fbpx

FESTIVAL MUEQUETA ZHUBA 2015

[vc_row][vc_column][vc_column_text]DSC_0333El Festival Muequeta Andino en el año 2014, fue un grito de dignidad y un espacio de re-encuentro de las familias con lo ancestral, ha sido una conmemoración reivindicando nuestra herencia de los pueblos originarios con su sabiduría popular y el inicio de un proceso para rescatar la esencia comunitaria en este mundo globalizado por la individualización y volver a la armonía de todos los seres vivos en tiempos de crisis ambiental, por cuenta de las políticas y la acción depredadora de la sociedad de consumo.

La idea es que el Festival Muequeta, que nació en los territorios de Techotiba (kennedy), se realice anualmente en una de las localidades de la ciudad en octubre. Para la presente versión será en la localidad de Suba, por ello se ha denominado Festival Muequeta Zhuba. Al realizarlo en este sector fundamentalmente es en reconocimiento y afecto, por lo que han hecho los herederos de los Muiscas por no desaparecer, pese a la cultura pro-hispánica, a la embestida del concreto y la voracidad de los señores de las tierra.

Y también por la valiente y permanente lucha de la comunidad por la preservación de sus humedales y las rondas de sus quebradas, el cual ha sido un proceso histórico y que en su último capítulo ha sido la defensa del humedal de la Conejera ante la voracidad de los negocios inmobiliarios y la complicidad de las autoridades nacionales y distritales.

Nuevamente este año alzaremos nuestras voces para decir que el 12 de octubre no hay nada que celebrar, que celebrar significa festejar a los que durante 523 años han saqueado nuestros recursos. La Niña, La Pinta y la Santa Maria de ayer, son hoy: el BBVA, Banco Santander, Repsol, Endesa, Grupo Prisa, entre muchas otras.

Que no contentos con sus políticas extractivas han monopolizado el mercado de consumo e inclusive como el caso del Grupo Prisa o sea caracol radio, que además de desinformar, incita al odio entre los pueblos o contra todo aquello que este contra sus intereses mezquinos.

El Festival Muequeta Zhuba, sigue el camino recorrido por el Humedal Conejera Acción Comunitaria y el acercamiento de diversos procesos, organizaciones y personas de la localidad Suba y Techotiba, profundamente comprometidas en la defensa del territorio y por el respeto y la armonía de todos los seres vivos.

El Festival será un espacio donde a través de las diversas expresiones culturales y de vida, rechazaremos la respuesta violenta que le ha dado los estamentos oficiales a los conflictos del Humedal de la Conejera y la Casa 18 de diciembre.

En preparación al evento central de Muequeta Zhuba, se han venido realizando una serie de talleres artísticos y siembra y una jornada de limpieza a la Quebrada La salitrosa, que termino en almuerzo comunitario y de reflexión con la Abuela Muisca Blanca Nieves. Así mismo están programados más talleres, un recorrido en bicicleta por la localidad y un Circulo de la palabra que se denominara “Quienes fueron los codiciosos” a la luz de la primera estrofa del himno de Bogotá.

El evento central se realizara el 11 de octubre Calle 146 B No. 128-11- diagonal al Centro Comercial Hato Chico, junto al Jardín Infantil de Compartir, habrá presentaciones artísticas, muestras artesanales y un olla comunitaria. Este será un acto de resistencia donde conmemoraremos y reivindicaremos a nuestros pueblos originarios y su sabiduría.

Coordinación colectiva

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

NO LES CREAN

Editorial periódico Techotiba agosto de 2014. Desde entonces defendemos la causa palestina. En 1947 Estados Unidos, Francia e Inglaterra convocaron a otros países para crear

Leer más »