fbpx

Alternancia en el INEM

¿Gradual, progresiva y segura?

Por: Nicolás Ayala

Como muy bien sabemos “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” En este momento ya entrados en el tercer pico de la Pandemia COVID-19, padres, docentes y alumnos vemos con gran preocupación cómo las directivas del Colegio presentaron unos protocolos de bioseguridad ante la Secretaria de Educación Distrital (SED) y la Secretaria Salud sin comunicar oficialmente a la gran mayoría de padres, docentes y estudiantes de cómo conformaron un Comité de Contingencia, cuándo eligieron las personas que lo componen y cuál fue el procedimiento para lograr la aprobación de los protocolos de seguridad.

Esta falta de comunicación genera gran incertidumbre frente a las garantías para un regreso seguro, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los que hacemos parte de la comunidad Inemita no desconocemos el mal servicio en el suministro del agua, pues sus tuberías están deterioradas después de 50 años sin mantenimiento. Si no contamos con agua, cómo será el jabón, el alcohol, el distanciamiento entre otros

¿Cuáles son las garantías que tienen para proteger la vida de estudiantes, docentes, directivas y demás empleados? No lo sabemos, no más en este proceso se recibió la visita de la Secretaria de Educación Edna Bonilla y a los pocos días se supo que había contraído el virus, como también el coordinador José Joaquín Quintero, hasta ahora no se sabe si hicieron la activación del circulo epidemiológico.

El deseo más fuerte de la Comunidad Inemita es regresar a la Institución pero cuando nos garanticen que haya pleno control para que el virus no nos vaya a alcanzar. Eso sí primero la vida de cada uno de nosotros y de los que están detrás de nosotros.

Al formular las siguientes preguntas, dos madres de familia y una estudiante nos dejan saber su opinión para darnos una mejor idea del tema en cuestión.

¿Conoce usted los protocolos de bioseguridad que presentaron las Directivas del Colegio INEM Francisco de Paula Santander ante la Secretaria de Salud y el SED para el Regreso Gradual Progresivo y Seguro en el modelo de Alternancia?

– Dennis Vargas: No.

– Patricia Betancourt: Si.

– Angie Katherine Moreno: Si, el rector de la institución a través de un vídeo y otros medios de comunicación nos hizo saber las medidas de seguridad que se habían adoptado para la alternancia a clases y todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de retomar la presencialidad.

¿Considera usted que el Colegio INEM Francisco de Paula Santander cumple y garantiza la seguridad de la vida a Estudiantes, Docentes, Directivas, Personal de Servicios Generales, Vigilantes, ante un posible contagio del COVID-19 para el Regreso, Gradual, Progresivo y Seguro en el modo de alternancia? ¿Porqué?

– Dennis Vargas: Creo que al ser un colegio tan grande. Es difícil estar al pendiente de que cada estudiante cumpla con los reglamentos y protocolos que amerita está pandemia.

– Patricia Betancourt: Yo considero que el colegio no garantiza la seguridad de la vida de estudiantes y docentes ya que creo que esto le compete a la secretaria de educación.

– Angie Katherine Moreno: No, la institución no cumple ni garantiza la seguridad de las personas que allí estudian y trabajan; porque a pesar de las medidas y protocolos que se han aplicado, no hay nada que garantice al 100% que no haya contagios. Por esta razón, el regreso a clases es poner nuestra vida en riesgo y es una decisión que se debe tomar colectivamente, siendo conscientes de que estaríamos poniendo nuestra vida en juego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »