fbpx

Confunde y reinaras (estadisticamente) por Yanhaas

Por: @gdmolano

Para empezar esta entrada tengo que empezar diciendo que NO SOY PETRISTA!!! ni siquiera soy lo que se dice de izquierda. Por coincidencia escribo en la Agencia en atención a que tengo una relación cercana con ellos y comparto la motivación final de la valiosa labor que ellos hacen: empoderar la comunicación en los entornos comunitarios. Dicho esto puedo decir que no sufro de algún sesgo ideológico. Considero que la alcaldía anterior estuvo muy regular, aunque reconozco que el alcalde anterior tenia las mejores intenciones, su ejecución fue muy atropellada.

Por esas cosas de la vida, hoy un encuestador se me acerco muy amablemente en la mañana para realizar una encuesta de percepción ciudadana. Usualmente le saco el cuerpo a estos ejercicios porque desafortunadamente, en este país son muy pocos los encuestadores serios y el sesgo metodológico reina en el gremio. Por eso no me presto para esas manipulaciones. Hoy hice una excepción porque me dio curiosidad lo que iban a preguntar.

Pasadas las preguntas de rigor de filtro metodológico, las de percepción favorable y desfavorable sobre N cantidad de personajes, etc. Entra el plato fuerte: la percepción ciudadana sobre la actual administración. Lo que empezó como un ejercicio simple sobre la aprobación y desaprobación de las políticas del alcalde, se torno en un enredo conceptual sobre lugares comunes de izquierda, derecha, administración publica y privada. No se quien haya diseñado esta encuesta pero la diseño para confundir, no para auscultar la percepción en detalle sobre las políticas planteadas por el alcalde. Y el clímax iba a venir a la mitad de la encuesta, cuando me salen con esta perla:

Con cual de las siguientes afirmaciones esta de acuerdo:

1) Las empresas distritales han estado bien manejadas, inclusive durante la administración de Petro

2) Las empresas distritales han estado mal manejadas, inclusive durante la administración de Petro

3) No sabe/No responde

Me pregunto: ¿que busca un encuestador cuando diseña las preguntas usando el espejo retrovisor y un descarado sesgo ideológico para tratar de evaluar la labor del alcalde actual? ¿Que sentido tiene hacer estas encuestas? ¿porque no se ahorran la plata de recolectar las respuestas y las llenan ellos mismos con su percepción de las cosas? Creo sin duda que seria algo mas honesto!!!

Los autores de esta encuesta, son nada mas y nada menos, que la reconocida empresa Yanhaas. Si ven los resultados de la encuesta próximamente en medios de comunicación, recomiendo andar con cautela con los resultados, revisar la ficha técnica. Porque a la legua se les nota el sesgo ideológico y metodológico. Hiede a kilómetros!!!

Esta empresa es frecuente firma encuestadora del Canal RCN y no es sorpresa que en varias ocasiones hayan sido usados sus resultados para inflar globos políticos, que luego se desinflan. Como cuando predijeron que el actual congreso iba a terminar siendo uribista, como cuando daban ganador a Peñalosa contra Moreno en el 2007, como cuando daban a Peñalosa peleando la segunda vuelta. Valga recordar que con esta ultima encuesta incidieron en el ambiente político que termino desarmando cualquier tercer opción valida y la pelea quedo entre el malo y el menos malo.

Jugando a la futurologia, no se me haría nada raro que los resultados muestren un “tímido” repunte en la imagen del alcalde y al mismo tiempo una percepción totalmente desconectada y contradictoria con la frecuente desaprobación de las políticas de la actual administración. Como quien dice, seguimos mal, no tenemos buena opinión hacia donde van las cosas, pero mediaticamente al alcalde le va a empezar a ir bien.

Cosa que no es de extrañar en uno de los países mas “felices” del mundo!!! 🙂 Dicho por los encuestadores.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »