fbpx

16 DE AÑOS DE IMPUNIDAD

 Por Nolan López (movimiento underground bta)

«Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento?hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación» Jaime Garzón 1960 – 1999 

Saturados a niveles ya adictivos nos encontramos de programas que muestran la supuesta caída de jefes de carteles de droga en el país, documentales que hablan sobre la guerra, sobre el secuestro, narco novelas, series dedicadas a relatar la historia de cantantes, pero poco se dice de este héroe más allá de lo poco o nada que puedan decir algunos medios de comunicación cada aniversario de su muerte

1.4El pasado 13 de agosto se conmemoraron 16 años de la muerte de este gran líder, fue abogado, pedagogo, humorista, periodista, mediador de paz, filósofo, activista, actor y locutor; su vida es conocida solo por algunas personas de la nueva generación y es recordada por los mayores por el amor que ponía en cada uno de sus trabajos y por siempre ser claro y veraz; víctima de persecución fue asesinado por dos sicarios cerca a los estudios Radionet donde trabajaba.

Castaño fue acusado como autor intelectual del crimen, cuatro testigos “principales” fueron María Amparo Arroyave, Wilson llano caballero alias “el profe”, Maribel Pérez Jiménez y Wilson Raúl Ramírez rindieron indagatoria con declaraciones poco creíbles, pues María Amparo Arroyave se encontraba a más de 100 metros de distancia; Ella argumentó que el parrillero tenía un pasamontañas hacia atrás y que eso le permitió identificar su rostro (otros testigos afirman que los sujetos tenían casco)

El 6 de enero del año 2000 la policía de Medellín arresto a Juan Pablo Ortiz alias “Bochas”, ya que coincidía con el retrato hablado entregado por María Amparo Arroyave a el DAS.

En enero del mismo año el ministerio público fue el primero cuestionar la veracidad del testimonio de la testigo “principal” argumentando que en el piso inferior de donde ella residía era imposible observar la huida de los sicarios; Posteriormente la señorita Arroyave desapareció y fue negada la petición de la fiscalía para que se indagara al agente del DAS que la entrevistó.

El 24 de abril del años 2000 Carlos Castaño jefe de las AUC fue acusado formalmente de ser el autor intelectual, y el 24 de septiembre de 2001 fue capturado Edilberto Antonio Sierra como el otro sicario conductor de la moto, para luego cerrar oficialmente investigación en enero de 2002 ignorando la petición de la parte civil de dejarla abierta para realizar pruebas sobre hipótesis expuestas, En octubre de 2002 reporteros sin fronteras y la red Damocles cuestionaron la veracidad del testigo alias “el profe” quien se presentó como informante del DAS, pues al parecer convenció a la testigo Maribel Pérez (su novia) y a su vecino Wilson Ramírez de hacer declaraciones contra alias “Bochas” y alias “Toño” principales implicados, terminando de enlodar aún más la investigación y la actuación del DAS.

En octubre de 2009 el ex paramilitar Freddy Rendón alias “el alemán” declaro antes jueces de justicia y paz que Carlos Castaño ordeno el asesinato del periodista por “petición expresa de los altos mandos militares de la época”.

La red de falsedad y encubrimiento que rodeó el asesinato de Jaime Garzón solo nos pueden llevar a más interrogantes: ¿fue asesinado por narcotraficantes? ¿Fue asesinado por paramilitares a petición del estado? ¿Un nuevo caso de crimen de estado?

Realidad fue su asesinato, sensible su perdida para el país y para nosotros “ustedes” los libre pensadores, realidad sus palabras que en estos tiempos cobran aún más fuerza y que son el grito fuerte y claro de una sociedad que exige un cambio, una REALIDAD distinta.

Jaime Garzón… vive en todos nosotros.

1 comentario en “16 DE AÑOS DE IMPUNIDAD”

  1. A sabiendas que en Colombia hemos vivido por mas de 50 anos inmersos en un conflicto sociopolitico, presentadopor la disputa y control de

Los comentarios están cerrados.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »