fbpx

La búsqueda de la paz en el INEM ¿Y yo qué voy a hacer por la paz?

Por: Manzana Verde

Durante esta semana se realiza la Semana por la Paz en el INEM, Francisco de Paula Santander. El evento coordinado por el departamento de Ética y Valores ha contado con la participación de toda la comunidad inemita que le apuesta a la paz como un proceso de transformación social. Parte del discurso del maestro Ignacio estuvo relacionado con el hecho de que es necesaria la paz en un país que no ha conocido otra historia. Pero también es preciso reconocer que la pazIMG_20160908_153025[1] empieza por nosotros y mientras sigamos promoviendo la violencia con enfrentamientos que nos dividen como personas de una misma sociedad, no podremos construir la paz que todos soñamos, es decir: la paz empieza por casa, concluyó.

Tales invitaciones a la búsqueda de la paz desde una pIMG_20160908_151915[1]ostura incluyente y participativa estuvieron ambientadas por alegres y colombianos bailes que nos hicieron ver que el arte es la única batalla que queremos que libren nuestros jóvenes. Una de las presentaciones más ovacionadas fue la lectura dramática de la Oración por la Paz de Jorge Eliécer Gaitán, realizada por el maestro Hasser, quien explicó el contexto del momento en que el caudillo liberal pronunció estas palabras, dos meses antes de ser asesinado.

Como si fuera poco, la comunidad inemita fue sede del Foro Educativo Local que llevaba como tema la construcción de una sociedad para el postconflicto. Allí se reunieron los tres proyectos ganadores a nivel local, entre los que participó y ganó el Cine Club La Caja Negra con el corto Balas de Papel, realizado por la comunidad inemita y dirigido por los  maestros Juan Camilo y Franklin.

Esta sociedad ha nacidoIMG_20160908_151618[1] en medio de la guerra y no ha podido salir de la oscura noche. Cuatro años de diálogos han arrojado un documento de 297 páginas, lo que indica que si bien, estas personas han cometido errores, tieneIMG_20160908_151058[1]n algo que decirle a la sociedad. Podría ser mejor leer los acuerdos como hacemos en algunas clases en el INEM o tener a los guerrilleros debatiendo en el Congreso, más que generando víctimas en las poblaciones rurales, que son casi siempre las más afectadas ¿Por qué nos resistimos tanto al cambio? En las ciudades el peso lo lleva la población con la carestía que se acrecienta si vemos el bajo precio de los productos de primer orden en otros países, mientras que aquí el gobierno contempla un alza en el IVA de 19%.

Si bien la paz se construye con educación, salud y empleo dignos, somos nosotros quienes construimos la paz, exigiendo que la guerra que esconde la corrupción, no siga siendo la forma de empobrecer a nuestras comunidades, generando una democracia participativa en donde nosotros seamos agentes del cambio. El INEM es hoy ejemplo de que la educación es la primera herramienta para promover la paz, pues no podemos seguir enviando a nuestros hijos a la guerra. Pero esa educación también implica una pregunta que debemos nos debemos hacer cada uno: ¿Y yo qué voy a hacer por la paz?

 

2 comentarios en “La búsqueda de la paz en el INEM ¿Y yo qué voy a hacer por la paz?”

  1. ¡Excelente que se incentive a una apuesta de estudiantes por la paz, y más desde la educación!

  2. Articulos y libros electronicos por Johann Christoph Arnold sobre matrimonio, discipulado, oracion y la busqueda de paz. En busca de paz’ es una obra profundamente humana; cristiana en su esencia, que cita liberalmente fuentes no cristianas.

Los comentarios están cerrados.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »