, a estas familias hoy en día les hace falta un integrante en su casa o más. El gobierno logro declarar aislamiento preventivo para todo el país, lo que quiere decir que “encerraron” a todas estas personas, sobrevivientes del día a día para que no se contagiaran del virus, solo que de lo único que se pudieron enfermar por todo el año 2020 fue de miserias y una taza grande de pobreza que aún sigue creciendo.

El presidente del país en octubre del año 2020 levanta la pandemia dejando salir a muchos habitantes del país con precaución, poniendo el siguiente viernes un día sin IVA en muchos productos del mercado, las personas por la necesidad salen al supermercado o almacén más cercano de sus viviendas para “aprovechar” el bajón de precios en muchos de los productos comestibles o electrónicos. Mucha gente salió con televisores, equipos, lavadoras, etc. Otra clase de personas compraron lo mas importante de comestibles y otras ni siquiera salieron por el miedo de infectarse, ya que había aglomeración en distintos locales o en sus alrededores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »