fbpx
Inicio Blog

Colectivo artístico el navío.

0

COLECTIVO ARTÍSTICO EL NAVÍO.

Soacha Cundinamarca.

Éste proyecto se desarrolla a partir de el trabajo y el acercamiento a el Colectivo navío, la información es proyectada a partir de las entrevistas e informes brindados por los fundadores del programa. Todo el trabajo en busca de argumentar un cuestionamiento.

¿Cómo puede la educación corporal y artística adquirir contenido educativo?.

El primer paso a la enseñanza de estas disciplinas implica un desarrollo de las relaciónes sujeto-objeto, que refiere en sí el conocimiento, siendo el sujeto capaz de conocer, y el objeto capaz de conocerse, no se daría uno sin el otro; teoría-práctica; organismo-cuerpo; movimientos naturales, o instruidos y/o ser social-cultural, contribuyendo además al enriquecimiento del debate, la construcción de saberes y la apropiación de estos.

Ésta relación de la educación artística y corporal, ve necesaria la práctica como contenido educativo, contenido que a su vez debe ser transmitido como cultural, puesto que es producto de la interacción social haciendo que el sujeto aprenda cada una de las culturas a las que tiene acceso, gracias a el contacto con diferentes comunidades. Por ende será tarea de la escuela brindas las alternativas o estrategias que permitan dicho enriquecimiento cultural, un ejemplo claro es presentar a sus estudiantes una tradición oral alterna, principalmente lenguas que hagan parte de las raíces de su hogar, con el fin de brindar al sujeto  nuevas perspectivas culturales, creando artistas en pro del desarrollo y por lo tanto útiles para la sociedad, desde la concepción del auto-conocimiento, de sus límites, habilidades, debilidades y aptitudes, fortaleciendo su ser en el proceso de recibir y brindar o exponer su arte.

El fortalecimiento del cuerpo y la mente  a partir de las primeras etapas de la vida brindan una concepción que nos permite visualizar la expresión más madura y perfecta de una cultura. Si se piensa desde una concepción descriptiva, nos referimos a una corriente de cualidades y características como la mesura, la moderación, la armonía, la liberación de tensiones y equilibrio de los elementos que el aprendiz adquiere y ejecuta libremente, haciendo desarrollo del  “sentipensamiento” (dualidad corazón- mente) La educación física tiene el objeto de estudio dado, y es el movimiento, el movimiento en el campo deportivo y en concepto del cuerpo. En cambio,  la educación corporal no tiene objeto de estudio dado, sino que va constituyéndose a partir de la unión de varias disciplinas que el Colectivo Navío estructura para cada etapa de desarrollo de sus aprendices.

Esto supone que cada sujeto no es un recipiente que deba llenarse con estímulos, sino un sujeto histórico, con un cuerpo subjetivado y atravesado por la cultura.

“ Esto nos reclama salir de  la esfera de lo natural, de la vida puramente animal, la salida no es interrumpir o desaparecer prácticas como la educación física tradicional, sino generar y construir prácticas distintas donde el sujeto se ve como un otro y al ejercer la práctica, interpreta en ellas un saber (apropiación) desde una apertura en base a la psicología genética que, permite desde la niñez incorporar mecanismos de conocimiento y evolución.” María Ramos- Colectivo navío.

Fotografía clase danza aérea colectivo navío 16 de marzo 2019
Tomada clase danza aérea Colectivo navío 16 Marzo 2019

 En los primeros años de vida (aproximadamente hasta el año y medio) se desarrolla la inteligencia sensomotriz, como inteligencia práctica, que se constituye sobre la base de los reflejos y los hábitos generados durante los primeros meses de vida.

“En esta etapa de los niños, no existe la diferenciación entre objeto-sujeto, ya que el niño dirección todo a sí mismo, a su cuerpo, casi que de manera orgánica. Al final de esta etapa con la aparición del lenguaje ( función simbólica) el niño[…] “ se sitúa ya prácticamente como un elemento o cuerpo entre los demás, pues el universo es exterior a él […]” y de este modo logra pasar del egocentrismo integral primitivo a la elaboración final de un universo exterior”. (Piaget 1694, 1926).

Según el autor estos esquemas no se pierden, sino que subsisten, siendo reestructurados en cada uno de los periodos de desarrollo de la persona, y demostrándose finalmente con la exploración externa a él.

Esto nos ayuda a mostrar cómo cada grupo crea sus propias representaciones de la corporalidad y el modo en que toma las relaciones con el mundo, percibiendo, significando y valorando una manera de ser, además de ampliar el marco de reflexión y conocimiento de las mismas prácticas sociales y culturales que nos ayuden a derribar el dualismo cuerpo- mente y consigo los restantes cuerpo/ lenguaje, practica/representaciones, materialismo/ idealismo, naturaleza /cultura.

¿Cómo lo hace el colectivo navío?


“No todos tenemos la oportunidad de recibir una educación corporal adecuada en nuestra niñez y ese es el punto que queremos desarrollar en el cuerpo y la mente de los aprendices, creo con mucha fuerza que el arte es indispensable en el desarrollo humano y mi premisa es traer esa oportunidad de aprendizaje a todos los rinconcitos donde nadie mira, crear ese ambiente de colectividad donde el conocimiento es el intercambio dentro de la comunidad navío, por lo tanto todos los individuos estan en constante desarrollo de sus técnicas, habilidades y su capacidad pedagógica.
Espero que muchas mas mentes e ideas se suban a este colectivo de educación popular, donde todo el conocimiento incluido el empirico/autónomo cuenta.

Para esto el colectivo artístico navío diseñó clases que desarrollan varias de estas habilidades necesarias y talleres para el buen desarrollo físico y mental.“ María Paula Ramos

“La realidad y los problemas sociales son quienes definen las necesidades de cada sujeto en un territorio, en esa medida, promovemos arte para suplir esas necesidades, con la finalidad de demostrar que una persona encaminada al arte es feliz; por que se supera cada día con respecto a sus habilidades y capacidades mentales. Adquiriendo confianza en sí mismo para afrontar cualquier reto que la sociedad proponga.

Quiero decirle a cualquier artista en progreso que trabaje primero que cualquier técnica, en su capacidad de resiliencia, es desde allí donde se crea una excelente obra de arte.” Ángel Humberto Vázquez

Entendemos en éste punto de qué manera se involucra la alineación perfecta entre espíritu, intelecto, y cuerpo en la interacción, desarrollo y crecimiento educativo del hombre, el arte nos lleva a indagar, a crear y a renovarnos cada día.

La imagen puede contener: una persona, de pie y noche
Día de la resistencia indígena, colectivo navío Soacha 12 de Octubre de 2018.

Es el arte que llevas dentro el que te permitirá volar como siempre has soñado.

Hecho por: Laura Sofía Ramos González

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

REFERENCIAS

ENTREVISTAS

MARÍA PAULA RAMOS GONZÁLEZ: Profesora y fundadora Colectivo el navío.

ANGEL HUMBERTO VAZQUEZ CAUCALI: Profesor y fundador Colectivo el navío.

Para conocer más de este inspirador proyecto dirigirse a las páginas oficiales.

Facebook: Le navío collective

Instagram: lenaviocollective

Setenta y dos segundos de Ulises

0

Por: Gabriela Callejas Bohórquez

 

Luz roja: los motores se detienen. Ahí está Marco en su carro azul, lleva puesto un traje de corbata, se arrepiente como todos los días de haber intentado dormir cinco minutos más después de otra de esas noches de insomnio pensando en lo que siempre quiso y nunca fue; siempre parece antojarse un poco del paquete de ponquesitos surtidos, me mira, algunas veces me pregunta el precio, y lo piensa tanto que al final decide no comprar – recuerdo que la primera vez gasté mis setenta y dos segundos en él, tratando de convencerlo, juré que con él me habría hecho la venta del día y al final le basto con un “gracias, parcerito, tal vez otro día”-.
Han pasado dos segundos (hoy Marco preguntó el precio una vez más), llega Lidia quien aprovecha para maquillarse, se aplica unas hermosas sombras grises de diferentes matices, se delinea los ojos y por último el pintalabios rojo sangre toro; es una mujer hermosa, siempre me sonríe, pero nunca se ha interesado por comprarme algo.

Identidad no identificada, el BMW tiene vidrios de película, es imposible saber quién lo maneja, pero su llegada hace que mi día mejore, no viene muy seguido pero cuando lo hace: “ deme cuatro paquetes surtidos y quédese con el cambio”, es increíble lo mucho que aportan ciertas personas a mi vida sin darse cuenta, cada día le agradezco a mi Señor por ponerme en el camino de personas como él; por su voz sé que es un hombre mayor, al parecer es bastante impaciente, no deja de revolucionar el motor ansioso del momento en que el cambio haga fluir todo de nuevo, sin embargo no sé con certeza lo que siente, solo puedo percibir la envidia que genera en Gloria.
Una mujer que se ve destruida, sus manos delatan su vida, su carro viejo, destartalado y sucio con las placas apenas visibles demuestra que la situación es grave, no para de llorar y maldecir mientras golpea el timón con todas sus fuerzas; normalmente me compra de los ponquesitos por unidad pero me hace perder muchos segundos ya que siempre divaga en el sabor, sabiendo que al final va a llevar chocolate: – Ulises venga, hoy si necesito un ponquesito más que nunca – me dice – claro Doña Gloria, ¿qué sabor va a llevar? – acabo de condenar más o menos ocho segundos: “fresa que hace rato no como de ese; mentira, ese de limón ¿qué tal es?; aunque el de arequipe se ve como bueno, deme ese; ay no, sabe qué deme el de chocolate que no lo cambio por nada” –. El rumbo de su vida está detenido así que para ella unos segundos más no marcan la diferencia en el camino, pero para mi ¡Son setenta y dos segundos de oportunidades, ¿acaso a nadie se le pasa por la cabeza pensar que mi mundo se detiene cuando el de ellos vuelve a fluir?!

A lo lejos se escucha el radio de un auto “are you ready, are you ready for this, are you hanging on the edge of your seat…” un Volkswagen clásico color amarillo es conducido por Jack, María va de copiloto y juntos cantan desde sus entrañas, una pareja empoderada de su amor, van juntos contra todo y eso les llena el alma, sus latidos se complementan y danzan al ritmo de la canción, no les importa detenerse, al fin y al cabo para ellos el tiempo es tan solo las baterías del reloj; Jack hace sonar la bocina para llamarme: muertos de la risa me piden cuatro ponquesitos por unidad, dos de mora y dos de vainilla, me contagian de su alegría y mientras me alejo solo puedo percibir que se besan con tantas ansias que se hacen uno solo y su carro se llena de olor a felicidad resaltando perfecto con la flor que lleva puesta María en la cabeza y las gafas de sol de Jack al estilo de los años 60’s.

Las voces de este amor se ven opacadas por el olor a smog que llena la calle y hace que hace pesen los oídos: es el bus de José que va hacia el centro, cargado de impaciencia, vejez, juventud, intolerancia, alegría, expectativa, cansancio, afán, tranquilidad; la verdad es que todas estas emociones no encajan y realmente no cabe una ficha más, las vibraciones de los cuerpos se chocan entre sí. Aún así me subo, sé que valdrá la pena cuando le lleve a mi esposa y mis hijos algo de comer: huele a pachulí de la señora que va sentada al frente y al aliento a café que la joven se tomó antes de subirse, conversaciones se reúnen y no contrastan, el sonido de la respiración de las personas no combina – un saludo para todos ustedes, en el día de hoy les vengo ofreciendo unos deliciosos ponquesitos de diferentes sabores a excelente precio, si alguno está interesado por favor levante la mano para acercarme -. Mientras tanto la rutina de José se ha vuelto inmune a la luz y no se ha dado cuenta que poco a poco lo consume la entropía.

En menos de tres segundos todos se alistan para que todo vuelva a fluir de nuevo, los motores se revolucionan antes de soltar el clutch y meter el cambio para arrancar.
Verde: la realidad de todos sigue siendo la misma pero ahora el fluir del tiempo parece esconderla. La mía por el contrario, queda suspendida esperando a que otros mundos se detengan.

Aunque el día ha empezado bien, me estremece la idea de que mis hijos se acuesten con el estómago vacío, seguramente mis ojeras delatan el cansancio acumulado, soy un hombre honrado y trabajador pero hay días en los que siento no poder más, mi piel parece de reptil y la gorra café que llevo puesta solo me cubre parte de la cara; preferiría no ser yo y tal vez ir en una moto a toda velocidad persiguiendo mis sueños, aferrándome a mis deseos más profundos, alcanzando metas a 220 k/h. En fin, he aprendido que la vida le da a cada quien el motor que se merece, y solo al final de la autopista sabremos lo mucho que significa nuestro kilometraje.

 

TODO POR UN CONCIERTO.

0

TODO POR UN CONCIERTO.

 

Desde muy pequeño he escuchado que en algún tiempo éramos un solo territorio con un país que ahora se llama Venezuela, siempre con las mejores reinas de belleza y con vehículos de alta gama y gasolina económica, bueno respecto los precios de Colombia, eran demasiadas las ventajas “socioeconómicas” que este vecino presentaba. A menudo se armaba compraba aviones y armas sin calcular en nada las necesidades del pueblo que la nación habitaba; los militares tomaron el poder se hicieron la autoridad con las armas e inició lo que para muchos iba a ser un cambio, una nueva forma de vivir.

Pasaban los años y las “noticias” que llegaban eran de una nación en decadencia a nivel económico, por alguna extraña razón el país mas rico en recursos petrolíferos, probablemente en el mundo, se estaba quedando sin dinero; bueno además que el presidente de aquella época empezó a solicitarle a las compañías extranjeras la reducción de los precios de los productos que comercializaban, todo con el argumento de que “esos precios, no sirven a la revolución”. Por supuesto que era una petición a la que muy pocas o ninguna de estas compañías estaba dispuesta a acceder por lo que el resultado fue una masiva migración de las empresas privadas que movían en cierta medida el motor económico del capital extranjero que representaba parte del PIB de esta nación.

Muere este presidente bajo extrañas circunstancias, que a opinión personal fue mandado asesinar, es puesto en su reemplazo el que al mando seguía en la línea de poder; aquí todo empezó a decaer aún mas rápido por que el manejo de las finanzas se desvió de forma mas abrupta, además las fuertes sanciones económicas que otros países habían impuesto sobre Venezuela tenía a su población sufriendo las consecuencias, el gobierno de maduro se mantiene en su posición de seguir con ese modo de gobierno aun con las sanciones económicas y todo; la situación es compleja, no hay comida ni medicinas y hay millones de vidas de por medio, por que el trans fondo de esto a todas luces es un evidente plan de desestabilización por los recursos económicos del país.

Ahora en medio de todo este marco un empresario impulsado por el gobierno de estados unidos, pretende realizar un evento en el que intentarán persuadir al presidente venezolano para que deje entrar las ayudas humanitarias que reposan del lado colombiano; Este es un evento musical convocado para el viernes 22 de febrero, en el departamento de Cúcuta Colombia exactamente en el puente internacional de tienditas que une a los dos países y nunca se inauguró, con un escenario con dos plataformas brindará una cobertura en 360° para los asistentes; entre los asistentes están artistas locales e internacionales Alesso, Alejandro Sanz, Camilo Echeverry, Carlos Baute, Carlos Vives, Cholo Valderrama, Chyno Miranda, Danny Ocean, Diego Torres, Fonseca, Gusi, Jencarlos Canela, Jorge Glem, Jorge Villamizar, José Luis Rodríguez El Puma, Juanes, Juan Luis Guerra, Lele Pons, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Mau y Ricky, Miguel Bosé, Nacho, Paulina Rubio, Reik, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo, Ricardo Montaner, Rudy Mancuso, Santiago Cruz, Silvestre Dangond. Para este evento de gran magnitud se tienen provistas medidas de seguridad, toneladas de logística “En total, son 400 toneladas, entre tarima, equipos y sonido, las que conforman el escenario*”. en cuanto a seguridad los organizadores del evento, del lado colombiano Ricardo Leyva y Fernán Ocampo anunciaron que alrededor de 1500 policías estarán al tanto el día del evento.

Richard branson, fundador y dueño de “virgin group*” asegura en el video promocional del evento que tiene un propósito esencial: la ayuda a Venezuela a través del recaudo de más de 100 millones de dólares para los habitantes de Venezuela en aproximadamente 60 días; el recaudo de este dinero en Colombia estará a cargo

de la ONG “Solidaridad por Colombia” este proceso y el de distribución de los recursos estará auditado por la empresa Price Waterhouse coopers.

Así como hubo artistas que apoyaron la iniciativa, uno que llamó la atención por sus declaraciones fue Roger Waters, ex bajista de la banda Pink Floyd, cuestiona la intención del empresario de virgin y la del gobierno estadounidense al decir que: “el evento no tiene nada que ver con democracia, nada que ver con libertad y nada que ver con ayuda” además afirma en el video publicado en su cuenta de twitter que: “Tengo amigos en Caracas y me confirman que no hay guerra civil ni violencia ni asesinatos, no hay señales de esta supuesta dictadura, ni encarcelamiento masivo de opositores ni eliminación de la prensa. Nada de eso está sucediendo, aunque es la historia que nos están vendiendo al resto del mundo. Así que lo único que debemos hacer es apartarnos de todo esto que nos están imponiendo, particularmente Richard Branson”.

Lo curioso del evento es que se desarrolla en el marco de una tensión politico-diplomatica entre estados unidos y el vecino país; todo por la negativa del presidente Nicolás maduro de que ingresen las ayudas humanitarias enviadas por la comunidad internacional.

 

Por otra parte, tenemos el “contra evento” organizado por el gobierno venezolano llamado #handsoffVenezuela (Manos fuera de Venezuela), también será musical y a menos de 300 metros del organizado por branson, éste durará 3 días hasta el próximo domingo 24 de febrero. Los dos eventos estarán divididos sólo hasta el sábado 23, día en el cual se intentará persuadir a los militares de la frontera que dejen ingresar la ayuda humanitaria.

la expectativa es alta y los resultados pueden ser adversos, algunos confían en que la iniciativa funcionará y otros tememos que sea el “florero de Llorente” necesario para detonar un pulso de poderes que desde hace tiempo se veía venir.

 

Los antecedentes:

El 13 de Julio de 1985 se realizó el “África live aid” una iniciativa impulsada por el músico y actor Bob Geldof quien viajó a Etiopía para evidenciar la crítica situación de hambruna y miseria que vivía este país en esta época; en total fueron dos conciertos realizados en simultaneo el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos).

El objetivo era el mismo que ahora esgrime branson, recaudar 100 millones de dólares para enviar ayuda a este país de África oriental el cual quedó afectado producto de la gran sequía entre 1983 y 1985.

Los conciertos se realizaron, las ayudas se recaudaron, pero años después la BBC de Londres emite un programa radial en el que asegura que el 95% por ciento de los ingresos del evento se dirigieron a los fondos de la guerrilla etíope para la compra de armas, la BBC se basó en testimonios concretos de dos mandos del ejército de liberación popular de tigrayan o más conocido como woyane una organización de objetivos secesionistas y aires maoístas que estaba enfrentada militarmente con el Gobierno de Etiopía en los años 80. Aregawi Berhe, jefe militar del Woyane en esos años, le contó a la BBC que su organización montó una representación teatral para robar el dinero. Según su testimonio, los guerrilleros se disfrazaron de mercaderes árabes y vendieron sacos llenos de arena a las ONGs occidentales que creían estar comprando granos.

El quid de esta situación se encuentra en que tiempo después este movimiento guerrillero devino en un partido político y Meles Zenawi su principal cabecilla terminó asumiendo la presidencia del país africano.

Así las cosas y teniendo en cuenta los antecedentes y la actual coyuntura política, ¿Qué podremos esperar de toda esta nueva situación con un nuevo evento del tipo “live aid”?

y además ¿que podemos nosotros los ciudadanos de a pie hacer o decir para evitar una posible guerra cuando no la queremos?

 

 

* fuente periódico el tiempo

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

0

 

ENSAYO DEL LIBRO 1984 DE GEORGE ORWELL

 

Por: Michael Stevensons Vega Cáceres

La novela 1984 del escritor británico George Orwell, contiene detalles bastante interesantes acerca de cómo funcionaría una nación donde sus ciudadanos han dejado de recordar el pasado y se aferran a un presente. Muestra desde la imaginación y la literatura, como un partido político puede tomarse el poder normalizando el presente; controlan a sus ciudadanos e impiden que las personas se cuestionen de su situación.

Es eso precisamente lo que sucede con el protagonista de esta historia, Winston, que a causa de no poder recordar sino algunos pequeños momentos de su historia pasada, se aventura a entrar en las zonas que le son prohibidas para encontrar respuestas a su interrogante, de si en el pasado fue el mundo mejor o peor de lo que es. Por esto tiene serios líos que ponen en riesgo su vida y la de Julia.

En el libro de Orwell, parece querer criticar el olvido del pasado, que nos lleva a una completa incertidumbre acerca de nuestra existencia y al fenómeno del totalitarismo que surgían en los tiempos en que se escribió. En la descripción hecha por el autor, expone cómo sería la sociedad si hubiese triunfado en gran parte del mundo el Socialismo (que en la novela recibe el nombre de INSOC).  Destaca la manera como los miembros del partido obligan al proletariado a olvidar aquello que tienen por recuerdos, todo lo que han memorizado ya sean fechas, cantidades e incluso acontecimientos vividos en el pasado evitando cualquier recuerdo.

 

 

Winston también participaba en la supresión del pasado. Su trabajo como miembro del partido exterior, le permitía encargarse de maquillar las cifras de las producciones, del incremento de la porción de chocolate he incluso cambiar el sentido de la guerra sin que la gente lo supiera, lo que suponía una completa ignorancia de los oceánicos frente a su historia; sin que ellos pudieran recordar si había cambiado o siempre había sido así. Todo esto era parte del control que imponía el partido para que todos supieran lo mismo y a la vez no supieran nada. El Gran Hermano lo dominaba todo haciendo honor a su lema “LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”.

 

El poco control que Winston tenía sobre los medios de información y del pensamiento, eran limitados ya que le impedían guardar cualquier cosa que mostrara el pasado pudo ser diferente, siendo esto lo que tanto alteraba sus ánimos y lo que lo impulsó a ir a los barrios para conseguir algún tipo de información que resolviera sus inquietudes.

 “El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.”

 

En el libro de Goldstein que Winston lee , se encuentra con la siguiente frase: “Dedican sus vidas a la conquista del mundo, pero están convencidos al mismo tiempo que es absolutamente necesario que la guerra continúe eternamente sin ninguna victoria definitiva” afirmándose la necesidad de la guerra para los gobernantes” , es eso lo que precisamente les aseguraría su permanencia en el poder haciendo honor a la consigna de “LA GUERRA ES LA PAZ”, como lo afirmaba entonces el libro, lo único que importaba realmente para el partido era mantener el poder.

 

Se puede decir entonces que el control de tiempo constituía el verdadero poder del partido, sin este dominio, al menos mental, se puede obtener el poder sin que nadie se oponga a ello; nunca se recordará si hubo un tiempo mejor verdadero o un tiempo mejor falso o si hubo un tiempo peor verdadero o un tiempo peor falso pues la certeza se había convertido en duda.

 

 

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

 

Lo anterior lo podríamos ver ejemplificado en nuestro país: -Hace unos días salió a la luz un proyecto de ley presentado por Edward Rodríguez, representante a la cámara por el centro democrático, donde espera regular los contenidos de las cátedras que imparten los maestros en colegios, para que no puedan influir con ideologías particulares a los alumnos y la reflexión política en las aulas. El autor de la iniciativa dice que apunta a proteger a los niños para que los maestros no les transmitan ninguna ideología. Otros como El pedagogo Julián De Zubiría dicen que con este proyecto se atenta contra la libertad de cátedra que es un derecho de los docentes y profesores protegido por la Corte constitucional. No están de acuerdo con el proyecto por que pretenden coartar la libertad de cátedra y esta  es una posición política del Centro Democrático que ataca directamente a los profesores.

Hay que tener en cuenta que este proyecto es similar al que impusieron los paramilitares en el Cesar y Córdoba en los años ochenta, busca restringir la libertad de expresión y el pensamiento de los docentes, al tiempo que coacciona el derecho a pensar, interpretar y disentir por parte de los estudiantes. El fanatismo y los dogmas son la antítesis del pensamiento crítico. Por ello hay que excluir el proselitismo y el sectarismo de las aulas, al tiempo que fortalecemos el debate político argumentado y la diversidad de ideas. Hay que fortalecer la razón y los argumentos, y no las creencias dogmáticas o la “policía del pensamiento” –como la llamó Orwell–, que tenía como propósito castigar a quienes se atrevían a cometer el “crimen del pensamiento”.

 

Y no solo eso, en el mundo distópico, planteado por Orwell, se hace completamente necesario el control temporal mental de los acontecimientos que se producen en él, pues es la completa garantía de controlar un partido de tal magnitud como el INSOC y una superpotencia como Oceanía. Además, se dejaba claro que quienes quieran estar en el poder, deben encargarse de las personas, para que solo piensen, digan y sientan lo que se desea y no lo que ellas quieran. En la actualidad dejamos que los medios, los gobiernos populistas y las corporaciones, invadan nuestra vida con su pensamiento, obligándonos a ser y pensar solo lo que ellos quieren. Este libro fomenta el pensamiento crítico, la toma de conciencia y de acción en un futuro inmediato.

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

0

 

 Por: Michael Stevensons Vega Cáceres

 

El teatro es una excelente herramienta pedagógica para la primera etapa de crecimiento del ser humano. Ya que en ella se sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades. En esta etapa ocurre su mayor desarrollo neuronal, establece procesos de comunicación individual y colectiva, se da el reconocimiento de sí mismo, del entorno físico y social, el cual luego se refleja en la construcción de su autoconcepto y su autoimagen, sus relaciones e interacciones con el mundo. Se determina su capacidad de relación, que en otras etapas de la vida sería difícil o casi imposible de construir.

 

Si alguien se pregunta el porqué de esta afirmación, debe tener claro que el teatro desde su origen, ha mostrado un gran potencial educativo. Esto lo podemos evidenciar desde el año 420 a.c, donde el rito y las tradiciones orales, eran formas de llevar el conocimiento de generación en generación. Como bien sabemos, el teatro se origina de estas festividades. La puesta en escena, radica de las grandes Dionisiacas, que se hacían en Grecia. Y de ello, derivan las grandes tragedias escritas, por Esquilo, Sófocles, Eurípides, entre otros. Éstas, con un alto contenido moral; forma política, que usaban los antiguos griegos para mantener el orden. Así, se ha usado el teatro como forma de manifestación hacia una sociedad o incluso al mismo ser humano.

También podemos verlo en los autos sacramentales del Medioevo, las obras de Comedia del Arte en Italia, el teatro Isabelino de Europa e incluso las nuevas propuestas vanguardistas.

 

Actualmente, Enrique Suarez del departamento de teatro infantil de la universidad central de Venezuela, realizo una investigación que hace constar que desde 1671   se realizan obras de títeres, estas ayudaban al niño a aprender de manera didáctica. Caldwell Coock de Cambridge (Inglaterra), implemento la representación de cuentos y fabulas como estrategia de enseñanza y aprendizaje, en su libro “Un ensayo en el método educativo”  plantea la utilización de teatro como medio lúdico y educativo  para el estudio de las diferentes asignaturas de la escuela .Por otro lado John Dewey (Norteamericano) con su “Aprender haciendo”  busca el encuentro  del camino creativo y hace del teatro una herramienta de aprendizaje y  desarrollo, que a la vez da  importancia al yo, al cuerpo y la mente, permitiendo al estudiante comunicarse con su comunidad y sus valores.

 

Esto evidencia la vinculación del hecho teatral con el hecho educativo, en un contexto global. Ahora evidenciémoslo en nuestro contexto: Carlos Alberto Reyes (Colombia) egresado de la Academia superior de Artes de Bogotá antigua Enad (Escuela Nacional de arte dramático), en una entrevista realizada por Michael Vega, estudiante de primer semestre de Arte Dramático, expone: “Todas las Artes ayudan al desarrollo del niño, pero no nos digamos mentiras. El teatro es el arte más completo que hay y en el encontramos un apoyo para el desarrollo motriz, cognitivo y psicosocial. Permitiéndole al niño fortalecer sus procesos de aprendizaje, dominio racional y crítica constructiva ante la sociedad”. Esto es lo que la vivencia le ha permitido conocer, implementando durante 5 años hasta hoy, la pedagogía teatral, en poblaciones de primera infancia del departamento de Boyacá.

 

El teatro, si es una herramienta pedagógica útil. Cuyo potencial pedagógico debería implementarse desde las primeras bases de formación. Es tan importante y básico, como la biología, la matemática o la física. Constituyendo así, un ser, humano, ético y crítico, con total capacidad de desarrollar trabajos en equipo y proyectarse como un líder ante la sociedad.

 

 

UN DÍA PARA TENER LOS PIES EN LA TIERRA Y VER AL CIELO.

0

Por: Christian Villamil.

Lo primero que se viene a la mente cuando se menciona el nombre de Francisco José de caldas es la palabra “sabio” y por ello conocer y hondar un poco más en los que fueron los caminos en la vida de este extraordinario científico son un plan que se puede encontrar en la ciudad. Pero, ¿Cómo hacerlo? Pues es más fácil de lo imaginado. Por esos días el museo nacional de la ciudad de Bogotá presenta una exposición dedicada a la vida y obra de Caldas en la que se podrán encontrar

mapas libros e instrumentos  que sirven de guía para conocer sus aportes académicos al crecimiento cultural de la llamada entonces nueva granada. Esta muestra es realizada en alianza con la Universidad nacional de Colombia e invita al público a descubrir el liderazgo de payanés en la introducción de la geografía civil antes y después de su relación con el expedicionario Alexander von Humboldt.

 

Al llegar al museo los guías, orientan a los espectadores sobre el orden en el que se debe apreciar toda

El titulo imponente se encuentra en el primer piso del museo nacional .

la muestra, la cual se encuentra ubicada en la planta baja del edificio. La bienvenida la da una imagen de tamaño mural del mismo caldas en degradé de colores, resaltando la mirada y haciendo alusión a las palabras que se encuentran al otro lado de la puerta de entrada: “Ojos en el cielo, pies en la tierra”.

Seguido a esto una pared blanca contiene un escrito, el cual informa que se cumplen los 250 años del nacimiento de Francisco José de Caldas (1768-1816), lo cual  sorprende,  porque a pesar del tiempo que ha pasado, sigue siendo contemporáneo para nuestra época debido a sus estudios cartográficos que han contribuido al patrimonio nacional siendo merecedor del apelativo de sabio e ideólogo de la geografía civil. Los visitantes al Museo Nacional, podrán apreciar 103 piezas, entre las que se encuentran libros, materiales botánicos e instrumentos que revelan los aportes de Caldas al surgimiento del interés criollo por la investigación del territorio y evidencian la nueva importancia que se le otorgó a la descripción, representación y organización del espacio del virreinato y sus producciones naturales y de manufactura.La exposición está organizada en cuatro partes. La primera: “El científico y el amigo”, allí presenta los inicios de Caldas en la ciencia y en la observación del territorio nacional.

La segunda: “En compañía de Humboldt y Bonpland”, trata la importancia que tuvo para Caldas conocer estos geógrafos, quienes le transmitieron la capacidad de desarrollar la autonomía para sus investigaciones y ser un científico libre y audaz en el mundo colonial.

Mapas realizados por el sabio Caldas que se pueden apreciar en la muestra.

 

La tercera se titula: “El encargado del Observatorio” y expone la cercanía de Mutis con un Caldas líder de una geografía para el ordenamiento civil del territorio; y finalmente la cuarta: “El ingeniero militar”, que muestra los servicios de Caldas a la causa de la Independencia civil y militar del país.

El recorrido de manera muy práctica y didáctica cuenta la historia de un científico que no solo podía trabajar con su cabeza o con las cosas que la misma naturaleza le otorgaba, sino que necesitaba documentación y por ello Caldas se apoyó en las bibliotecas gubernamentales de Santafé y Popayán, al igual que se sirvió del instrumental de la expedición botánica pertenecientes al rey y a Mutis.

 

Los guías de la sala resaltan que su aniversario incitó a identificar y reunir libros y algunas partes de sus instrumentos prácticos que también se encuentran en vitrinas en el centro de la sala y que fueron de su dotación, lo que aporta nuevas fuentes para el estudio de su legado que contribuyen al patrimonio nacional y en el caso de un estudiante de la Universidad Distrital que lleva el nombre de este genio, aumentar su identidad institucional, pues conocerlo es fundamental para valorar  el sentido de pertenencia por el alma mater.

La sala cuenta con una riqueza visual en imágenes relacionadas con sus aportes y retratos de Francisco José de Caldas. También  la parte estética sale a relucir con telones pintados a mano que ilustran algunas de las siluetas y esquemas que el mismo Francisco José realizo al momento de plasmar la cartografía de varios de los relieves del territorio colombiano. Por otra parte, es muy importante resaltar que hay aspectos de la vida de Caldas que definieron su carácter y perfil como investigador y líder: El sabio fue un joven que soñó e intentó muchos proyectos pero que tras múltiples fracasos y trabajando como comerciante no cesó en su deseo de crecer como persona y profesional para ello enfoco toda su sensibilidad en el paisaje, flora, fauna, por los grupos humanos y su actividad económica. La lectura de los libros antes mencionados y todo lo que el consideraba era interesante lo convencieron de la ventaja que tenía estudiar la geografía para la determinación exacta de la nueva granada en el globo. Esta manera de ver las cosas de América cautivó a sus amigos y persuadió a sus padres para que lo apoyaran incondicionalmente.

El valor que empezaron a tener sus escritos, el amor y el cuidado por sus libros, la entrega de cuentas y los registros del observatorio astronómico de Santafé que estuvo bajo su liderazgo después del año 1805 y tras cuatro años de expedición en Quito son los tópicos de los que podrán ser testigos los asistentes a  esta muestra del museo nacional. Para finalizar el arte y la

estética se toman su momento con piezas que estuvieron en la casa de Caldas, como un cuadro cuyo material se compone del cabello rubio de su hermana. La despedida a los visitantes la da un busto del mismo Francisco José, un hombre que dejó un legado inolvidable: haber concebido por primera vez la realidad geográfica del país de manera unitaria, un ser humano profundamente comprometido con su patria y una obra que sin la amistad no puede entenderse. Un sabio de sin duda puso bien sus pies en la tierra para llegar hasta el cielo.

Escultura tipo busto en tamaño real de Caldas.

 

 

 

GUIA RAPIDA PARA SUBSISTIR EN COLOMBIA

0

Si su país está pasando por una crisis política, económica y social gracias a un mal gobierno, tome las siguientes medidas para escapar con urgencia a un país que no tiene oportunidades para su mismo pueblo, así que tampoco las tendrá para usted. ¡Ah, pero espere!, es mejor ver a Colombia desde una postal, porque la realidad será dura, tal vez tenga que desperdiciar un par de lágrimas durmiendo en la calle y acostándose con el estómago vacío…sigamos.

Paso N.º 1:  Saque el permiso para poder residir legalmente en Colombia. Este permiso le servirá para intentar fallidamente conseguir trabajo o estudiar, pero fresco, que, si no lo tiene, cuando llegue a Bogotá la ciudad le abrirá los brazos y usted tendrá que rebuscársela. Dormir en una habitación de un hotel de mala muerte en la Jiménez o en chapinero por $10,000 la noche será pan comido, al Transporte público podrá subirse a vender dulces, cantar, bailar o a contar su triste historia de cómo tuvo que escapar de su país, de esta manera podrá conseguir algunos pesos para comer.

Precauciones: no olvide tener en cuenta que el transporté público en Bogotá no da abasto, somos tratados por nuestro mismo gobierno como si fuéramos reces, inhalar los malos olores del Transmilenio, estar sofocados por el calor y la presión que hacen 300 personas en un bus diseñado para 180 personas, apunto de desmallar hará parte de un día cotidiano.

Paso N.2º:  Si tiene alguna profesión, déjela de lado.  En Colombia los abogados son taxistas, los profesores son obreros y los enfermeros atienden restaurantes, y su familia debe comer – Odio tener que recordarle que por lo que usted pasara, otros miles de colombianos también lo están pasando-. Acá no habrá tiempo para quejarse.

Paso N.3º:   Si ya reside en el país, tenga cuidado con los “tombos”. El nuevo código de policía colombiano se hizo para oprimir y patear más al pueblo, diseñado para que la clase alta tenga privilegios, así que no se busque problemas, en lo posible evite cualquier contacto con ellos, no se arriesgue a un enfrentamiento con alguno de ellos, le advierto que usted no va a ganar.

Por desgracia muchos no están al servicio del ciudadano, así que mejor no se arriesgue a averiguarlo.

Siga estos 3 simples pasos, serán de gran ayuda mientras resida en Colombia. Inhale y exhale el aire del país más feliz del mundo, discúlpenos por las molestias que en este pueda pasar, seguimos en construcción y nos encontramos en obra negra.

Angie Gutiérrez

UNIVERSIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA ¿ES PARA TODOS?

0
Escultura tipo busto en tamaño real de Caldas.

UNIVERSIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA

 ¿ES PARA TODOS?

La educación superior gratuita en Colombia es un escalón el cual todos deberíamos tener acceso “el siguiente nivel del peldaño estudiantil”, es un derecho fundamental, no sólo en el país… en el mundo; miles de niños alrededor del territorio nacional, sueñan con salir del colegio y entrar a la “U” como es llamada coloquialmente, donde pueden escoger la carrera de sus sueños y cumplir sus metas “ser lo que quieras ser” (médico, físico, actor, abogado, etc…) o muchas veces lo hacen por ayudar a su núcleo familiar, escoger la carrera de sus sueños no es prioridad, sólo buscan una estabilidad, pero sea cual sea el motivo, son muchos los colombianos los que quieren y necesitan el nivel superior y gratuito.

Aproximadamente cada año se gradúan unos 700.000 estudiantes de grado 11°, (datos que nos comparte el ICFES), estos jóvenes de todo tipo de estrato buscan su progreso en las entidades de educación superior, unos irán por entidades privadas y otros… por la pública.

¿Qué define que un joven escoja el tipo de entidad?

Se determina según el alcance económico y el nivel académico de la universidad; los jóvenes siempre quieren estar en la mejor, aquella que sobresalga de todas por su metodología, ideología e impacto social.

 

De los 700.000 colombianos que se gradúan, un 16% entra al nivel superior y sólo el 6% entra a la universidad pública, ¿por qué?

  • ¿No hay Instalaciones?
  • ¿No hay cupos?
  • ¿No es de calidad?

Bogotá y Medellín, principales ciudades de Colombia, cuentan con 7 universidades públicas, en el país hay 32. Pero estas entidades no reciben todo el presupuesto que necesitan, sólo el 10% de 33,6 billones va destinado a la universidad pública, ejemplo… la Universidad Nacional de Colombia, la mejor en todo el país, pero sus instalaciones no son las óptimas para el desarrollo de las diferentes ciencias.

 

Es de saber, que a las universidades de carácter público se presentan cientos de personas y sólo logran pasar el 7% por programa, ya que no hay presupuesto para soportar más estudiantes

La universidad pública no está respaldada con calidad respecto a las grandes universidades de ente privado, U. Andes y la U. Javeriana. Pero su catedra e impacto social la hacen quedar entre las mejores.

¿Entonces… la universidad pública es para todos?

El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.

“Constitución Política de Colombia”

Según la Constitución Política de 1991, todos tenemos el derecho a la formación superior. Pero en realidad, muchos colombianos no pueden acceder a ella ¿cuál es el problema?

 

Para los colombianos, la educación superior era un privilegio hace unos años, donde la mayoría sólo llegaba a cursar la primaria, ya sea porque vivían en zonas rurales y no había escuelas cerca o no tuvieran dinero para llevar a sus hijos. Ahora donde la educación primaria y secundaria es gratuita, muchos colombianos pueden acceder a esta, pero cuando se encuentran a final de su bachillerato, muchos estudiantes no tiene los fondos para estudiar en una universidad privada, y la pública que tienen en su municipio no está especializada en la carrera que desean, entonces les toca ir a las grandes ciudades, donde tiene que velar por su manutención y su educación, sus papás no tienen el dinero suficiente para enviarlo a otra ciudad, por ende le corresponde al joven valerse por sí mismo, esta es la realidad de muchos jóvenes en Colombia.

Escrito por: Miyer Jiménez

PLATO TÍPICO COLOMBIANO: SANCOCHO DE TERRORISMO

0

Ingredientes de la receta:

1 Olla de plomo
1 Bulto de poder
3 Huevitos (confianza inversionista, seguridad democrática y seguridad social)
1 Taza grande de mermelada
8 Pizcas de fraude electoral
Fuerzas Paramilitares, cantidad al gusto
500 arrobas de Violencia
20 cc de Terrorismo en estado puro (preferiblemente cultivarlo)
1 Cascarón de Impunidad
276 Tazas de Masacres
1 Mano firme
1 Corazón grande
700 Toneladas de carne de cañón
Medios de comunicación sin madurar
1 Zanahoria

Preparación:

  1. El mes anterior a la preparación siembre su futuro mandatario, es necesario que no salga frío. Deje ensalzar en la olla con fusiones de narcotráfico y 250 arrobas de violencia hasta que huela a servidor de la patria. Puede agregarle experiencia como alcalde o gobernador en la ciudad eterna de la primavera. Agregar a la olla la cantidad necesaria de Fuerzas Paramilitares para conservar a su mandatario y someter al pueblo dentro de la misma olla, no queremos que vaya a cortarse por contar con la opinión pública.
  2. Mientras se está cocinando agregar medio bulto de poder y dejar conservar cuatro años en el Precipiente, es necesario que use 3 pizcas de fraude electoral para que su mandatario se desarrolle en la estrategia para sembrar su legado.
  3. Cuando haya conseguido la mano firme debe coserla a la piel, asegúrese de que esté bien dura, puede ser de piedra o mármol, la utilizará para echarle la culpa a los que van a quedar en la pega de la olla.

El corazón grande no lo vaya a colocar dentro de su pecho pues puede calentarle la sangre y agriar el poder agregado, escasamente muéstrele el corazón para que se haga una idea del significado de la palabra y entiérrelo junto a una de las varias caletas de reconocido narcotraficante de talla Mundial. Buscará el corazón cuando lo necesite.

  1. Licuar aparte todo el frasco de mermelada y los tres huevitos. Apague la olla y saque al mandatario, debe dejarlo enfriar para que la movilidad libre del brazo derecho le ayude a dar peso a los discursos, será convincente hasta para los más fervientes creyentes. Remojar en la melcocha licuada, métalo hasta el fondo y deje conservar hasta que pueda hablar libremente de la seguridad social y democrática a punta de plomo.
  2. Agarre los medios de comunicación sin madurar y pélelos, a este punto su cabecilla patriota ya debe estar segregando mucosa de Terrorismo y censura, cole la mucosidad. Esparcir sobre los medios de comunicación hasta que queden amarillos y agregarlos a la olla del sancocho a temperatura media.
  3. En la olla de plomo queda el sudor de su mandatario, sacar cuidadosamente con una cuchara, deje enfriar al clima, sin importar que la temperatura aún sea alta por las afecciones climáticas. Cuando esté al clima indicado busque una espátula para remover a los seguidores de su fiel mandatario, cuando oiga gritar frases como “Lo que es con mi presidente es conmigo”, “Plomo es lo que hay, plomo es lo que queda” Y cosas por el estilo puede sacarlos a sesear la salsa de veneno.

Luego de agregar el otro medio bulto de poder deje que su absolutista dirigente se le salga de las manos por un largo rato, esto para probar la eficacia del cascarón de impunidad dentro del sancocho ya espeso. También deje que rompa platos, vajillas, olletas, cucharas, refractarias, falsos testigos, muertos en guerra y los falsos positivos necesarios para que se desgarre la carne de cañón. A esta temperatura agregue una rodaja de zanahoria para absorber la grasa maligna para la salud  (puede agregar toda la zanahoria).

  1. Cuando esté hervido apanarlo con más poder, al macarrón que queda puede ponerle ojos y boca, este será el juguete de su presidente, no importa mucho el cerebro, con tal que pueda repetir las palabras de su titiritero bastará. Agregue las pizcas de fraude electoral que quedan, si quiere vaya y compré más. Justo después debe servir el plato a 300 grados con la salsa de veneno, esta temperatura le recordará a su mandatario el infierno de donde vino. Finalmente coma callado y sin soplar.

Por: Sara Julieth Chingaté

 

 

Hacia una academia liquida

0

Por: Valentina Montaño Lopez

 

 

Zygmunt Bauman nunca imaginaria que su postulado sobre la sociedad liquida llegaría a influenciar directamente en la naturaleza de la academia de la que hago parte.  Sus preceptos acerca de los procesos tan efímeros que se llevan a cabo en las sociedades contemporáneas, en donde los matrimonios no duran, estudias una carrera para luego decidir que eso no era lo tuyo y encaminarte en otro “futuro” que no deja de ser más que el síntoma profesional de nuestra sociedad de consumo.  Son precisamente los aspectos que identifican tanto al sistema educativo tan obsoleto que tenemos en la academia, como en los resultados de supuestos homo sapien que con un cartón ya somos ganado para irnos para otro corral.

Para acercarnos al pensamiento de este filósofo, debemos primero saber que Ziygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 (junto a Alain Touraine), nació en 1925 en Poznan, Polonia. Sociólogo, filósofo y ensayista, su investigación, entre otras cosas enfocada en la modernidad, le ha llevado a definir la forma habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas como “la vida líquida”.

Una vida caracterizada por no mantener un rumbo determinado, pues al ser líquida no mantiene mucho tiempo la misma forma. Y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad y la incertidumbre. Así, nuestra principal preocupación es no perder el tren de la actualización ante los rápidos cambios que se producen en nuestro alrededor y no quedar aparcados por obsoletos.

En su libro La vida líquida, el diagnóstico sobre la sociedad de consumo en la que vivimos es demoledor por certero y al mismo tiempo conmovedor.

Escribiendo este artículo no puedo dejar de pensar en el mito de la caverna de Platón, y no puedo sacarme de la cabeza un precioso dibujo que Sonja, una compañera de voluntariado, dibujó hace unos años sobre el mismo.

La caverna de Platón no ha dejado de retumbar en mi cabeza, y ese retumbar me provocaba angustia. Y es que, quizás, me he visto más encadenada de lo que pensaba. Soy consciente de la perversidad del sistema consumista en el que vivimos y de sus maquiavélicos mecanismos, pero también sé que soy yo, somos nosotros, los que tenemos las llaves de muchas de las cadenas que nos atan.

¿Pensamos, decimos y actuamos al unísono? ¿Nos conocemos realmente a nosotros mismos? ¿Vivimos realmente lo que queremos vivir? ¿Luchamos por nuestros sueños? ¿Somos conscientes de que formamos parte de una gran familia llamada Humanidad?

Quizás la falta de respuestas a estas preguntas es lo que nos hace navegar sin rumbo por la vida. Vivir, como dijo en su discurso de recogida del Premio Príncipe de Asturias Zygmunt Bauman, (…) en un mundo donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre, en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez y siempre de forma inconclusa, comprendernos a nosotros mismos y a los demás, destinados a comunicar, con y para el otro”.

En La vida líquida, Bauman nos ayuda a identificar los velos que ocultan el mundo que habitamos y que intentamos comprender. Y estos velos no dejan de ser las sombras y los ecos de los gritos que los encadenados de la caverna ven y escuchan reflejados en la pared creyendo que son la realidad y que nada pueden hacer; y los espectadores siguen sentados sin saber que esos velos, esas sombras, esos ecos no son la realidad sino distorsiones de la misma. Imágenes y ruidos reproducidos a conciencia que los mantienen cara la pared.

Es cuestión de encontrar el coraje para darse la vuelta y poder comprobar que esas formas grotescas no son más que deformaciones, y ver la luz clara que proviene de fuera, que nos indica la dirección de la verdadera realidad.

Otra de las ramas en las que profundizo, fue en el aspecto de la enajenación de las sociedades, partiendo desde el capital de Karl marx, se formuló la idea que el ser humano se quedó estancado desde que llego el capitalismo, al punto de hoy haberse convertido en toda una globalización.  Bauman habla de la sociedad como un proletario contemporáneo, en donde el burgues es la economía salvaje, por medio del océano azul como estrategia económica moderna.

Asi pues ya con esta breve introducción, empezare a hablar acerca de las distintas relaciones que tienen estos conceptos Baumanianos con la sociedad académica de la ASAB y las consecuencias que con traer con ello.

Hablaré primero acerca de cómo la dinámica tan capitalista de producto que no valora en nada el proceso, le dice al estudiante que debe sacar una muestra en dos meses, ya esto le da un valor inferior a lo que saldrá del proceso académico entre los estudiantes de actuación, ya que el hecho del poco tiempo trae consigo la noción de que no va a salir algo más allá de lo académico, algo masticable, palabras más o menos, liquido en su estado puro.

El estudiante busca los mecanismos y hace su muestra, con un afán mas encaminado a lo que tiene que mostrar mas no en lo que requiere el proceso de preparación, tomando unos cuantos conceptos marxistas, se diría que el plus valor, que en este caso sería la calidad de las escenas que sustenta la misma puesta en escena, está por debajo de los parámetros artísticos; eso ya de por si es una automatización en el actor de que es un proletario del espectáculo.

Como segundo aspecto, partiendo desde el principio de la caverna de platón es el hecho de la forma en que la academia centra toda su energía en el obligatorio análisis de lo netamente dramático sin darle una posibilidad valida a lo pos dramático.  Visto de alguna manera es como si el estudiante fuese ese grupo de hombres contemporáneos sometidos a ver el mundo como las sombras del fuego no las hacen ver, dicho en contexto; las apreciaciones que encaminan el conocimiento solo hacia el arte dramático.

Luego la academia saca a este profesional de la caverna, con un birrete y un pergamino firmado al mundo exterior, en donde las sociedades ya están abordando las artes desde unas corrientes mucho más contemporáneas y performaticas, en donde la capacidad del actor se ve en viro de duda por el discurso del nuevo mundo.  Así es como después viene el egresado como observador del mundo de las ideas contemporáneo a la universidad, caverna del hombre moderno, y les dice a todos los estudiantes académicos, los que siguen mirando las sombras a través del velo en el fuego, que la ASAB no es el mundo y que allí afuera de esta burbuja de protección, hay todo un universo de posibilidades que se deben abordar desde ahora.  Hasta que finalmente los estudiantes no creen en las palabras de este profeta, Zaratustra contemporáneo y continúan asistiendo a sus clases a través del velo del silabus.

Tal vez la posible respuesta a esta problemática debe ser el ampliar las formas de abordar los temas, partiendo desde los avances de la sociedad, tal como se hace en la medicina; es imposible trabajar en la medicina del siglo XIX que es completamente arcaico respecto a la medicina del siglo XXI.  Se debe saber tener un buen dialogo entre las herramientas que nos da la dramaturgia clásica, así como las teorías actorales de aquellos quienes instalaron la escena del actor en la modernidad como Stanislavski, Grotowski, entre otros.  Dando una oportunidad a la entrada de las nuevas formas como es el teatro pos dramático y el performance, creando una negociación entre la academia clásica con el arte revolucionario de ahora.  Esto para que nuestra sociedad académica logre encaminarse hacia un pensamiento más sólido dentro de su experiencia vocacional de vida, pues al tener más mundo del que mirar, sabrá realmente que quiere ser.  Después de todo como decía el maestro Oscar Wilde “El artista es un creador de cosas bellas, revelar el arte y ocultar el artista es la finalidad del arte”

 

Bibliografía:

https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/757-56zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida