fbpx

En el departamento de Boyacá se encuentra Villa de Leyva principal lugar para la paleontología del mundo. Allí hay pocos fósiles de dinosaurios terrestres porque Colombia en su pasado era mar, se han encontrado fósiles de diferentes dinosaurios.

Kronosaurus Es un género extinto de dinosaurio acuático de los Pliosaurios de cuello corto que vivieron de lo que hoy es Australia y Colombia, miden de 9 a 11 metros, este fósil se encuentra en Villa de Leyva y en su alrededor se construyó el museo actual; en 1977 tres agricultores que preparaban la tierra lo encontraron, hábito hace 110 millones de años en el periodo Cretácico temprano, este es el fósil más completo hasta ahora, otros no tan completos encontrados en Australia. Otro fósil encontrado allí, es de una tortuga llamada Desmatochelys Padillai que es la tortuga más antigua del mundo, tiene más de 120 millones de años, su fósil completo además de su antigüedad es uno de los especímenes más grandes, se descubrió en el 2007, es un género extinto de tortuga marina perteneciente a la familia Protostegidae, vivió durante el periodo Cretácico en América.

Titanoboa Es una especie extinta de serpiente de la familia de los Boidos que vivió en Sudamérica hace 60 millones de años, es el fósil de serpiente más grande de todo el mundo, fue encontrada en la Guajira en el 2009, mide de 13 a 15 metros y su ancho de 2 metros. Pterosaurio Son una especie extinta de Saurópsidos Arcosaurios voladores que existieron durante toda la era Mesozoica, estos fósiles se han encontrado alrededor del mundo pero a mediados de esté año se halló el primer fósil de esta especie en Colombia, Santander de hace 135 millones de años, mide aproximadamente 10 metros. Gran Perezoso Meghaterium es un género de mamíferos Placentarios, son parientes de los actuales perezosos, habitaron en América del Sur desde principios del Pleistoceno hace unos 8.000 años, medía 6 metros, fue hallado en el 2011 en una cueva en el Peñón, Santander allí fueron encontrados otros fósiles de otros animales, en la actualidad siguen ahí, se han hecho investigaciones y recolección de muestras. En Colombia las zonas en dónde se han encontrado más fósiles es en Boyacá y el Huila. Colombia es uno de los países con un gran depósito de fósiles marinos en el mundo.

Valentina Maestre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »