fbpx

Circular urgente N 1. #CaliResiste

Desde el pasado 28 de abril Colombia entró en paro nacional, el paro, que se había proyectado de un solo día, se sostiene hoy 3 de mayo con bloqueos en todo el territorio nacional, siendo Cali y el Valle del Cauca su epicentro. A partir de una reforma tributaria regresiva que golpeaba a las ya afectadas capas más bajas de la sociedad y exenciones tributarias para grandes empresas y trasnacionales, la movilización ciudadana se convirtió en la democracia en las calles.

El trato militar del gobierno nacional, unido al esfuerzo del partido de gobierno de mostrarse diferentes, nos hace temer un posible auto golpe militar que dé al traste con las mínimas garantías democráticas actuales. Al respecto exponemos algunos elementos de juicio.

  1. La figura del presidente Duque no cuenta con respaldo al interior de su propio partido y la forma en la que fue seleccionado evidencia que no es una figura con peso político propio. Es por tanto una figura removible.
  2. El Centro Democrático he expresado abiertamente su intención de mostrarse como un partido independiente del gobierno, expresando en la practica una conducción contradictoria que busca posicionarlo como partido de gobierno pero en oposición al gobierno.
  3. Los 50 años de conflicto armado interno y el elevado gasto en seguridad y defensa con especial énfasis en propaganda, dan una imagen favorable a las fuerzas militares entre los habitantes de las ciudades capitales (caso contrario a los habitantes del campo colombiano). Aunque la imagen favorable del ejército ha caído el último año producto de sus acciones contra la población civil, ha sido la institución que ha sostenido los primeros lugares durante años. La institución que ocupa el último lugar es el Congreso de la República.
  4. En las manifestaciones hemos observado con recelo como la actitud de las FFMM busca desmarcarse de la que tiene la policía con los manifestantes. Interlocutan con la población y dicen que están allí para defenderlos de la policía, aunque quien coordina las operaciones en Cali es el General Zapateiro del ejército nacional. Operan de manera similar a la que ha implementado el Centro Democrático con el gobierno Duque.
  5. A pesar de los esfuerzos de las administraciones locales, en Cali es el gobierno nacional quien coordina las operaciones militares contra la población civil. Las manifestaciones no cuentan con presencia de personería o algún ente de control, evidencia de la ausencia de voluntad de diálogo o desescalamiento de las manifestaciones.
  6. Han circulado en redes sociales piezas gráficas alusivas a un golpe de Estado, que algunos ciudadanos sin conocimiento del término comparten como una alternativa ante la represión sistemática de las manifestaciones. Igualmente han circulado videos de aparentes grupos irregulares que están en la movilización. Dichos videos difieren de la estética conocida de los grupos con presencia en Colombia y adquieren características de falsa bandera.
  7. Estas razones sustentan la preocupación colectiva sobre un aparente auto golpe de Estado en curso, que ejecutan las FFMM y el Centro Democrático en vía de anular las mínimas garantías democráticas actuales.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre el escalamiento del trato militar a la protesta ciudadana. Exhortamos a las personalidades democráticas del mundo a hacer presencia en Colombia e impedir la ejecución de un posible golpe de Estado, así como pedimos nos ayuden a salvaguardar la vida de los manifestantes, que ya han sido asesinados en número indeterminado, cercano a las 40 personas. Hacemos el llamado urgente a un gran diálogo nacional bajo la premisa de: la ciudadanía en las calles es la democracia buscando ser escuchada.

#comisioninteramericanadederechoshumanos

#EuropeanCourtofHumanRights#amnistiainternacional

#civilrightsdefenders#HumanRightsDefenders

#humanrightswhithoutfrontiers#physiciansforhumanrights

#globalrights#humanrights#SOS#Colombia#soscolombia

#ColombiaAlertaRoja#ParoNacional#UribeDioLaOrden

#duqueparelamasacre#DuqueRenuncie#NosEstánMatando

#SOSCOLOMBIADDHH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »